¿Cuáles procesos están relacionados a la gestión documental?

Preguntado por: Aurora Garica  |  Última actualización: 2 de diciembre de 2021
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Procesos de la gestión documental
  1. Incorporación de los documentos. ...
  2. Registro. ...
  3. Clasificación. ...
  4. Almacenamiento. ...
  5. Acceso. ...
  6. Trazabilidad. ...
  7. Disposición.

¿Qué es gestión documental y para qué sirve?

«Se entiende por gestión documental el conjunto de normas, técnicas y prácticas usadas para administrar el flujo de documentos de todo tipo en una organización, permitir la recuperación de información desde ellos, determinar el tiempo que los documentos deben guardarse, eliminar los que ya no sirven y asegurar la ...

¿Qué norma menciona los 8 procesos de la gestión documental?

El PGD desarrolla sistemáticamente los ocho (8) procesos de gestión documental para el AGN: planeación, producción, gestión y trámite, organización, transferencias, disposición, preservación y valoración; detalla las actividades a ejecutarse en cada uno de estos procesos cuatrienalmente en plazos planificados a corto ( ...

¿Cuál es la importancia de la gestión documental?

Gracias a la implementación de tecnologías de gestión documental, las organizaciones podrán ser más eficientes en el uso de la información, reduciendo costos y contar con la información oportuna, lo cual se verá reflejado en un incremento en la productividad. ...

¿Qué es gestión documental y para qué sirve en la empresa?

La gestión documental consiste en un conjunto de técnicas y prácticas usadas para administrar toda la documentación de una organización (emails, PDFs, Words, planos, audios, vídeos, etc.). ... Determinar el tiempo que los documentos deben guardarse. Eliminar los que ya no sirven.

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37 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la gestión de documentos?

La gestión documental consiste en la captura, almacenamiento y recuperación de documentos. Cualquier organización ya captura, almacena y recupera documentos todos los días. Los documentos llegan a la empresa en forma de papel y también en formato electrónico.

¿Qué es la gestión documental en una empresa?

La gestión documental en las empresas o document management es el conjunto de procesos y acciones de una empresa para generar, almacenar y recuperar cualquier tipo de documentación. Es una necesidad inherente a la actividad empresarial, independientemente de su tamaño o del sector económico del que participa.

¿Cuál es la importancia de la gestión de documentos en una empresa?

Los archivos y documentos son elementos imprescindibles para cualquier tipo de empresa. Son necesarios para mantener un control y al mismo tiempo se utilizan para consultar o buscar referencias de movimientos anteriores. Pero a lo largo de la vida de la empresa se generan una cantidad ingente de documento.

¿Cuál es la importancia de controlar la documentación en la organizacion?

Ayuda a asegurar que la información importante sea indexada y rastreable. ... Esto es el por qué las empresas ahora dependen de sistemas de control de documentos para clasificar la información y garantizar un rastreo del mismo para que esté disponible para el personal cuando sea.

¿Qué norma rige el programa de Gestión Documental?

El Programa de Gestión Documental - PGD del Ministerio de Educación Nacional está enmarcado en el cumplimiento de la Ley 594 de 2000 – Ley General de Archivo, Ley 1712 de 2014 – Ley de Transparencia y Acceso a la Información y el Decreto 1080 de 2015, Libro II Parte VIII Título II Capítulo V – Gestión de documentos.

¿Qué es Gestión Documental según el Archivo General de la Nacion?

GESTIÓN DOCUMENTAL AGN

Es un instrumento para la planeación de la función archivística, el cual se articula con los demásplanes y proyectos estratégicos previstos por la entidad.

¿Cuál es la ley que rige la Gestión Documental?

Los procesos de gestión documental se rigen bajo varias leyes, decretos y normas que establecen la forma correcta de llevar a cabo las tareas dentro de las empresas, todo en pro de la transparencia, la organización y el uso óptimo de la información.

¿Qué es la gestión documental digital?

La gestión documental digital no es solo una manera de sustituir los engorrosos documentos en papel con archivos digitales. Se trata de un completo sistema que convierte los documentos de su empresa (correos electrónicos, facturas, contratos, etc.) en recursos y conocimientos empresariales valiosos.

¿Cómo implementar la gestión documental en una empresa?

8 pasos para impactar el proceso de gestión documental en tu...
  1. Paso número 1: Planeación.
  2. Paso número 2: Producción.
  3. Paso número 3: Gestión y trámite.
  4. Paso número 4: Organización.
  5. Paso número 5: Transferencia.
  6. Paso número 6: Disposición de documentos.
  7. Paso número 7: Preservación a largo plazo.
  8. Paso número 8: Valoración.

¿Cómo funcionan los sistemas de gestión documental?

Un sistema de gestión documental es en origen, un programa informático para gestionar, almacenar y controlar el flujo de trabajo de documentos electrónicos, imágenes o documentos en papel, digitalizados a través de scanners. ... Permite a múltiples usuarios acceder al mismo documento de forma simultánea.

¿Cuál es la importancia y con qué finalidad se realiza la documentación de un sistema de gestión?

El propósito y los beneficios de la documentación del Sistema de Gestión de Calidad son múltiples: proporciona un marco claro de trabajo de las operaciones de la organización, permite una consistencia de los procesos y una mejor comprensión del Sistema de Gestión de Calidad, y proporciona evidencias para el logro de ...

¿Qué es la documentación en una empresa?

CONCEPTO: Es la disciplina que trata del estudio de los diversos documentos que intervienen en las transacciones empresariales ya sea en la comercialización y distribución de los productos; para su estudio y comprensión lo clasifica de acuerdo a su importancia y efecto legal.

¿Qué es gestión de datos y documentos?

La gestión documental y de datos, o document management system (DMS), está diseñada para almacenar, administrar y controlar el flujo de documentos y datos dentro de una organización. ... Por ello, las copias en papel están pasando a ocupar un segundo plano o casi desapareciendo en muchas organizaciones.

¿Qué es gestión documental y Administración de Archivos?

La gestión documental es el conjunto de procesos que se enfocan en la revisión, almacenamiento y recuperación de los documentos y de la información de importancia que se manejan al interior de una empresa.

¿Cuáles son las normas de gestión documental vigentes Colombia?

Normatividad Archivística​
  • Ley 594 de 14 de julio de 2000. Por medio de la cual se dicta la ley general de archivos y se dictan otras disposiciones.
  • Ley 527 del 18 de agosto de 1999. ...
  • Resolución Rectoral 069 del 12 de agosto de 2011.

¿Qué establece la Ley 594 de 2000?

LEY 594 DEL 2000 LEY GENERAL DE ARCHIVOS Establece las reglas y principios que regulan la función archivistas del estado. Para ello se a establecido en esta ley una serie de artículos que le permiten a una entidad pública o privada regulados por la ley guiarse y llevar una adecuada gestión de archivo de documentación.

¿Qué entidad regula la normatividad archivística en Colombia?

Archivo General de la Nación | Normativa que regula la entidad.

¿Qué conserva el Archivo General de la Nacion?

El Archivo General de la Nación es la entidad encargada de reunir, organizar, preservar el patrimonio documental producto de la gestión del Estado y de la acción privada, con el fin de facilitar a la comunidad nacional el acceso a la información política, administrativa, jurídica e histórica, contribuyendo a resguardar ...

¿Qué es la normatividad archivística?

La normatividad archivitica, esta regulada por el Archivo General de la Nación, por tal motivo adoptan Leyes,resoluciones, acuerdos, circulares y reglamentos, que permitan normalizar y controlar esta labor.

¿Qué normativa actualiza la instancia asesora encargada de aprobar el programa de Gestión Documental?

Decreto 2609 de 2012.

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