¿Cuáles fueron los aportes de sócrates al pensamiento pedagógico universal?

Preguntado por: Gerard Bravo  |  Última actualización: 15 de julio de 2021
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Sócrates es considerado por algunos el fundador de la ética, un hombre que a través del diálogo extraía verdades del interlocutor y lo alejaba de la ignorancia. En una primera instancia, la educación según el filósofo debía criticar el discurso que escuchaba, remarcando las falacias y contradicciones.

¿Cuáles fueron los aportes de Aristoteles al pensamiento pedagogico universal?

De ello lo que nos importa es que:
  • · Creó un movimiento filosófico y científico basado en la experimentación.
  • · Creó un nuevo concepto de la sociedad, de la realidad y del hombre.
  • · Enfatizó la libertad democrática.
  • · Creó un nuevo contexto de la metafísica.
  • · Revolucionó la teoría del conocimiento.
  • · Crea el empirismo.

¿Cuáles fueron los aportes de Platón al pensamiento pedagogico universal?

Desarrolló una teoría sistemática de la educación basándose en la filosofía total y ello mediante la perspicacia y la competencia de la genialidad. En un sentido real estableció las reglas fundamentales donde se ha desarrollado todo el pensamiento educativo y filosófico.

¿Qué aportaciones hizo Socrates a la ética?

Los aportes más significativos de Sócrates Se le considera el fundador de la ética, de la ciencia de la moral, reconociendo que cada persona presenta límites y por lo tanto a medida que indaga más sobre un tema, descubre que hay más cosas por conocer, que cada vez aparecen nuevas verdades, nuevos conocimientos, nuevas ...

¿Cuál es el pensamiento de Socrates?

Según Sócrates, el objeto de la filosofía es el de enseñar la virtud. A este efecto, es preciso conocer previamente las normas éticas generales, el bien universal, pues la virtud y el conocimiento no forman más que una unidad. El conocimiento de sí, fuente de la virtud, comienza por la duda.

Pedagogía de Sócrates

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¿Quién fue Socrates y cuál fue su pensamiento?

Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. La dialéctica es el método de compartir conocimiento, usado principalmente por Platón, inspirado en la mayéutica de Sócrates.

¿Qué es la ciencia según Sócrates?

Descubriendo, develando, revelando lo que está en potencia y convirtiéndolo en acto de conocimiento, Sócrates pretende llegar a la ciencia, si por ciencia entendemos un conocimiento claro y preciso, válido en cualquier lugar y en cualquier tiempo, y no sólo una mera opinión de nuestros sentidos o de nuestra imaginación ...

¿Qué aportaciones hizo Platon a la ética?

La ética de Platón es eudemonista. Está dirigida al logro del supremo bien del hombre, cuya posesión le proporciona verdadera felicidad. El bien supremo del hombre es desarrollarse como ser racional y moral, el constante cultivo de su alma, el bienestar general y armonioso de su vida.

¿Cuáles son los logros de Socrates?

Aportes principales de Sócrates a la filosofía
  • Análisis crítico de los conceptos de la vida. ...
  • Una mirada objetiva sobre concepciones sociales. ...
  • El dialogo y la argumentación. ...
  • Aplicación de la mayéutica. ...
  • La ironía y la dialéctica socráticas. ...
  • Primeras percepciones sobre la belleza. ...
  • Continuidad mediante la enseñanza.

¿Quién fue Platon y su aporte en la filosofia?

Filósofo griego, Platón fue discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Fue, además, el fundador de la escuela filosófica La Academia de Atenas. Arístocles de Atenas, más conocido como Platón, perteneció a una familia noble. ... Su madre, Perictione o Períctiona, era familia del antiguo legislador griego Solón.

¿Cuál fue el aporte de Platon ala sociologia?

Platón concebía la sociología como Política (Estudio de la Administración), para lo cual estudió primero al hombre que a la sociedad. ... Bajo estos puntos se forman las jerarquías (inicio de las clases sociales), a partir de este esquema Platón, va a interpretar el esquema de la sociedad.

¿Qué piensa Aristoteles de la educación?

Todo pueblo que alcanza un cierto grado de desarrollo se halla naturalmente inclinado a fortalecer la educación. La educación es el principio mediante el cual la comunidad humana conserva, trasmite y mejora su peculiaridad física y espiritual.

¿Qué aporto Aristoteles a la educación fisica?

Aristóteles, por su parte, considera en su obra La Política que la educación debe atender cuatro aspectos: la gimnasia, la música, la gramática y el dibujo. Para dicho filósofo la gimnasia ayuda a formar el cuerpo y los hábitos, base para la educa- ción de la razón.

¿Qué enseñanza dejo Aristóteles?

Aristóteles nos ayuda a percibir la causa de la emoción que provoca la representación trágica, y en sus reflexiones ético-políticas nos mueve a entender las tremendas consecuencias de la ausencia de las condiciones sociales que garanticen la dignidad material; precisa que las cosas verdaderamente propias del hombre, la ...

¿Qué fue lo que hizo Platón?

Platón fue el fundador de la Academia de Atenas, una escuela dedicada al desarrollo del conocimiento que se dedicó a la filosofía, la retórica, las matemáticas, la astronomía y la medicina. ... Tras una vida consagrada a la educación, Platón murió con poco más de 80 años de edad.

¿Qué es la ética de Platon?

Discute la concepción de Platón sobre las virtudes, su juicio sobre la conexión existente entre las virtudes y la felicidad, y las ideas sobre la razón, el deseo y la motivación que subyacen en sus argumentos respecto de las virtudes. ...

¿Qué son los valores para Platón?

1ª Teoría platónica del valor: el valor es algo absolutamente independiente de las cosas en el cual las cosas valiosas están fundadas. Los valores son entidades ideales, existentes, perfecciones absolutas. ... a) El valor es un nuevo tipo de ser: no es el ser real, ni el ser ideal, sino el ser valioso.

¿Qué es la ignorancia para Socrates?

Sócrates pensaba que el hombre se comporta mal porque es ignorante, es decir, porque su inteligencia interpreta erróneamente y cree ver el bien donde en realidad no existe, o considera como bueno algo que en verdad no lo es.

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