¿Cuál fue el objetivo de Howard Gardner?

Preguntado por: Sara Vidal Segundo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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El objetivo es que el alumno aprenda a aprender. Las 8 inteligencias que propuso Howard Gardner son: Lingüistico-verbal: mayor facilidad para escribir, leer, contar cuentos, etc. Lógico-matemática: facilidad para los problemas matemáticos, juegos de estrategia o los experimentos.

¿Cuál fue el planteamiento del profesor Howard Gardner?

Su teoría plantea que el ser humano no registra en el cerebro una sola inteligencia, sino que siete, que son las siguientes: lingüística (lectores y escritores), lógico-matemática (ingenieros), visual y espacial (jugadores de ajedrez, cirujanos, navegantes, pilotos de avión), musical (cantantes o personas capaces de ...

¿Qué propuso Gardner en la década de los 80?

Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoría de las 'inteligencias múltiples' (Frames of Mind, 1983).

¿Cuál es el enfoque de las inteligencias múltiples?

La teoría de las inteligencias múltiples es una teoría propuesta por Gardner (1983) para mostrar un nuevo enfoque de estudio de la inteligencia humana. Este enfoque trata de aglutinar múltiples habilidades y conductas que se relacionan con la inteligencia pero que han quedado fuera en anteriores formulaciones.

¿Cuál es el aporte que realizó Howard Gardner en el campo de la inteligencia?

En 1983 este estudioso estadounidense revolucionó la psicología y la educación con su teoría de las inteligencias múltiples, en la que defendía que no existe un único tipo de inteligencia, sino que cada persona tiene una combinación diferente de ocho inteligencias, unas más predominantes que otras.

El modelo de la Inteligencias Múltiples de Howard Gardner

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el aporte de la teoría de las inteligencias múltiples?

“La teoría de las inteligencias múltiples sostiene que las personas no tienen una inteligencia única, y aunque hay un componente heredable, también considera que esta es educable, que tiene que ver con el medio ambiente y las experiencias, se modifica a lo largo de la vida y se manifiesta en distintos frentes de acción ...

¿Qué relevancia tiene la teoría de Howard Gardner en la formación integral de los estudiantes?

Gardner en su teoría sostiene que: “un individuo comprende siempre que es capaz de aplicar sus conocimientos, sus conceptos o sus habilidades en algún tipo de entorno escolar, alguna situación o casos nuevos en el que dicho conocimiento resulta relevante.

¿Cuáles son los enfoques de la inteligencia?

Las teorías revisadas son: Teoría triárquica de la inteligencia y Teoría de la inteligencia exitosa propuesta por Robert Sternberg, Teoría de las inteligencias múltiples por Howard Gardner, Teoría del factor G propuesta por Charles Spearman, así como también la teoría de la inteligencia fluida e inteligencia ...

¿Cómo trabajar las inteligencias múltiples en el aula?

Cómo trabajar las inteligencias múltiples en el aula [Infografía]
  1. Valora las inteligencias de tus alumnos. ...
  2. Diversifica los contenidos y las estrategias didácticas. ...
  3. Innova en las metodologías. ...
  4. Apuesta por el aprendizaje activo y real. ...
  5. Utiliza las TIC. ...
  6. Evalúa desde las inteligencias múltiples.

¿Qué es el enfoque emocional?

Es la capacidad de regular las emociones y dirigir los impulsos antes de reaccionar, para evitar respuestas incontroladas.

¿Cuántas inteligencias propone Gardner?

Los seres humanos pueden conocer el mundo de ocho modos dife- rentes, que Gardner llama las ocho inteligencias humanas: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal, naturalista, interper- sonal e intrapersonal.

¿Quién es Howard Gardner y en qué consiste su teoría de las siete inteligencias?

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo de concepción de la mente propuesto en 1983 por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, para el que la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino que la inteligencia es como ...

¿Cuál es el rol del docente en la teoría de las inteligencias múltiples?

El docente debe conocer las fortalezas de cada uno de sus alumnos para poder fomentarlas, ayudarle a centrar su personalidad, a tener confianza en sus posibilidades, trabajando para que se desarrolle como persona y que sea capaz de afrontar su futuro con éxito.

¿Cómo desarrollar cada una de las inteligencias multiples?

La mejor forma para hacerlo es a través de juegos y actividades. Los juegos para estimular las Inteligencias Múltiples serán la forma más sencilla y divertida ya que el niño disfrutará durante el aprendizaje. Consiste en divertirse aprendiendo.

¿Cuáles son los tres enfoques que se utilizan para el estudio del ser humano?

El estudio del desarrollo humano ha girado en torno a tres presupuestos: racionalismo, asociacionismo y constructivismo. -Racionalismo. Prima lo innato,el bagage con el que venimos, tanto el general (propio de la especie humana) como el particular (de cada individuo).

¿Qué es teorías de la inteligencia?

Teoría triárquica de la inteligencia

Inteligencia componencial-analítica: la capacidad para planificar, ejecutar y el logro del conocimiento. Inteligencia experiencial-creativa: habilidad fundada en la experiencia para tratamiento de la novedad y la automatización de procesos.

¿Qué es inteligencia y ejemplos?

Es la capacidad de aportar soluciones en una red o grupo, con el fin de encontrar una solución o desarrollar algo que sea de interés para los participantes. Ejemplo de inteligencia: animadores de eventos, coach deportivo, etc.

¿Cuál es la importancia de las inteligencias múltiples en la educación?

La teoría de las Inteligencias Múltiples promueve el aprendizaje autónomo de los alumnos ya que al momento de que toman conciencia de las habilidades con las que cuentan, se les facilita entender y procesar cualquier tema o concepto que se les presente.

¿Cómo beneficia la enseñanza en base a la teoría de la inteligencia múltiple en la educación del niño?

Uno de los beneficios de este modelo de inteligencia es que contribuye a que cada niño o alumno desarrolle sus talentos. Esto es clave para que se sientan motivados en el día a día. Por ejemplo, si un niño es bueno con la música, con este modelo es posible detectarlo y ayudarle a desarrollar su gran pasión.

¿Cómo se relaciona la enseñanza con la inteligencia?

La relación que existe entre el aprendizaje y las inteligencias múltiples está en el poder generar cambios de comportamiento en el ser humano que puedan originarse a través de varias experiencias vividas de esta forma existe la facilidad de comprender de mejor manera lo que engloba a los conocimientos que son ...

¿Qué tipo de inteligencia tienen los maestros?

Inteligencia intrapersonal es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta. Inteligencia interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

¿Como el docente puede mostrar su inteligencia interpersonal?

La práctica docente de cualquier profesor debería implicar actividades como: estimulación afectiva, expresión regulada de los sentimientos positivos y negativos, creación de ambientes para el desarrollo de sus capacidades, exposición de experiencias a resolver con estrategias dadas, enseñar habilidades de empáticas, ...

¿Cuántas y cuáles son las inteligencias múltiples?

El profesor Howard Gardner, junto a su equipo de trabajo de la Universidad de Harvard, señalaron que hay ocho tipos diferentes de inteligencia que son la lingüístico verbal, la lógico matemática, espacial, kinestésico corporal, musical o rítmica, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

¿Cuáles son los 9 tipos de inteligencia?

Los 9 tipos de inteligencia. ¿Sabés cuál es el tuyo?
  • INTRAPERSONAL. ...
  • INTERPERSONAL. ...
  • VERBAL/LINGÜÍSTICA. ...
  • VISUAL/ESPACIAL. ...
  • LÓGICA/MATEMÁTICA. ...
  • MUSICAL/RÍTMICA. ...
  • CORPORAL/KINESTÉSICA. ...
  • PICTÓRICA.

¿Cuántas y cuáles son las inteligencias multiples?

Gardner estableció siete tipos de inteligencia: lingüística-verbal, física-cinestésica, lógica-matemática, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista.

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