¿Cuáles fueron los aportes de Paulo Freire?

Preguntado por: Juan José Ramírez  |  Última actualización: 15 de febrero de 2022
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Uno de los principales aportes de Freire a la educación es su crítica a la educación tradicional, o llamada educación bancaria; una pedagogía centrada en el maestro y no en el alumno, una pedagogía que no toma en cuenta la experiencia y conocimientos de los estudiantes. ... De ahí su crítica a la educación autoritaria.

¿Que nos deja Paulo Freire?

La concepción educativa de Freire es una educación que busca el pleno y autentico desarrollo del otro, porque se constituye en la justa medida en que el otro se constituye, es un acto biofílico que busca el pleno desarrollo de la libertad, del diálogo, de la comunicación, del desarrollo con y por el otro.

¿Qué dice Paulo Freire sobre el conocimiento?

“Saber que enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propiaproducción o construcción”, esta es la idea esencial que nos propone Paulo Freire, en oposición a la memorización mecánica y a un papel distante entre el profesor y sus alumnos.

¿Qué lugar ocupa el educando según Freire?

En la concepción Freireana la educación ocupa el papel central del proceso de concientización - liberación. La educación es el instrumento por excelencia tanto para la opresión como para la liberación.

¿Cuáles son las ideas de Paulo Freire?

La pedagogía de Freire propone una lectura crítica del mundo que no genere desesperanza, sino que permita ver las resistencias, las formas de salir adelante, de construcción de lo nuevo, las posibilidades permanentes que tenemos los seres humanos de reconstruir nuestra vida.

APORTES DE PAULO FREIRE A LA EDUCACIÓN

34 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la práctica docente para Freire?

¿Cual es el rol del docente? El docente es constructivista, su papel es ser modelador, coordinador, facilitador, mediador y participante, tiene que conocer los intereses del estudiante y sus necesidades.

¿Qué es el educando según autores?

El Educando, el alumno, es el principal e indiscutible protagonista del proceso de aprendizaje. Es el sujeto activo de la enseñanza, educación o formación. Tiene derecho a que la actividad educativa y formativa le ofrezca pleno cumplimiento muy por encima de los objetivos previstos. ...

¿Cómo considera Freire qué se produce la incorporación del conocimiento?

Desde la perspectiva de Paulo Freire, saber en educación es cambiar la forma, es crear una nueva forma, es formarse. No es, como ya se ha mencionado, aprender un conjunto de conocimientos, sino que está explícita en su noción de saber la idea persistente del cambio, en este sentido para él educarse es formarse.

¿Cómo se debe construir el conocimiento según Paulo Freire?

El aprendiz debe construir el conocimiento como un acto político, desde la relación con el maestro y los demás aprendices dentro del aula, para pasar de ser seres sociales pasivos a seres sociales activos, críticos y pensantes de la sociedad en la que están sumergidos.

¿Que nos aporta Paulo Freire para pensar la formación docente?

“Las principales contribuciones que Paulo Freire ha efectuado para la edu- cación son la educación como práctica de la libertad; humanización libe- radora; pleno ejercicio de los derechos del hombre; toma de conciencia de esos derechos; proceso dialéctico de historización; la alfabetización como la conciencia reflexiva ...

¿Qué es la Sociedad para Freire?

Para Freire la relación entre comunicación, educación y sociedad humana es de total implicación. En realidad no existe ser humano fuera de la sociedad y ésta no puede existir sin algún modo de educación. Más aún, la "forma" de la educación se relaciona directamente con la "forma" de la sociedad.

¿Cómo define al educando?

Educando es aquel que está en proceso de educarse, entendiendo por educar, “conducir”. ... En la enseñanza tradicional el rol del educando era receptivo y pasivo, siendo la figura central la del educador.

¿Cuál es el educando?

educandus 'que ha de ser educado', gerundivo de educāre 'educar'. 1. adj. Que está recibiendo educación .

¿Qué es el educando y cómo se clasifica?

SIGNIFICADO DE EDUCANDO  EDUCANDO: ES SINONIMO DE ESTUDIANTE, ALUMNO, ESCOLAR, DISCIPULO Y COLEGIAL.  ES LA PERSONA O INDIVIDUO QUE ESTA RECIVIENDO EDUCACION. "SUJETO QUE SE EDUCA". ES DECIR PASAR DE MERO RECEPTOR PASIVO A SER VALORADO COMO SUJETO ACTIVO.

¿Cuál es el papel del docente en la pedagogia crítica?

La Pedagogía Crítica entiende que el docente debe formarse como pedagogo para enseñar la diversidad de disciplinas y favorecer la formación integral, la humanización y el de- sarrollo del hombre.

¿Qué significa no hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión?

No hay palabra verdadera que no sea una unión inquebrantable entre acción y reflexión y, por ende, que no sea praxis. De ahí que decir la palabra verdadera sea transformar el mundo. ... Si por el contrario, se subraya o hace exclusiva la acción con el sacrificio de la reflexión, la palabra se convierte en activismo.

¿Cuáles son las características del educando?

Según los expertos, estas son las 8 características de un alumno feliz en clase:
  • Participación. ...
  • Autonomía. ...
  • Confianza en sí mismo. ...
  • Curiosidad. ...
  • Competitividad. ...
  • Reconocimiento. ...
  • Afiliación. ...
  • Reputación.

¿Cuál es el significado de educador?

El educador es aquel individuo que, bajo el cumplimiento de una preparación profesional, puede educar a otras personas, trabajan dentro del ámbito de la enseñanza, ya sea en el área básica (primaria y secundaria) o profesionalmente (universidad); la educación es la clave que abre muchas puertas a las posibilidades en ...

¿Cuál es el origen de la palabra educar?

Educar: Del latín educare, proviene de educere, que se divide en: ex: (fuera de) y ducere (guiar, conducir).

¿Qué aporta la educación al ser humano?

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La educación es necesaria en todos los sentidos.

¿Qué es la escuela Redalyc?

De esta forma la escuela es un espacio de interacción, construcción y desarrollo de potencialidades necesarias para la comprensión del mundo, sus relaciones y sus posibles transformaciones.

¿Cuál es el significado de lectura crítica según Paulo Freire y sus contribuciones?

Dicho de otra manera, la lectura crítica como promotora del entendimiento entre partes divergentes, persigue trascender del intercambio de ideas al compromiso de integrar al otro como parte integral del mundo, con el afán de propiciar el desarrollo de una conciencia capaz de percibir e ir más allá sorteando los ...

¿Qué significa ser un docente progresista?

Es educar para el cambio constante, comenzando por exaltación de las sensaciones de existencia y enseñanza, logrando un individuo que comprende, piensa, enjuicie, coopera y contribuya de manera activa y democrática en el proceso educativo, buscando el desarrollo económico, político y social.

¿Qué es el modelo pedagogico progresista?

El progresismo pedagógico propone que con la educación social, la sociedad asegura su propio desarrollo. ... La escuela nueva equiparó la educación con los procesos de desarrollo del individuo, y el concepto de crecimiento ha sido una de sus más importantes metáforas.

¿Qué es la filosofía progresista?

La filosofía progresista hace énfasis en la individualidad y el pensamiento crítico, así mismo refuerza los valores centrales de los estudiantes.

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