¿Cuál fue el objeto de estudio de David Ausubel?

Preguntado por: Izan Rivas  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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Su objetivo principal es la activación de esquemas existentes, y actuar como "evocadores" que colocan en la memoria activa lo que el sujeto no reconoce como "relevante",​ apuntando a "ideas ancladas ya existentes, sean o no específicamente relevantes al material de aprendizaje".

¿Cuál es el objeto de estudio de la teoría de Ausubel?

Ausubel (1976, 2002), autor de esta famosa etiqueta, caracterizó el aprendizaje significativo como el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o una nueva información con la estructura cognitiva de la persona que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal.

¿Cuál es el objetivo del aprendizaje significativo?

Facilita la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con los ya aprendidos significativamente. No se olvide que el aprendizaje significativo produce una modificación de la estructura cognitiva del alumno mediante reajustes de la misma para integrar la nueva información.

¿Cuál es el pensamiento pedagogico de Ausubel?

David Paul Ausubel es un psicólogo que ha dado grandes aportes al constructivismo, como es su teoría del Aprendizaje Significativo y los organizadores anticipados, los cuales ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensión de los conceptos.

¿Cuáles son las ventajas que presenta el aprendizaje significativo del que habla Ausubel?

Ventajas del Aprendizaje Significativo:

· Produce una retención más duradera de la información. · Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.

Teoría del Aprendizaje Significativo de David P. Ausubel

38 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué elementos aporta la teoría de Ausubel al constructivismo?

El principal aporte de la teoría de Aussubel al constructivismo es un modelo de enseñanza por exposición, para promover al aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria.

¿Cómo se desarrolla el aprendizaje significativo?

el aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información “se conecta” con un concepto relevante “subsunsor” pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones ...

¿Qué es el aprendizaje significativo y sus características?

El aprendizaje significativo es, según el teórico estadounidense David Ausubel, un tipo de aprendizaje en que un estudiante asocia la información nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.

¿Cómo se da el aprendizaje significativo?

El aprendizaje significativo se da, entonces, cuando una nueva información “conecta” con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva.

¿Cuál es la base psicologica de la teoria del aprendizaje significativo?

Los tipos de aprendizaje significativo

Se trata de la forma más básica de aprendizaje. En ella, la persona otorga significado a símbolos asociándolos a aquella parte concreta y objetiva de la realidad a la que hacen referencia, recurriendo a conceptos fácilmente disponibles.

¿Cuáles son los cuatro pasos del aprendizaje significativo?

Aplican los cuatro momentos del aprendizaje significativo (conocimientos previos, nuevos conocimientos, ejercitación y aplicación) así mismo cuentan con su agenda diaria y técnicas de observación como la lista de cotejo y escala de rango.

¿Qué elementos debe tener un aprendizaje significativo?

Tres factores influyen para la integración de lo que se aprende:
  • Los contenidos, conductas, habilidades y actitudes por aprender;
  • Las necesidades actuales y los problemas que enfrenta el alumno y que vive como importantes para él;
  • El medio en el que se da el aprendizaje.

¿Cuáles son los tres tipos de aprendizaje significativo?

Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo:
  • Por diferenciación progresiva. Cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más inclusores que el estudiante ya conocía.
  • Por reconciliación integradora. ...
  • Por combinación.

¿Qué es el aprendizaje significativo y ejemplos?

La definición de aprendizaje significativo surge con el psicólogo norteamericano David Paul Ausubel. Es él quien plantea que el verdadero aprendizaje se produce cuando el niño/a relaciona las nuevas informaciones que recibe , con los conocimientos anteriores que ya posee.

¿Qué es el aprendizaje significativo en pocas palabras?

El aprendizaje significativo supone un proceso en el que la persona recoge la información, la selecciona, organiza y establece relaciones con el conocimiento que ya tenía previamente.

¿Cómo se desarrolla el aprendizaje por descubrimiento?

Es una metodología que pretende que el alumno relacione conceptos, busque los conocimientos y asimile esa información, incorporándola de ese modo a sus aprendizajes previos. Con todo ello, el niño creará las herramientas necesarias para ir construyendo sus propios conocimientos.

¿Cómo favorecer el aprendizaje significativo en el aula?

Pasos a seguir para promover el aprendizaje significativo
  1. Proporcionar retroalimentación productiva, para guiar al aprendiz e infundirle una motivación intrínseca.
  2. Proporcionar familiaridad.
  3. Explicar mediante ejemplos.
  4. Guiar el proceso cognitivo.
  5. Fomentar estrategias de aprendizaje.

¿Cuáles son los elementos del constructivismo?

Esos elementos son: una epistemología relativista, una concepción de las personas como agentes activos, y una interpretación de la construcción del conocimiento como un proceso social y situado en un contexto cultural e histórico.

¿Cuáles son los aportes del aprendizaje significativo?

El aprendizaje significativo aporta múltiples ventajas: Aporta más calidad al sistema educativo. Incrementa los resultados académicos. La autoestima del docente se potencia e incentiva por ver el resultado del trabajo realizado.

¿Qué dice Ausubel del cognitivismo?

La teoría de Ausubel es cognitiva. Explica el proceso de aprendizaje según el cognitivismo. Se preocupa de los procesos de compresión, transformación, almacenamiento y uso de la información envueltos en la cognición.

¿Cuáles son los 4 tipos de aprendizaje según Ausubel?

El aprendizaje, según Ausubel, se clasifica en categorías: intrapersonal, situacional, cognoscitivo y afectivo-social. La categoría intrapersonal se refiere a los factores internos del alumno.

¿Qué tipos de aprendizajes existen?

A continuación, le ofrecemos el listado de los 13 tipos de aprendizaje.
  • Aprendizaje implícito. ...
  • Aprendizaje explícito. ...
  • Aprendizaje asociativo. ...
  • Aprendizaje no asociativo. ...
  • Aprendizaje significativo. ...
  • Aprendizaje cooperativo. ...
  • Aprendizaje colaborativo. ...
  • Aprendizaje emocional.

¿Cómo se clasifica el aprendizaje significativo?

El aprendizaje significativo de proposiciones se consigue a partir de los conceptos ya existentes, en los que ya existe una diferenciación progresiva (concepto subordinado), una integración jerárquica (concepto supraordinado) y una combinación (concepto en el mismo nivel de jerarquía).

¿Quién propuso el aprendizaje significativo?

Para Ausubel el aprendizaje significativo es un proceso que consiste en relacionar el nuevo conocimiento o una nueva información a la estructura cognitiva que ya ene el aprendiz, pero esta incorporación se realiza en una forma no arbitraria (aislada respecto a su estructura cognitiva) y sustancial (es decir no literal, ...

¿Quién es Ausubel y que hizo?

(David Paul Ausubel; Nueva York, 1918 - 2008) Psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista.

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