¿Cuál es la norma ISO 14001?

Preguntado por: Mateo Pascual  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.6/5 (31 valoraciones)

La serie de normas ISO 14000 es un conjunto de normas que cubre aspectos del ambiente, de productos y organizaciones, destacando la Norma ISO 14001, un estándar internacional de gestión ambiental publicado en 1996, tras el éxito de la serie de normas ISO 9000 para sistemas de gestión de la calidad.

¿Qué es la norma ISO 14001?

La norma ISO 14001 exige a la empresa crear un plan de manejo ambiental que incluya: objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos para lograr esas metas, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado.

¿Cuáles son los debe de la norma ISO 14001?

La norma ISO-14001 establece que se debe colaborar y actualizar los procedimientos que identifican los aspectos ambientales de las actividades, servicio o productos de la organización que se puedan controlar dentro del alcance del Sistema de Gestión Ambiental, además de realizar una evaluación de todos los aspectos ...

¿Qué es la norma ISO 14001 en Bolivia?

¿Qué establece la norma ISO 14001? La certificación del Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma ISO 14001 ayuda a las organizaciones a demostrar su compromiso permanente con la mejora del desempeño en materia medioambiental.

¿Qué es y para qué sirve la norma ISO 14001 nueva ISO 14001 nueva ISO 14001 com?

La nueva ISO 14001 2015 asegura a las organizaciones la completa integración de la gestión ambiental con las estrategias de negocio. Se ha desarrollado para optimizar el rendimiento del Sistema de Gestión Ambiental.

ISO 14001:2015

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la ISO 14001 más actualizada?

La ISO 14001 última versión es una norma voluntaria que ofrece los requisitos necesarios para implantar un Sistema de Gestión Ambiental eficiente, lo que hace que la empresa pueda establecer una política y unos objetivos según los aspectos ambientales significativos.

¿Qué es una norma ambiental y para qué sirve?

Las normas ambientales son disposiciones legales que establecen, por acuerdo entre los distintos sectores de la sociedad, cuales serán los niveles de sustancias contaminantes que serán considerados aceptables y seguros para la salud del ser humano y del medio ambiente.

¿Quién otorga la norma ISO 14001 en Bolivia?

La certificación ISO 14001 le otorga agencias certificadoras gubernamentales o privadas, bajo su propia responsabilidad. Los servicios de certificación para el programa ISO 14001 son proveídos por agencias de certificación acreditadas en otros países, ya que no existen autoridades nacionales de acreditación.

¿Quién otorga la certificación ISO 14001 en Bolivia?

Este viernes 23 de agosto, la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba presentó la certificación del Sistema integrado de gestión que el instituto Boliviano de Normalización y Calidad le otorgó, por tener implementado un sistema de gestión que cumple con los requisitos de la norma NB/ISO 14001 de gestión ambiental, ...

¿Cuántos requisitos de cumplimiento obligatorio contiene la norma ISO 14001?

La norma ISO-14001 establece tres compromisos fundamentales que deben ser cumplidos por la organización: Mejora continua. Prevención de la contaminación. Compromiso de cumplimiento de la legislación vigente que le afecte directa e indirectamente.

¿Cuáles son las obligaciones de la ISO 14001 2015?

Tener en cuenta las obligaciones de cumplimiento al establecer, implantar, mantener y continuamente la mejora del Sistema de Gestión Ambiental. La empresa debe mantener la información documentada de sus obligaciones.

¿Quién puede certificar una ISO 14001?

AENOR, está acreditada por ENAC, Entidad Nacional de Acreditación, para la certificación de sistemas de gestión ambiental de todos los sectores de actividad.

¿Quién otorga la norma ISO?

La norma es una actualización de la ISO 9001:2008 consolidada en 2015 por la ISO (Organización Internacional de Estandarización). Esta organización busca estandarizar las normas de productos y seguridad para las empresas y las organizaciones.

¿Qué ISO y en Bolivia Quién certifica y controla ibnorca?

La certificación de producto que desarrolla IBNORCA está basada en los esquemas de certificación establecidos en la Norma NB/ISO/IEC 17067.

¿Qué empresas tienen ISO 14001 en Bolivia?

- YPFB Transporte S.A. es la primera empresa en Bolivia en lograr certificaciones emitidas por AFNOR e IBNORCA conforme a las normas internacionales ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18001, con lo que la empresa logra otro hito en su sistema de gestión, toda vez que las certificaciones tienen acreditación a nivel mundial.

¿Cómo se obtiene la certificación ISO 14001?

¿Qué se necesita para obtener la certificación ISO 14001?
  1. Determinar los elementos que tengan impactos ambientales significativos.
  2. Identificar los requisitos legales en cada caso.
  3. Establecer las prioridades de la organización en materia ambiental.
  4. Determinar los objetivos y las metas.

¿Cómo obtener la certificación de la norma ISO 14000?

Etapas para obtener el certificado ISO 14001 de gestión ambiental ✅
  1. Inicio. ...
  2. Elección de consultora para la implantación del sistema.
  3. Planificación del sistema de gestión ambiental.
  4. Formación en gestión ambiental.
  5. Documentación del sistema.
  6. Gestión de aspectos ambientales.
  7. Auditoría interna.
  8. Auditoría de certificación.

¿Qué es la norma ISO 9001 y para qué sirve?

La norma ISO 9001 es la norma sobre gestión de la calidad con mayor reconocimeinto en todo el mundo. Pertenece a la familia ISO 9000 de normas de sistemas de gestión de la calidad (junto con ISO 9004), y ayuda a las organizaciones a cumplir con las expectativas y necesidades de sus clientes, entre otros beneficios.

¿Cuáles son las principales normas ambientales?

ISO 14001
  • Ley de responsabilidad ambiental. ...
  • Ley de aguas. ...
  • Ley de residuos y suelos contaminados. ...
  • Ley de envases y residuos. ...
  • Ley de ruido. ...
  • Ley de evaluación ambiental. ...
  • Ley de calidad del aire y protección de la atmósfera. ...
  • Ley de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

¿Cuántas normas ambientales hay?

Las principales leyes ambientales vigentes en México son:
  • Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (instrumentos de política ambiental)
  • Ley de Aguas Nacionales.
  • Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
  • Ley General de Vida Silvestre.
  • Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

¿Cuántas actualizaciones tiene la ISO 14001?

Ciudad de México. — De acuerdo con cifras de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), el 75 por ciento de las empresas mejoraron su desempeño ambiental con la aplicación de la norma ISO 14001.

¿Cuáles son los nuevos cambios de la norma ISO 14001 2004 vs 14001 2015?

A diferencia de ISO 14001 2004, ISO 14001 2015 incluirá la determinación de riesgos y oportunidades. Se espera que se establezca un proceso de planificación de riesgos, y que se utilice para identificar los riesgos y oportunidades relacionados con la organización en cuestión.

¿Qué ente certifica las normas ISO?

La Organización Internacional para la Estandarización, ISO por sus siglas en inglés (International Organization for Standardization), es una federación mundial que agrupa a representantes de cada uno de los organismos nacionales de estandarización (como lo es el IRAM en la Argentina), y que tiene como objeto ...

¿Quién otorga el ISO 9001 en Perú?

AENOR ofrece unas condiciones adaptadas al tamaño y necesidades de cada organización. Una vez superado el proceso de Auditoría, si el sistema implantado se adecua a los requisitos de la norma ISO 9001, su organización obtiene: El Certificado AENOR de Registro de Empresa.

¿Quién otorga la certificación ISO 9001 en México?

Estamos acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación, EMA, como Organismo de Certificación de Sistemas de Gestión para las normas Internacionales ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 37001.

Articolo precedente
¿Qué especies de plantas fueron domesticadas en México?
Articolo successivo
¿Qué son señales circunstanciales que modifican el orden normal del tránsito?