¿Cuál es la secuencia de los contenidos?

Preguntado por: Aina Perales  |  Última actualización: 6 de marzo de 2022
Puntuación: 4.6/5 (21 valoraciones)

La definición de secuenciación de contenidos más sencilla que podemos ver nos la trae la RAE: una secuencia es una «serie o sucesión de cosas que guardan entre sí cierta relación». Por tanto, secuenciar es establecer el orden de los contenidos del currículo, sabiendo que hay una relación interna entre todos ellos.

¿Cuál es el contenido en una secuencia didáctica?

Comprende las sucesivas actividades que tienen como fin enseñar un contenido educativo. Tiene características de linealidad, dividiendo el tiempo de la clase sus tres fases clásicas: Inicio, Desarrollo, Cierre y que hagas la tarea a tiempo.

¿Qué es la secuencia en una planeacion?

La secuencia didáctica es el resultado de establecer una serie de actividades de aprendizaje que tengan un orden interno entre sí, con ello se parte de la intención docente de recuperar aquellas nociones previas que tienen los estudiantes sobre un hecho, vincularlo a situaciones problemáticas y de contextos reales con ...

¿Cómo se organizan los contenidos educativos?

Organización de los contenidos didácticos. Los contenidos de la programación didáctica se organizan en asignaturas en cada nivel educativo. El currículo de cada etapa desarrolla el conjunto de contenidos para cada materia. ... Además tú puedes agregar aquellos contenidos didácticos que consideres oportunos.

¿Cómo se pueden organizar los contenidos?

Cómo organizar la creación de contenido
  1. Recopilación de ideas.
  2. Decide cuánto vas a publicar.
  3. Organízate en periodos de tiempo más bien cortos.
  4. Ahora ve a tu aplicación de escritura favorita.
  5. Recapitulemos.

Contenidos:Selección y Secuenciación

20 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es un contenido temático educativo?

Implica una intersección entre los saberes didácticos y contenidos disciplinares del campo o el área de desempeño del educador y sus prácticas pedagógicas, de forma que esté en capacidad de apropiar e investigar buenas prácticas y evaluar su impacto, así como de comprender las exigencias pedagógicas y didácticas de su ...

¿Cómo se divide una secuencia didáctica?

La secuencia didáctica puede dividirse en fases o momentos que son inicio, desarrollo y cierre, cada una de las cuales cumple funciones distintas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por consiguiente, tiene características diferentes.

¿Cuáles son los pasos para hacer una secuencia didactica?

7 consejos para diseñar secuencias didácticas
  1. Fija objetivos.
  2. Selecciona contenidos… y no olvides las estrategias.
  3. Asegúrate de que hay progresión en el aprendizaje.
  4. Camina hacia un fin.
  5. No malgastes los materiales.
  6. Abre el paraguas... temático.
  7. Deja espacio a la improvisación.

¿Qué es una secuencia didactica ejemplo?

Una secuencia didáctica es una serie ordenada de actividades relacionadas entre sí. Esta serie de actividades, que pretende enseñar un conjunto determinado de contenidos, puede constituir una tarea, una lección completa o una parte de ésta.

¿Qué es una secuencia didáctica según Díaz Barriga?

¿Qué es una secuencia didáctica? Díaz Barriga, sociólogo y especialista en didáctica, señala que la elaboración de una se- cuencia didáctica es una tarea importante para organizar situaciones de aprendizaje que se desarrollarán en el trabajo de los estudiantes .

¿Cuáles son los contenidos de una actividad?

Los contenidos se pueden definir como el conjunto de saberes: hechos, conceptos, habilidades, actitudes, en torno a los cuales se organizan las actividades en el lugar de enseñanza (taller, aula, etc.).

¿Qué es una secuencia didáctica según autores?

Así lo señala Zabala (2008) cuando afirma que la Secuencia Didáctica, “Es un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas, y articuladas para la consecución de unos objetivos educativos que tienen un principio y un final conocidos tanto por el profesorado como por el alumnado”.

¿Cuál es la diferencia entre secuencia didáctica y planificación?

La planificación está pensada más para el requisito formal institucional que para la propia práctica del docente. La unidad didáctica y las secuenicas didácticas en cambio están en interacción directa con el docente y sus alumnos.

¿Cuántas actividades tiene una secuencia didactica?

Son propuestas secuenciadas similares a los proyectos o unidades didácticas pero acotadas en cuanto a duración y grado de complejidad. Plantean entre cuatro a siete actividades secuenciadas en función de dos o tres contenidos y materiales.

¿Qué son las actividades de inicio desarrollo y cierre?

En el cierre es final o sumativa: Si es final se busca valorar la información recabada durante el inicio y en el desarrollo del proceso, para vincularla con la que arrojan los resultados del cierre, con el propósito de identificar en qué medida se cumplieron las metas establecidas al inicio.

¿Cómo se cierra una secuencia didáctica?

En el cierre es final o sumativa: Si es final se busca valorar la información recabada durante el inicio y en el desarrollo del proceso, para vincularla con la que arrojan los resultados del cierre, con el propósito de identificar en qué medida se cumplieron las metas establecidas al inicio.

¿Qué es el desarrollo de los contenidos?

Posibilitar la comprensión, la investigación, la consulta; llevar a que los estudiantes analicen, cuestionen, experimenten, saquen conclusiones, construyan conocimiento. Fomentar la autonomía del estudiante, hacerlo partícipe del proceso de construcción del aprendizaje.

¿Cuáles son los contenidos tematicos de las competencias ciudadanas?

En ese sentido, cabe recordar que las competencias ciudadanas comprenden tres ejes temáticos: (a) la construcción de la convivencia y la p az para un mejor vivir, (b) la participación y responsabilidad democrática, (c) la pluralidad, identidad y valoración de las diferencias, conocidos también como estándares básicos, ...

¿Cómo se desarrolla el contenido?

Cómo desarrollar el Plan de Contenidos en 8 pasos
  1. Define el objetivo. ...
  2. Define el plazo. ...
  3. Define el público objetivo. ...
  4. Define los canales. ...
  5. Define los temas. ...
  6. Define la distribución temporal de contenidos. ...
  7. Define el calendario. ...
  8. Mide y Evalúa.

¿Cuáles son las 3 estructuras cómo se pueden presentar los contenidos en e learning?

¿Cuáles son las 3 estructuras cómo se pueden presentar los contenidos en e-learning? Lineal, Organizada, Desorganizada.

¿Cómo ordenar el contenido de un blog?

Cómo organizar el contenido de tu blog sin morir en el intento
  1. Qué quieres comunicar. Todo blog ha de tener unas temáticas en concreto aunque luego se traten también otras relacionadas. ...
  2. Cómo lo comunicarás. ...
  3. Cuándo lo comunicarás. ...
  4. El diseño. ...
  5. Los destacados. ...
  6. Los enlaces. ...
  7. Las ganas.

¿Qué recursos se utilizan para organizar la información de un tema?

Para esto existen distintos métodos de organización: el mapa conceptual, el mapa semántico, el cuadro comparativo, el cuadro de doble entrada, el resumen.

¿Cuál es el proposito de una secuencia didáctica?

El diseño de una secuencia didáctica es una instancia de planificación estratégica a partir de propósitos bien definidos (intencionalidad de la enseñanza) para el logro de objetivos claramente identificados, formulados y compartidos con los estudiantes (los aprendizajes deseados).

¿Qué es una secuencia didáctica Redalyc?

Las secuencias de actividades o secuencias didácticas consisten en una sucesión de actividades previamente pensadas que dan orden y lógica a los procesos de enseñanza y acompañados con modelos de aprendizaje dan sentido a la asimilación y comprensión de los contenidos diseñadas por el docente.

Articolo precedente
¿Cuál es la longitud del pilote?
Articolo successivo
¿Qué medicamento es bueno para desinflamar los ligamentos?