¿Cuál es la teoria de Weber?

Preguntado por: Joel Peralta  |  Última actualización: 18 de febrero de 2022
Puntuación: 4.1/5 (45 valoraciones)

La teoría de la burocracia de Weber consiste en una forma de organización jerárquica del trabajo donde los funcionarios o trabajadores están especializados en su campo y funciones. ... Además de legitimar el poder, para que sea posible el ejercicio del poder es necesario cierto grado de organización administrativa.

¿Qué es el modelo de Weber?

Para Weber el modelo burocrático es el sistema de organización del poder público que puede superar los sistemas carismáticos y tradicionales que suelen degenerar en clientelismo y en lógicas patrimoniales en la Administración pública.

¿Cómo se llama la teoria sociologica de Max Weber?

Otra contribución de Weber a la economía (así como a las ciencias sociales en general) es su trabajo en la metodología: sus teorías de Verstehen (conocido como comprensión o sociología interpretativa) y de antipositivismo (sociología humanista).

¿Quién creó la teoria de la burocracia?

Se realizó una indagación de la Teoría burocrática cuyo principal exponente es Max Weber y se identificó ocho características del modelo burocrático que son: carácter legal de las normas y reglamentos, formalidad de las comunicaciones, procedimientos estandarizados, división del trabajo, orden jerárquico, ...

¿Cuándo surge la teoria de la burocracia?

La teoría burocrática surge en la década de los cuarenta, a partir de los estudios derivados de la Sociología de la burocracia de Maximilian Carl Emil Weber nacido en Erfurt, 21 de abril de 1864 y fallecido en Múnich, 14 de junio de 1920.

Teoría de la acción social - Max Weber - Educatina

42 preguntas relacionadas encontradas

¿Por qué surgio la teoría burocratica?

La teoría de la burocracia se puso en práctica en la administración hacia la década de 1940 debido a las circunstancias siguientes: Oposición y contradicción, de la teoría clásica y de la teoría de relaciones humanas, para presentar un enfoque global integrado y totalizador de los problemas organizacionales.

¿Cuál es la teoría de la burocracia?

La teoría burocrática fue desarrollada por un sociólogo y economista político alemán Max Weber (1864-1920). Según él, la burocracia es la forma más eficiente de organización, y ésta cuenta con una línea bien definida de autoridad. Tiene reglas y reglamentos claros, las cuales son estrictamente seguidas.

¿Cuáles son los principales representantes de la Teoría de la burocracia?

11. Principales representantes (autores)
  • 11.1. Max Weber.
  • 11.2. Robert Merton.
  • 11.3. Alvin Gouldner.
  • 11.4. Philp Selznick.

¿Cuáles son los principios de Max Weber?

Principios de la gestión burocrática de Max Weber
  1. Especialización de las tareas. Las tareas se dividen en categorías simples y rutinas basadas en competencias y especializaciones funcionales. ...
  2. Jerárquia de la autoridad. ...
  3. Selección formal. ...
  4. Reglas y requisitos. ...
  5. Impersonal. ...
  6. Orientación profesional.

¿Cuál es el problema de la burocracia?

La burocracia en sí es un tipo de gobierno. Weber reconoce que las burocracias pueden causar problemas de "seguimiento del margen legal en forma material" o "papeleo", muchos trabajos burocráticos pueden resultar tediosos, ofreciendo pocas oportunidades para el ejercicio de las capacidades creativas.

¿Cuál es el aporte de Max Weber a la sociología?

Estableció los fundamentos del método de trabajo de la sociología moderna, aportándole rigurosidad y legitimidad. Introducción del antipositivismo a las ciencias sociales. Su libro Economía y Sociedad es considerado el libro más importante de la sociología del siglo XX.

¿Cuáles son las características de la burocracia según Weber?

La teoría de la burocracia de Weber consiste en una forma de organización jerárquica del trabajo donde los funcionarios o trabajadores están especializados en su campo y funciones. Para Weber, la burocracia es un instrumento de dominación. ... Además, destaca que su organización ahorra costos objetivos y personales.

¿Qué es la burocracia y ejemplos?

La burocracia es un sistema organizativo que se encarga de administrar y gestionar determinados asuntos, siguiendo un conjunto de reglas y procedimientos específicos. ... Por ejemplo: “La burocracia española hoy está de huelga”.

¿Quién es el autor de la teoria de la burocracia?

Su máximo exponente es Max Weber, quien considera que la burocracia es la forma más adecuada de administrar las organizaciones modernas.

¿Cuáles son los principios de la teoria de la burocracia?

Característica y principios de la Teoría Burocrática Principios Características Racionalidad. Precisión en la definición de cargos. Rapidez en las decisiones. Uniformidad de rutinas y procedimientos.

¿Cuál es el objetivo de la burocracia?

La burocracia es un sistema de organización que tiene como función administrar y gestionar ciertos asuntos que exigen determinado orden. Este sistema responde a un grupo de leyes o normas específicas de procedimiento.

¿Cuáles son las caracteristica de la burocracia?

La burocracia es un sistema de organización que se caracteriza por procesos que pueden ser centralizados o descentralizados, división de responsabilidades, especialización, jerarquía y relaciones impersonales. Este concepto se relaciona con las instituciones de gobierno.

¿Cómo se aplica la teoria de la burocracia en una empresa?

La burocracia es la organización o estructura que es caracterizada por procedimientos centralizados o descentralizados, división de responsabilidades, especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales.

¿Qué papel desempeña la burocracia en la sociedad moderna?

La burocracia está íntimamente ligada al surgimiento y desarrollo del Estado moderno. Para el padre de la Sociología Moderna la burocracia es central en su modelo de dominación política, el proceso de concentración de los medios administrativos va de la mano del proceso de burocratización del gobierno.

¿Qué es una persona burocracia?

La burocracia también es el conjunto de los servidores públicos, aunque el término tiene una connotación negativa: se entiende por burocracia a la administración ineficiente por el papeleo y las formalidades, y a la influencia excesiva de los funcionarios en los asuntos públicos. ...

¿Qué significa la burocracia estatal para el país?

Podemos caracterizar a la burocracia –el aparato institucional estatal- como un sistema de producción formalmente investido con la misión de satisfacer ciertos objetivos, valores, expectativas y demandas sociales.

¿Cómo solucionar los problemas de la burocracia?

¿Cómo reducir la burocracia en la empresa?
  1. Organizar el medio ambiente. Las salas llenas de archivos, carpetas y documentos no son sinónimo de un negocio productivo. ...
  2. Disminuya el número de reuniones. ...
  3. Automatizar processos. ...
  4. Entrenar al equipo.

¿Por qué la burocracia es considerada como mala palabra?

La palabra burocracia tiene mala fama, nos sugiere un sistema poco razonable de procedimientos rígidos que hace que todo sea complicado; sin embargo, es necesaria para que pueda existir un gobierno y un Estado, hablamos de la Administración Pública y de un procedimiento administrativo que, como veremos más abajo, es ...

¿Cuáles son las desventajas de la burocracia?

Desventajas de la Burocracia
  • interiorización de las normas y exagerado apego a los reglamentos;
  • exceso de formalismo y papeleo;
  • resistencia al cambio;
  • despersonalización de las relaciones;
  • jerarquización como base del proceso de decisión;
  • supe conformidad con rutinas y procedimientos;
  • exhibición de señales de autoridad;

¿Cuáles son las ventajas de la burocracia?

Los beneficios de la burocracia
  • racionalidad en relación con el logro de los objetivos colectivos.
  • precisión en la definición del cargo y las operaciones.
  • rapidez en las decisiones.
  • univocidad de interpretación.
  • uniformidad de rutinas y procedimientos.
  • continuidad de la organización.

Articolo precedente
¿Cuántos litros hay en un kilo de aceite?
Articolo successivo
¿Cómo reiniciar los AirDots?