¿Cuál fue la reforma educativa de Enrique Pena Nieto?

Preguntado por: Valeria Vela Tercero  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.3/5 (64 valoraciones)

Responder a una exigencia social para fortalecer a la educación pública, laica y gratuita. Asegurar una mayor equidad en el acceso a una educación de calidad. Fortalecer las capacidades de gestión de la escuela. Establecer un servicio profesional docente con reglas que respetan los derechos laborales de los maestros.

¿Qué es la Reforma Educativa 2012?

La Reforma Educativa fue la primera que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto con el propósito de hacer de la enseñanza la fuerza transformadora del país. A un año de haberse puesto en marcha, se han logrado importantes avances.

¿Cuál es la nueva Reforma Educativa?

La Reforma Educativa implementada en el año 2013 fue reformada por el Gobierno de López Obrador y el resultado fue un Acuerdo Educativo Nacional que se implementará desde el ciclo escolar 2021-2022 y se ha conocido como Nueva Escuela Mexicana.

¿Cuáles son las 4 reformas educativas en México?

Línea del Tiempo de las Reformas Educativas en México.
  • 1970. Nivel educativo: Educación básica. ...
  • 1971. Teoría Humanista. ...
  • 1973. Ley General de la educación sustituye a la ley de educación pública.
  • 1977. Teoría cognitiva. ...
  • 1981. Teoría: sociocultural. ...
  • 1983-1988. Teoría: sociocultural. ...
  • 1990. Teoría: cognitiva. ...
  • 1992.

¿Cuáles son las reformas educativas actuales?

Una mejora sustancial de la calidad de la educación. El fortalecimiento de la gratuidad de la educación pública. La escuela fortalecida y apoyada, en el centro de las decisiones fundamentales. Una evaluación que tiene como ejes el mérito y el reconocimiento de la vocación docente.

Presidente Peña Nieto promulgó la Reforma Educativa

29 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál fue la primera Reforma Educativa en México?

La primera reforma educativa liberal y su implementación en el Establecimiento de Jurisprudencia. Distrito Federal, 1833-1834.

¿Qué es la Nueva escuela Mexicana 2021?

La NEM tiene como objetivo la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Busca promover el aprendizaje de excelencia, inclusivo, pluricultural, colaborativo y equitativo a lo largo del trayecto de su formación, desde el nacimiento hasta la conclusión de los estudios.

¿Qué es la Reforma Educativa en el Perú?

La reforma educativa (D.L. 191326) estableció una nueva estructura del sistema educativo orientado por los siguientes fines: * El trabajo adecuado al desarrollo integral del país. * El cambio estructural y el perfeccionamiento permanente de la sociedad peruana.

¿Cuáles son las principales características de la escuela nueva?

Le Escuela Nueva pone en énfasis en la libertad y autonomía del niño, la dignidad de la infancia y su valor. El término “Escuela Nueva” no se refiere a un único tipo de sistema didáctico, sino a todo un conjunto de principios que se contraponen a la escuela tradicional.

¿Qué es la Reforma Educativa en Costa Rica?

Los objetivos principales de este proceso reformista eran establecer un sistema educativo centralizado, bajo control del poder ejecutivo; secularizar la enseñanza, que debía incorporar los avances en el conocimiento científico de la época; y organizar el proceso de instrucción en grados (Fischel, 1987, pp.

¿Qué es la Reforma Educativa en Colombia?

La Reforma a la educación superior es una propuesta del Gobierno Nacional que surge de la necesidad de organizar el sistema de educación superior en Colombia para responder a las necesidades de formación de calidad que demanda la sociedad en su búsqueda de mayor equidad, bienestar y desarrollo.

¿Qué es la Reforma Educativa según autores?

De acuerdo a Zaccagnini (2004) en educación se habla de reformas cuando se pretende realizar grandes cambios estructurales y/o organizacionales en el sistema educativo, en uno o más de sus niveles.

¿Cuáles son los principales aportes de la Escuela Nueva?

La consideración de una educación en libertad, práctica, participativa, vital y democrática es un importante legado del movimiento de la escuela nueva, donde tiene el principal protagonismo el niño, su individualidad y su aprendizaje en función de su evolución biológica.

¿Cuáles son los principios de la Escuela Nueva?

La Escuela Nueva pone en énfasis en la libertad y autonomía del niño, la dignidad de la infancia y su valor. El término “Escuela Nueva” no se refiere a un único tipo de sistema didáctico, sino a todo un conjunto de principios que se contraponen a la escuela tradicional.

¿Cómo es una Escuela Nueva?

Modelo educativo que permite ofrecer primaria completa en escuelas multígrado con uno o dos maestros, integra de manera sistémica, estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación, seguimiento y administración donde se, promueve el aprendizaje activo, participativo y cooperativo y se fortalece la relación ...

¿Cuándo se dio la Reforma Educativa en Perú?

La reforma educativa en el Perú 1972 -1975.

¿Cuándo se dio la Reforma Educativa en el Perú?

La reforma educativa en el Perú no partió de un modelo explícito sino de una secuencia de medidas, que se fueron dando de una manera coherente recién en agosto-setiembre de 1997.

¿Quién hizo la Reforma Educativa?

La reforma educativa de México fue presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México. Fue aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de diciembre de 2012 y por el Senado de la República el día siguiente.

¿Cuál es el objetivo de la nueva escuela mexicana?

El objetivo principal de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) es el desarrollo de manera armonica de todas las facultades, habilidades y destrezas del ser humano. Ademas, busca fomentar el respeto de los derechos, cultura, entre otros aspectos.

¿Cuáles son los 8 principios de la nueva escuela mexicana?

Las y los estudiantes formados con la NEM respetan valores cívicos (honestidad, respeto, justicia, solidaridad, reciprocidad, lealtad, libertad, equidad y gratitud), donde desarrollan conciencia social, respeto a los derechos humanos y comprenden que su participación es importante y tiene responsabilidades en su grupo ...

¿Cuál es el principal desafío para la nueva escuela mexicana?

El gran reto para la educación en México en la Nueva Escuela Mexicana es la construcción como sociedad que perciba a la educación como transformador de la realidad del país.

¿Cuál es el origen de la Reforma Educativa?

La Reforma Educativa surge a partir del proceso de paz, específicamente en el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas. Se establecen los compromisos del Estado para configurar una nueva nación incluyente y respetuosa de la pluralidad cultural y lingüística.

¿Qué es la Reforma Educativa de 1833?

Reforma Educativa de 1833

Era un proyecto de cambio en la educación del país propuesta por Valentín Gómez Farías, quien nombro al Doctor Mora quien era uno de los principales impulsores de esta reforma como integrante del comité para la enseñanza que posteriormente seria la Dirección General de Instrucción.

¿Cómo surge la Reforma Educativa?

En Paraguay, una vez producida la caída de la dictadura de Stroessner en 1989, se inicia una reforma de la educación como un imperativo para la construcción de una sociedad democrática.

¿Cuál es la importancia de la Escuela Nueva?

Además, la Nueva Escuela, permite que el alumno se saque el máximo provecho de sí mismo y elija su mejor manera para aprender, centrándose en todas las necesidades de aprendizaje de cada alumno. Lo que permite que el niño nunca pierda el interés en su educación y eliminando la frustración por no avanzar.

Articolo precedente
¿Qué quiere decir GTX ti?
Articolo successivo
¿Cómo hacer para ablandar el caramelo?