¿Cuál es la visión de la profesion docente?

Preguntado por: Eva Varela  |  Última actualización: 11 de marzo de 2022
Puntuación: 4.5/5 (12 valoraciones)

Promover la formación de un profesional de la educación, conocedor de las disciplinas, las artes, la expresión del movimiento humano, la investigación y la tecnología. Capaz de crear y aplicar modelos efectivos en su práctica educativa. Un ente reflexivo y holístico que entiende, respeta y valora la diversidad.

¿Cuál es la nueva visión de la profesión docente?

En esta visión, el docente se ve a sí mismo como un agente de cambio, pues reconoce el poder de sus palabras y acciones para formar a los estudiantes. También exige una actuación colectiva con sus pares para el planeamiento, evaluación y reflexión pedagógica. Y es una función éticamente comprometida.

¿Cómo se percibe hoy la profesión docente?

La profesión docente en la actualidad implica que, aprender a educar supone y obliga a aprender a educarse de forma continua a lo largo de toda la vida profesional como docente; esto es, la preparación del nuevo profesorado, ante las exigencias de la modernidad, la globalización y la sociedad del conocimiento, requiere ...

¿Qué es ser maestro hoy en día?

Ser docente implica conocer a nuestros estudiantes y ser capaces de determinar las necesidades de cada uno en el salón de clase para lograr que el conocimiento pueda llegar a ellos, facilitar un aprendizaje significativo, colaborativo y permite que los estudiantes puedan despertar un interés en el aula y en la materia.

¿Cuál es el estatus del docente en la sociedad actual?

El 51 % de los países analizados, el público considera al educador como un “trabajador social” pero solo un 34 % de los docentes se ve a sí mismo de esa manera. Al contrario, un 43 % de los profesores se comparan con un enfermero y solo el 11 % de la opinión pública está de acuerdo.

1 4 NUEVA VISIÓN DE LA PROFESIÓN DOCENTE

44 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo podemos mejorar la práctica docente?

10 Tips para mejorar tu desempeño docente
  1. Enseñanza y preparación: ...
  2. Explicación clara: ...
  3. Puntualidad: ...
  4. Uso de las TIC: ...
  5. Empatía: ...
  6. Incentiva la participación: ...
  7. Actualización: ...
  8. Aula emocionalmente segura:

¿Cuáles son los 4 dominios del marco del buen desempeño docente?

Son cuatro los dominios que responden a estos campos concurrentes como son: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes; enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes; participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad y desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente.

¿Qué se puede hacer para mejorar la práctica docente?

10 consejos para mejorar tu desempeño como docente
  1. Conoce a tus alumnos. ...
  2. Emplea los enfoques pedagógicos. ...
  3. Planifica tus clases. ...
  4. Emplea diversas técnicas y estrategias de enseñanza. ...
  5. Utiliza las TIC. ...
  6. Promueve el trabajo colaborativo. ...
  7. Sé empático. ...
  8. Implementa diferentes tipos y formas de evaluación.

¿Cómo mejorar la práctica docente a distancia?

Docentes: 10 claves para el aprendizaje a distancia
  1. Mantén un contacto regular. ...
  2. Define con claridad los objetivos y las tareas a realizar. ...
  3. Evita sobrecargar de trabajo a los alumnos. ...
  4. Plantea tareas asequibles y de duración acotada. ...
  5. Selecciona actividades inclusivas para atender a los alumnos NEAE.

¿Qué necesitas para mejorar tu desempeño en la escuela?

¡No dejes de leer!
  1. Pedir consejos y lograr la comprensión personal. ...
  2. Crea un espacio de estudios apropiado. ...
  3. Consigue todas las herramientas que necesites. ...
  4. Evita los distractores. ...
  5. Ordena tus horarios de estudio y descanso. ...
  6. Siempre toma apuntes en clase. ...
  7. Analizar y cuestionar. ...
  8. Haz grupos de estudio.

¿Cuáles son los cuatro dominios?

Dominio de ejecución. Dominio de influencia. Dominio de formación de relaciones. Dominio de pensamiento estratégico.

¿Cuáles son los 4 dominios de la nueva escuela mexicana?

- Independencia. - Justicia. - Mejora continua del proceso E-A. - Obligatoria.

¿Cuáles son los dominios educativos?

El dominio . edu es un dominio de nivel superior patrocinado (sTLD, sus siglas en inglés) que forma parte del sistema de nombres de dominios de Internet. El dominio . edu es utilizado únicamente con fines educativos, ya sea por instituciones educativas u oficinas gubernamentales relacionadas con estas.

¿Cuáles son los dominios que debe manejar todo profesional de EBR?

DOMINIOS, COMPETENCIAS Y DESEMPEÑOS DEL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE…
  • DOMINIO 3: Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad. ...
  • DOMINIO 4: Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente. ...
  • DOMINIO 2: Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes.

¿Cómo se dividen los dominios de Internet?

Los tipos de dominios de internet se dividen en tres grandes grupos, los dominios genéricos o gTLD (geopraphical Top Level Domain), los dominios territoriales ccTLD (country code Top Level Domain) y los dominios de tercer nivel.

¿Qué dominio se utiliza en Argentina?

ar es el código de país de Internet del dominio de nivel superior (ccTLD) de Argentina.

¿Qué es el dominio disciplinar?

El dominio del enfoque diciplinar de las asignaturas y campos formativos de la educación básica es necesario para comprender los aprendizajes esperados y poner en la práctica estrategias didácticas que permitan su logro. Así también, para contar con recursos e información actualizada para la enseñanza.

¿Qué son los perfiles parametros e indicadores?

define los procesos de evaluación de carácter obligatorio para que el personal docente, técnico docente, directivo y de supervisión, por sus propios méritos, pueda ingresar, permanecer en el servicio educativo o lograr promociones y reconocimientos.

¿Cómo se evidencia el dominio curricular?

Involucra el conocimiento del currículo de la institución y del plan de estudios específico de cada área a cargo. Esta competencia se manifiesta cuando el docente: Demuestra conocimientos actualizados y dominio de su disciplina y de las áreas a cargo.

¿Qué necesita un niño para mejorar su desempeño?

6 consejos prácticos para mejorar el rendimiento escolar de tu...
  • Investiga cuál es la razón de las malas notas.
  • Establece horarios y un lugar de estudio.
  • Enséñale a tu hijo diferentes métodos de estudio.
  • Utiliza recursos innovadores y tecnologías.
  • Fomenta el aprendizaje de manera divertida.

¿Cómo motivar a los niños a ser mejores?

Cómo motivar a los niños
  1. Ten las expectativas adecuadas. ...
  2. Ayuda a tu hijo a fijarse metas. ...
  3. Encuentra maneras de mostrarle a tu hijo que la escuela es importante. ...
  4. Ten una actitud positiva hacia la escuela. ...
  5. Utiliza un lenguaje que le anime. ...
  6. El aprendizaje en casa y en la comunidad. ...
  7. Fomenta la fortaleza en su hijo.

¿Cómo hacer que un niño ponga atención en clases?

5 tips para mejorar la atención de tu hijo en sus clases online
  1. Construye junto con tu hijo una nueva rutina y respeten cada horario. ...
  2. Planifiquen todas sus clases y tareas antes de empezar cada sesión. ...
  3. Fomenta el movimiento y los descansos entre cada tarea. ...
  4. Recompensa a tu hijo y ayúdalo a mantenerse motivado.

¿Cómo ayudar a un niño de 12 años a estudiar?

Te damos una serie de consejos y requisitos que debes trabajar con tus hijos para que adquieran unos hábitos y métodos de estudio adecuados:
  1. Crea un espacio adecuado al estudio. ...
  2. Facilita su concentración. ...
  3. Enséñale a planificarse. ...
  4. Atención a los apuntes. ...
  5. Ayúdale a realizar una lectura comprensiva. ...
  6. Enséñale a subrayar.

¿Cómo se evaluan las competencias comportamentales?

La evaluación de las competencias comportamentales se hace a través de una prueba obligatoria, que debe presentar todo aspirante que cumpla con los requisitos mínimos exigidos para el empleo al cual se presentó.

¿Cuáles son las contribuciones individuales?

Una contribución individual se puede definir como un resultado concreto y explícito, observable y medible, con el que se compromete el docente o directivo docente evaluado durante el año objeto de evalua ción, como aporte al cumplimiento de las metas institucionales.

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