¿Cuáles fueron los resultados obtenidos en el experimento del muñeco bobo?

Preguntado por: Pedro Arenas Segundo  |  Última actualización: 25 de octubre de 2021
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El número de agresiones verbales imitativas exhibidas por los niños fue de 17 veces y de 15,7 veces para las niñas ( Hock 2009 : 89 ). Además, los resultados indicaron que los niños y niñas que observaron el modelo no agresivo mostraron muchas menos agresiones no imitativas que en el grupo control, que no tenía modelo.

¿Quién realizó el experimento del muñeco Bobo?

Albert Bandura, 1961. Psicólogo ucraniano-canadiense de tendencia conductual-cognitiva, profesor de la Universidad Stanford, reconocido por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social y su evolución al Sociocognitivismo, así como por haber postulado la categoría de autoeficacia.

¿Que buscaba argumentar o demostrar Bandura con su experimento?

Bandura es un psicólogo ucraniano-canadiense de tendencia conductual, profesor de la Universidad Stanford, y uno de los psicólogos más famosos y citados de todos los tiempos. ... Bandura quería demostrar sus teorías sobre la adquisición de conductas sociales como la violencia o la agresividad.

¿Qué es la teoría del aprendizaje social?

La teoría del aprendizaje social se apoya en la idea de que los niños aprenden en entornos sociales por medio de la observación y de la imitación del comportamiento que vieron. ... Estos modelos demuestran que el aprendizaje se puede dar de muchas formas, por ejemplo, a través de la lectura o de ver la televisión.

¿Qué dice Bandura sobre el aprendizaje social?

En su obra “Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad” Bandura (1963, trad. 1974), parte del principio de que se puede aprender a través de la observación, es decir, otra persona realiza la acción y experimenta sus consecuencias. El observador aprende por medio de la experiencia ajena.

El experimento del muñeco bobo: un modelo de agresión

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¿Qué opina Albert Bandura del aprendizaje social?

El psicólogo Albert Bandura propuso la teoría del aprendizaje social, la cual sugiere que la observación, la imitación y el modelaje juegan un papel primordial en dicho proceso.

¿Cuál es la conclusion del experimento del muñeco Bobo?

Los resultados del experimento del muñeco Bobo demostraron, como se esperaba por la primera predicción, que los niños que estuvieron expuestos al modelo agresivo tenían más probabilidades de mostrar un comportamiento agresivo imitativo.

¿Qué es el determinismo recíproco y qué función tiene en la teoría cognitiva social?

Albert Bandura como parte de su Teoría del Aprendizaje Social (TAS) afirma que el comportamiento de las personas puede ser determinado por su entorno. ... Bandura cree en el determinismo recíproco, en el que el ambiente puede influir en el comportamiento de las personas y viceversa.

¿Qué dice Bandura de la agresividad?

De acuerdo con la teoría del aprendizaje social propuesta por Bandura (1977), la con- ducta agresiva se adquiere bajo condiciones de modelamiento y por experiencias directas, resultando de los efectos positivos y negativos que producen las acciones, mediados por las cogniciones sobre ellos.

¿Cuáles son las conductas violentas?

Técnicamente, las conductas «violentas», es decir aquellas que suponen agresión física o verbal (insultos, críticas, ironías, amenazas) contra personas u objetos, son intencionales y por tanto operantes, mientras que la «ira» es una respuesta automática, emocional y neurovegetativa y por ende una respondiente.

¿Cuál es la conducta de la agresividad?

Una persona agresiva intenta imponer su punto de vista , definición del problema, sus derechos o la satisfacción de sus necesidades, empleando estrategias que generan miedo, culpa o vergüenza. Esto lo hace mediante violencia física o violencia verbal.

¿Cuáles son los comportamientos violentos?

Un comportamiento violento es toda conducta por parte de un individuo que amenace o efectivamente dañe o lesione al individuo o a otros, o que destruya objetos. El comportamiento violento suele empezar con amenazas verbales, pero con el tiempo aumenta y llega a comprender daño físico.

¿Qué es el determinismo reciproco?

Concepto de la teoría de Bandura que se refiere a que la personalidad se construye mediante la interacción entre la persona, la conducta y los factores ambientales.

¿Cuáles son los puntos en los qué consiste el determinismo reciproco?

Definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente. Más tarde, fue un paso más allá. Empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres “cosas”: el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona.

¿Qué es el determinismo Triadico?

Determinismo recíproco triádico: Relación entre persona, medio ambiente y comportamiento (Bandura, 1997) Los dispositivos tecnológicos emergen con gran fuerza en el ecosistema mediático reciente.

¿Qué es la atencion Según Bandura?

Atención: Medida de observación del comportamiento de los demás, es decir, antes de poder imitar un comportamiento, éste debe captar nuestra atención. Retención: Captación de la conducta aprendida para ser capaz de mantenerla y reproducirla.

¿Qué conforma la trilogía de la teoría del aprendizaje planteado por Bandura?

La teoría del aprendizaje social está basado en un modelo de aprendizaje denominado reciprocidad triádica del funcionamiento humano, el cual sostiene que el aprendizaje se produce por la determinación de tres elementos: factores personales, ambiente y conducta.

¿Qué es la teoría de Bandura?

El modelado es un tipo de aprendizaje que se basa en la imitación de la conducta ejecutada por un modelo, normalmente otra persona. ... Se considera que Albert Bandura es el autor más destacado en el campo del modelado y el aprendizaje social.

¿Qué o cuáles factores intervienen en el determinismo recíproco y de qué forma?

De acuerdo con Bandura (1978), la conducta humana se debe a un determinismo recíproco que implica factores conductuales, cognoscitivos y ambientales. Los tres factores operan como “determinantes entrelazados” entre sí. ... Sus pensamientos influyen en el modo en que su conducta es afectada por el ambiente.

¿Qué causa un comportamiento violento en el adolescente?

La causa de esta agresividad puede radicar en una dificultad del adolescente para controlar sus impulsos, una baja tolerancia a la frustración, en unas habilidades sociales deficientes o en una mala gestión del conflicto en casa, que no le ha aportado modelos positivos a seguir.

¿Qué es la agresividad ejemplo?

Algunos ejemplos de la conducta agresiva:…  Expresar los mensajes con tonos, ademanes y palabras hirientes.  Actuar a la defensiva con frecuencia, atacar fácilmente ante cualquier indicio de amenaza.  Emitir críticas constantes.  Querer tener siempre la razón, dominar la conversación, no escuchar, imponer.

¿Por qué se produce la agresividad?

La agresividad aparece en situaciones en las que la persona se siente amenazada. Puede ser un peligro, una situación peligrosa, censurable o injusta, o la falta de atención por parte de otras personas. Pero también las condiciones ambientales la pueden generar.

¿Qué significa ser una persona agresiva?

Una persona agresiva es la que tiene tendencia a actuar de una manera violenta. Sin embargo, alguien impulsivo es quien, en un momento dado y llevado por una situación extraordinaria, puede perder el control de sus actos, circunstancia que, normalmente, se adereza con un componente emocional.

¿Qué importancia tiene la conducta violenta?

Beneficio a corto plazo: Las conductas agresivas con el fin de obtener algo son más fáciles de realizar que otro tipo de conducta que nos haga pensar algo positivo. Sentimientos negativos de hostilidad, ira, culpa y disminución de la autoestima. Rechazo social, con el grado máximo de la delincuencia.

¿Cómo reaccionar ante una persona agresiva?

Personas agresivas: características típicas
  1. Tienen dificultades para convencer en debates y discusiones. ...
  2. En las relaciones de pareja, son controladoras. ...
  3. Tienen propensión a ver las bromas como una amenaza. ...
  4. Les cuesta pedir perdón. ...
  5. Culpan a los demás de sus errores. ...
  6. Son impulsivas en la toma de decisiones.

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