¿Cuáles son algunas de las características de una educación transformadora?

Preguntado por: Sr. Gabriel Marroquín Segundo  |  Última actualización: 29 de enero de 2022
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La conciencia ambiental y el consumo responsable, El respeto de los derechos humanos individuales y sociales, La equidad de género transversalizada en todas las dimensiones de un aprendizaje, La valoración del diálogo como herramienta para la resolución pacífica de los conflictos.

¿Qué es una educación transformadora?

La Educación Transformadora y para la Ciudadanía Global es un proceso socio-educativo continuado que promueve una ciudadanía global crítica, responsable y comprometida, a nivel personal y colectivo, con la transformación de la realidad local y global para construir un mundo más justo, más equitativo y más respetuoso ...

¿Qué es la función transformadora?

Se desprende que la función transformadora de la transmisión se vincula particularmente con prácticas pedagógicas y didácticas orientadas a la búsqueda de la significatividad de lo aprendido, determinada por la posibilidad de hacer un uso con sentido cultural y social de los saberes aprendidos.

¿Qué es educación liberadora y transformadora?

La educación liberadora propicia la reflexión de la conciencia sobre sí misma, de ahí que este tipo de educación sea un acto que permite la superación de educador-educando gracias al diálogo, el pensamiento y la acción.

¿Cuál es el rol transformador de la pedagogia crítica?

La pedagogía crítica se ocupa de ayudar a los estudiantes a cuestionar la formación de sus subjetividades en el contexto de las avanzadas formaciones capitalistas con la intención de generar prácticas pedagógicas que sean no racistas, no sexistas, no homofóbicas y que estén dirigidas hacia la transformación del orden ...

Educación Transformadora ¿Qué es?

29 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la metodologia de la pedagogía crítica?

La pedagogía crítica, fundamentada principalmente en las ideas del teórico brasileño Paulo Freire, es una propuesta de enseñanza que focaliza al individuo a un pensamiento cuestionador y que permite transformar la educación tradicional a una educación significativa.

¿Cuáles son los aportes de la pedagogía crítica?

A partir de esto, se destacan tres elementos centrales del ideario de la pedagogía crítica: el docente como intelectual transformador, lo relevante del discurso del docente y la importancia de incluir en el proceso educativo la experiencia del alumno y el discurso que emerja de ella.

¿Qué educación liberadora?

2. La educación liberadora se trata de una forma de entender la educación que se basa en una horizontalidad de las relaciones humanas, y que, por lo tanto, implica el diálogo y la continua reflexión acerca de la propia realidad a lo largo del proceso educativo.

¿Qué es política liberadora?

La política educativa liberadora de la Revolución Bolivariana, nace con el Comandante Chávez, para vencer la dominación que por siglos pretendía sumir al pueblo en la oscuridad. Con la educación liberadora se consolida la calidad científica, la ética, lo patriótico y lo pedagógico del sistema educativo venezolano.

¿Qué es la educación según Paulo Freire?

La educación “es un proceso de conocimiento, formación política, manifestación ética, búsqueda de belleza, capacitación científica y técnica”, afirmaba Paulo Freire, reconocido como uno de los pedagogos más influyentes de América Latina.

¿Cómo se define a la educación liberadora problematizadora?

La Educación Problematizadora Liberadora es un acto nutrido de crítica y deliberación de dos o más sujetos en torno a un común objeto cognoscible. Está fundamentado en la racionalidad comunicativa en donde educando y educador se co-educan.

¿Cuándo surge la pedagogia liberadora?

Antes de abordar la propuesta pedagógica de Manuel Zúñiga Camacho y Paulo Freire, la Pedagogía Liberadora, que surge como Tendencia Pedagógica Contemporánea en la década del 60 (1961), cuyo precursor fue Zúñiga Camacho (1902); se hace referencia al hecho histórico ocurrido en el País de los Incas a partir del año 1532, ...

¿Qué elementos son claves en la pedagogía crítica?

Elementos teóricos y prácticos de la pedagogía crítica: más allá de la educación, metáfora, escena y experiencia. Palabras clave: Teoría crítica, pedagogía crítica, alfabetización crítica, sujeto, resistencia, emancipación, liberación.

¿Cómo surge la pedagogía crítica?

La pedagogía crítica (nominada por Horkheimer) surge como resultado de los trabajos de la teoría crítica durante las décadas de los ochenta y los noventa. La teoría crítica, fue el producto de la influencia de varios estudiosos de la escuela de Frankfurt, entre ellos; Adorno, Marcuse, Fromm y Benjamín.

¿Qué es la pedagogía crítica y decolonial?

La pedagogía decolonial se relaciona entrañablemente con el hecho de entender que existen “otras” formas de ser, de pensar, de comprender y organizar el espacio, el conocimiento, en fin, el mundo; en este sentido, se comprende que la interculturalidad crítica está aún por desarrollarse, porque implica revertir las ...

¿Cuáles son los supuestos de la pedagogía y didáctica crítica?

Entre los supuestos que se requiere considerar en la pedagogía crítica se pueden señalar los siguientes: la participación social, la comunicación horizontal entre los diferentes actores que integran los estamen- tos, la significación de los imaginarios simbólicos, la humanización de los procesos educativos, la ...

¿Cómo fomentar la pedagogía crítica?

Fomentar en el alumnado interrogarse sobre sus acciones sociales. Potenciar métodos de enseñanza desde una postura analítica. Transformar los valores y las prácticas educativas. Propiciar cambios sociales cuestionando los procesos políticos y sociales.

¿Cuáles son los elementos de la pedagogía?

Los elementos fundamentales de la Pedagogía son:Biología, Psicología, Sociología, Antropología, Filosofía, Historia y Medicina. Su objeto de estudio son las leyes de la educación del hombre como ser social. Es un proceso organizado.

¿Cuáles son los elementos de la teoria Pedagogica?

Si retenemos estos cuatro elementos estructurales de las teorías pedagógicas: la concepción antropológica, la relación educación-sociedad, el conocimiento a enseñar y el desarrollo y aprendizaje del individuo, tenemos un conjunto de categorías básicas para comparar distintas teorías educativas o pedagógicas; categorías ...

¿Quién creó la pedagogia liberadora?

El planteamiento de una Educación Liberadora destaca la pedagogía propuesta por Paulo Freire para que los seres humanos aprendieran a leer no solamente “la palabra”, sino también leer “su mundo”.

¿Quién fundó la pedagogia liberadora?

La Pedagogía Liberadora de Paulo Freire: contemporaneidad de un pensamiento latinoamericano | Educatio Siglo XXI.

¿Qué significa la palabra problematizadora?

Problematizadora: adj. dícese de la cualidad de un aprendizaje conocido como “un apren- dizaje significativo”.

¿Qué es la problematizadora?

-Las preguntas problematizadoras como su nombre lo dice, son preguntas que plantean problemas con el fin, no slo de atraer la atencin de las y los estudiantes porque se esbozan de forma llamativa o interesante, sino que, su principal objetivo es fomentar la investigacin constante y generar nuevos conocimientos en la ...

¿Qué características tiene la pedagogía liberadora?

En esencia, la pedagogía liberadora centra su atención en la concientización y el diálogo educando-educador; la comprensión crítica y la acción transformadora; y las acciones del aprendizaje del educando deben obrar una profunda transformación, que es la meta final de esta tendencia pedagógica.

¿Qué lugar ocupa el educando según Freire?

En la concepción Freireana la educación ocupa el papel central del proceso de concientización - liberación. ... En el primer caso, en términos de Freire, se denomina “Bancaria”, porque considera al educando como un recipiente, como un banco donde se depositan los conocimientos.

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