¿Cuál es la teoría o teorías que fundamentan la administración educativa?

Preguntado por: Encarnación Barrientos  |  Última actualización: 24 de diciembre de 2021
Puntuación: 4.4/5 (73 valoraciones)

La teoría hace énfasis en el estudio y monitoreo del contexto político, social, cultural, económico, gremial, tecnológico y competente, que en el ámbito educativo afectan la gestión de una escuela; dicha teoría diseña sistemas de información que permiten tomar decisiones correctas que contribuyen en el logro de los ...

¿Cuáles son las principales teorías de la Administración educativa?

Teoría y Modelos de Administración Educativa
  • Teoría de las Relaciones Humanas: ...
  • Los Modelos Burocráticos: ...
  • Teoría del Comportamiento Organizacional: ...
  • Teoría de la Administración Científica: ...
  • Teorías Administrativas Mas Importantes.
  • Los Modelos Ambiguos: ...
  • Teoría Clásica y Teoría Neoclásica: ...
  • Los Modelos Políticos:

¿Qué estudian las teorías administrativas?

Las teorías de la administración son propuestas realizadas tras estudiar los factores que inciden directa e indirectamente sobre el desempeño de las organizaciones y de los individuos que las componen, las ha habido con diferentes enfoques a través de los años y no hay una definitiva.

¿Qué es la Administración educativa según autores?

Ciertos autores definen la Administración educativa como la “ciencia que planifica, organiza, dirige, ejecuta, controla y evalúa las actividades que se desarrollan en las organizaciones educativas, dirigidas a desarrollar las capacidades y el desarrollo de los discentes”; esta disciplina trata de organizar el trabajo ...

¿Qué teorías de la escuela existen?

Las diferentes teorías educativas: conductismo, cognitivismo, constructivismo y más recientemente el socio-constructivismo, han desarrollado postulados básicos sobre cómo se realiza el proceso de aprendizaje, la relación entre profesor-alumno, entre los alumnos, la forma de transmitir la información, de procesarla, de ...

Teorias de Administracion, Teorias de la Administracion

36 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las teorías de la escuela nueva?

En el movimiento de La Escuela Nueva conviven teorías anti-autoritarias, libertarias, independientes y autogestionarias, para que el alumno de forma espontánea externe sus ideas, cultive sus cualidades sociales y de convivencia, ejercite su memoria y demuestre su autonomía.

¿Cuáles son las teorías pedagógicas?

Las teorías pedagógicas son los estudios existentes que utilizan diferentes enfoques, métodos y técnicas de aprendizaje y enseñanza, todas ellas enfocadas en procesos específicos.

¿Cuáles son las funciones de la Administración educativa?

En la actualidad, la administración educativa maneja planes, programas, proyectos, presupuestos, modelos, mapas, sistemas, estrategias, personal, docentes, alumnos, infraestructura, materiales, equipo, comunicaciones y otros, con lo cual tratan de asegurar el logro de los objetivos y la maximización de los resultados ...

¿Cuáles son los objetivos de la administración educativa?

El objetivo de la Administración educativa es el de facilitar el proceso de enseñanza– administrador debe de poseer y manejar aptitudes, como dirección, liderazgo, autoridad, capacidad asesora, optimizador de tiempo y recursos, etc.

¿Qué son procesos administrativos en la educación?

Es un proceso de planificación, implantación y control que requiere la aplicación de la dinámica de la administración educativa sobre una base ordenada y lógica que pueda evaluarse y cuyo agente responsable sea el educador y su sistema educativo.

¿Qué son las teorías de la administración y para qué sirven?

Las teorías guían las decisiones administrativas. El estudio de la teoría contribuye a la comprensión de los procesos sobre los cuales trabaja el que dirige. ... El estudio de las teorías sobre la administración permite identificar de dónde provienen las ideas acerca de las organizaciones y la gente que las integra.

¿Por qué son importantes las teorías de la administración?

Debido a que la administración es muy amplia, compleja y está enfrentando nuevos retos o desafíos; es importante destacar las teorías de grandes precursores, ya que son trascendentes para una administración moderna y dentro de este marco las organizaciones puedan alcanzar el éxito.

¿Cómo son los niveles de administración educativa?

La Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe – LOEI en su Capítulo Cuarto, Artículo 25, establece que los niveles de gestión de la Autoridad Educativa Nacional son cuatro: Nivel central intercultural. Nivel zonal intercultural y bilingüe. Nivel distrital intercultural y bilingüe.

¿Qué tiene que ver la Administración con la educación?

El objetivo primordial de toda Administración educativa es el de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la maximización de los recursos de la institución; y para lograrlo se requiere de la realización de actividades como: establecer relaciones entre la escuela y la comunidad; desarrollar planes y ...

¿Quién forma la Administración educativa?

Las competencias educativas se distribuyen entre la Administración General del Estado (Ministerio de Educación y Formación Profesional) y las comunidades autónomas (Consejerías o Departamentos de Educación).

¿Cuáles son las clases de teorías pedagógicas?

Principales exponentes de las diferentes Teorías y Corrientes Pedagógicas
  • Escuela Nueva 1889-1920.
  • Pedagogía de la Liberación 1921-1997.
  • Pedagogía Cognitiva 1960-1970.
  • Pedagogía Conductista 1901-2000.
  • Pedagogía Constructivista 1900-A la fecha.
  • Pensamiento Complejo 2000-A la fecha.
  • Enfoque por Competencias.

¿Qué son las teorías pedagógicas y sus características?

Se define como teoría pedagógica al conjunto de conceptos, definiciones, preposiciones, enunciados, principios que interrelacionados permiten explicar y comprender lo pedagógico, es decir todo lo relacionado a la formación, la enseñanza, el aprendizaje, el currículo y la organización escolar.

¿Cómo se construye la teoría pedagógica?

La teoría pedagógica de naturaleza pública, se construye desde tres niveles de discusión: desde las experiencias educativas o formativas de avanzada que construye el docente con sus alumnos en el aula de clase, desde la institución educativa y con la sociedad misma, en ese vivir que es la educación.

¿Cuáles son las corrientes de la Escuela Nueva?

En tanto movimiento amplio, complejo y contradictorio, la Escuela Nueva se constituyó con múltiples y variadas aportaciones de experiencias y autores de diferentes países que, para decirlo con el esquema utilizado por Cousinet (1959), corresponden a tres corrientes: la mística, la científica y la filosófica.

¿Cómo es la educación en la Escuela Nueva?

Esta nueva metodología de enseñanza se caracteriza fundamentalmente por ser una educación activa. Es decir, trata de formar en valores y de crear ciudadanos más autónomos y preparados para la resolución de problemas.

¿Cuál es la nueva educación?

¿Qué es? La nueva educación intenta cambiar el actual paradigma educativo. No solo exponer sus limitaciones y las nuevas habilidades que el mundo requiere ahora y en el futuro, sino proponer una nueva forma de pensar en educación.

¿Por qué son importantes las teorías organizacionales?

La teoría organizacional estudia las estructuras organizacionales y su diseño. ... En otras palabras, se encarga del estudio comparativo de todas las corrientes que se relacionan con la administración: es la descripción y explicación de la naturaleza, tipología, estructura, procesos y funciones de las entidades.

¿Cuál es la teoría más importante de la administración?

4) Teoría Institucionalista de la Administración

Su marco conceptual más importante es el funcionalismo estructural de Parsons.

¿Cómo influyen las teorías administrativas en la actualidad?

En la actualidad, la teoría administrativa estudia la administración de empresas y demás tipos de organizaciones desde el punto de vista de la interacción e interdependencia de las cinco variables principales, cada una de las cuales es objeto específico de estudio de una o más corrientes de la teoría administrativa.

Articolo precedente
¿Es unicelular o pluricelular?
Articolo successivo
¿Cuál es la ciudad historica de japón?