¿Cuál es la patente de comercio?

Preguntado por: Ian Concepción  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.2/5 (71 valoraciones)

Por este motivo, en algunos países de habla hispana se conoce como patente comercial aquella invención patentada que tenemos intención de explotar comercialmente. Se reconoce de esta manera la patente comercial como un factor fundamental en el tráfico económico entre empresas.

¿Cuándo debo sacar patente comercial?

LA PATENTE COMERCIAL

Según el SII, si el negocio opera en un local fijo como un almacén, tienda o un restaurante, se debe obtener una patente.

¿Qué se necesita para sacar patente comercial?

Para obtenerla, debes acercarte a las oficinas de la Municipalidad correspondiente al domicilio de tu empresa y presentar los siguientes documentos:
  1. Formulario de solicitud de autorización de Funcionamiento o Patente.
  2. Documento que acredite el título por el que se ocupa el inmueble para tu negocio.

¿Qué es una patente comercial en Panamá?

En términos generales, la patente (y el modelo de utilidad) encierra una relación contractual entre el autor (titular) de una invención y el Estado.

¿Cuánto vale pagar una patente?

Tasas oficiales

En el año 2021, la solicitud de una patente o de un modelo de utilidad tiene un coste en España de 101.38 euros si se hace presencialmente, pero si se tramita telemáticamente baja a 86.17 euros.

¿Qué es una patente?

34 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto cobra un abogado de patentes?

En general, tu abogado especialista cobrará entre 1.000 y 1.500 euros por tramitarte el registro de una marca o patente en España o Europa.

¿Quién paga las patentes?

Dicen, que hasta tanto se efectivice la transferencia, toda deuda de patente será exigible al titular del auto. En consecuencia, queda librado a las partes –vendedor, concesionaria, comprador– el acuerdo privado para hacer frente al tributo todo el tiempo que tarde la transferencia.

¿Qué es una patente y dónde se consigue?

Una patente es el derecho de exclusividad que otorga el Estado sobre una invención; se tramita ante el IMPI por medio de un documento técnico que describe el avance tecnológico de la invención.

¿Cómo sacar una patente comercial en Panamá?

Como registrar una patente en Panamá: pasos administrativos
  1. La solicitud de patente ante el DIGERPI que incluye (Nombre y Dirección del Solicitante, Nombre del inventor (es), Nombre Dirección del Mandatario y el Nombre de la Invención,
  2. La descripción o memoria descriptiva,
  3. Comprobante de paso de las tasas oficiales.

¿Cuánto dura la patente comercial?

¿Cuánto demora el trámite de la patente?. También varía dependiendo de las municipalidades, pero en general es en torno a los cinco días hábiles. Las patentes de alcoholes demoran entre 30 y 45 días, y atención que hay algunas comunas donde ya no se entregan patentes de alcoholes porque hay exceso de botillería.

¿Qué pasa si no saco patente comercial?

En caso de no contar con patente se arriesgan multas municipales.

¿Qué pasa si mi empresa no tiene patente comercial?

Si es no has regularizado tu patente aún, pagarás además del valor de la patente, una MULTA (que por lo regular… no es tan alta, pero no dejes pasar mucho tiempo).

¿Qué empresas deben pagar patente municipal?

- ¿Quiénes tienen que pagar patente municipal? Todos los contribuyentes que ejercen toda profesión, oficio, industria, comercio, arte o cualquier otra actividad lucrativa secundaria o terciaria, sea cual fuere su naturaleza o denominación, está sujeta a una contribución de patente municipal.

¿Cuánto cuesta una patente en Panamá?

Es decir, que el costo total que habría que pagar por la patente de invención sería de US$1.070,90 si se registra por un término de 20 años. A esto hay que sumar los honorarios del abogado, que podrían promediarse en US$300 dependiendo del caso que se aborde.

¿Dónde se sacan las patentes de comercio?

Departamento de Atención al Usuario.

¿Qué es una patente y ejemplos?

Las patentes no sólo se aplican a productos o procesos complejos sino que también a inventos sencillos o ideas originales (por ejemplo un sujetapapeles, filtro, etc.) Es válida en el territorio en el que se concedido la patente.

¿Cómo se pagan las patentes de los autos?

El pago de patentes se puede realizar vía online con tarjetas de crédito o débito, o bien podés imprimir la boleta y pagarla en efectivo en algún banco, Rapipago, Pago fácil o cajero automático.

¿Qué año no paga más patente?

Los autos más viejos de 10 años no pagan patente.

¿Qué pasa si cuando compro un auto tiene deuda de patentes?

En el caso de la deuda de patentes se inscribe la transferencia pero no se entrega la documentación si el vehículo no está al día. Y en el caso de las multas, la transferencia se inscribe igualmente, pero antes deberá abonar el monto adeudado o firmar una negativa de pago ante el registro.

¿Qué hace un abogados de patentes?

Los abogados de patentes proporcionan asesoría técnica y jurídica a personas que desean proteger sus invenciones. Su trabajo incluye el asesoramiento en todos los ámbitos de la propiedad intelectual. El proceso de solicitud de una patente es complicado, por lo que muchas personas utilizan los servicios de un abogado.

¿Qué significa ser abogado de patentes?

Un abogado de patentes es un abogado especialista con las calificaciones para representar a clientes que buscan patentes y para llevar a cabo otros procedimientos relacionados con la obtención y protección de patentes.

¿Cuánto cobra un abogado por una escritura?

Los abogados inmobiliarios suelen cobrar por hora desde los $50.000 hasta los $140.000 aproximadamente.

¿Quién no paga patente municipal?

Todos los establecimientos sin fines de lucro, como algunos colegios y los bomberos, quedan exentos de tramitar la patente comercial.

¿Cuánto cuesta la patente municipal?

USD 20 es el valor de la Patente Municipal. Todo profesional que trabaja de forma independiente con su respectivo RUC, es decir aquellos que no se encuentran en relación de dependencia, están obligados, mediante la Ordenanza 135 (expedida en diciembre del 2004), a pagar su Patente Municipal.

¿Cómo sacar la patente municipal Quito 2021?

  1. Copia del RUC.
  2. Copias de los documentos de Constitución (Escritura, Estatutos, Acuerdo Ministerial)
  3. Copia del Nombramiento del Representante Legal.
  4. Copia de Cédula y Papeleta de Votación del Representante Legal.
  5. Formulario de inscripción en el RAET.
  6. Formulario del Acuerdo para uso de Medios Electrónicos.

Articolo precedente
¿Cuántas veces intenta entregar Correos?
Articolo successivo
¿Qué pasó en 1834 en República Dominicana?