¿Cuál es la multa por no tener el libro de reclamaciones?

Preguntado por: Jorge Cano  |  Última actualización: 27 de diciembre de 2021
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El incumplimiento por parte del empresario de esta obligación de información se considera una infracción grave en materia de defensa de los consumidores y usuarios y conlleva sanciones comprendidas entre los 3.001€ y 15.000€.

¿Cuánto es la multa por no tener hojas de reclamaciones?

La falta de hojas es susceptible de multas de entre 200 y 5.000 euros. Del mismo modo, el cliente puede solicitar la asistencia de la Policía Local o plantear la denuncia en comisaría o en el órgano competente de consumo de su Comunidad Autónoma para dejar constancia de la incidencia y así poder reclamar.

¿Qué pasa si no me dan el libro de reclamaciones?

Si el proveedor no cuenta con su Libro de Reclamaciones o no da respuesta a los reclamos o quejas registrados, el Indecopi puede imponerle desde una amonestación, hasta una multa, por un máximo de 450 Unidades Impositivas Tributarias, de acuerdo a la gravedad de la infracción.

¿Quién está obligado a tener hojas de reclamaciones?

¿Quiénes tienen la obligación de implementar el LIBRO DE RECLAMACIONES? El LIBRO DE RECLAMACIONES debe ser implementado por todos los proveedores que ofrezcan bienes y servicios en establecimientos abiertos al público, incluyendo a los proveedores de servicios regulados o supervisados.

¿Qué hay que hacer cuando te ponen una hoja de reclamaciones?

CÓMO ACTUAR ANTE LAS QUEJAS Y RECLAMACIONES: 7 PASOS
  1. Inmediatez a la hora de afrontar el problema. ...
  2. Escuchar con atención. ...
  3. Mostrar comprensión. ...
  4. Ofrecer disculpas. ...
  5. Buscar una solución. ...
  6. Resolver la queja lo más rápido posible. ...
  7. Asegurarse de la conformidad del cliente.

Libro de Reclamaciones: diferencia entre un reclamo y una queja

40 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto tiempo tengo para presentar una hoja de reclamaciones?

Inicialmente la persona consumidora entregará la copia correspondiente a la empresa y conservará la suya y la de la Administración. Puesto que para registrar la Hoja de Reclamaciones habrá de esperar el plazo administrativo de 10 días hábiles para que la parte reclamada conteste a la reclamación.

¿Cuándo se puede pedir la hoja de reclamaciones?

En el tercer apartado, tendremos que exponer los motivos de la reclamación. Se debe hacer de forma clara y detallada pero sin excedernos más allá de lo necesario. Si el espacio del documento no es suficiente para explicar los hechos, podemos adjuntar un escrito aparte.

¿Quién revisa el Libro de Reclamaciones?

El Órgano de Control Institucional (OCI) es competente para verificar, de oficio o por denuncia de parte, la implementación del Libro de Reclamaciones, la atención a los reclamos formulados y la implementación de mejoras en la atención a los ciudadanos y ciudadanas, de ser el caso.

¿Dónde debe estar el Libro de Reclamaciones?

El libro de Reclamaciones debe estar exhibido en un lugar visible del local y de fácil acceso al publico, también debe haber un aviso que indique su existencia. El libro deberá contar con hojas desglosables y autocopiativas, debidamente numeradas.

¿Cuáles son los pasos para hacer un reclamo en el libro de reclamaciones?

Se debe detallar en forma de Síntesis el Reclamo o Queja, especificando fecha, hora, nombre del establecimiento, por quien fue atendido y como fue el suceso por el qué reclama para que el proveedor pueda brindarle la solución. Se debe indicar la firma del Consumidor.

¿Cómo se saca el libro de reclamaciones?

¿Cómo accedo al Libro de Reclamaciones?
  1. Si es físico, deberá contar con tres hojas desglosables y autocopiativas debidamente numeradas. ...
  2. Si es virtual, el proveedor deberá poner a tu disposición una plataforma virtual con personal capacitado para el ingreso de tu queja o reclamo.

¿Qué es el libro de reclamaciones de las entidades públicas?

El libro de reclamaciones constituye un mecanismo de participación de la ciudadanía, por el cual los usuarios de los servicios brindados por las diferentes entidades del sector público puedan expresar su insatisfacción por el servicio brindado, de manera similar al libro de reclamaciones de los establecimientos ...

¿Cómo solicitar las hojas de reclamaciones?

Pasos a seguir para obtener libro de hojas de quejas y reclamaciones. Rellenar impreso/carta de pago oficial de la correspondiente Comunidad Autónoma. Solicitar cita previa en los Servicios Provinciales de Consumo. Pagar la tasa de libro de hoja de quejas y reclamaciones.

¿Dónde conseguir hojas de reclamaciones Alicante?

Dónde se consiguen las hojas (comercios)
  • Servicio Territorial de Comercio y Consumo de Valencia. C/ Gregorio Gea, 27. 46009 Valencia.
  • Servicio Territorial de Comercio y Consumo de Castellón. Av. Hermanos Bou, 47. 12003 Castellón de la Plana.
  • Servicio Territorial de Comercio y Consumo de Alicante. C/ Churruca, 29. 03003 Alicante.

¿Cuánto cuestan las hojas de reclamaciones?

-¿Están obligados los establecimientos a facilitarla? Cuando una persona solicita una hoja de reclamaciones, la empresa o establecimiento en cuestión está obligado a entregársela de manera inmediata y gratuita, en el mismo lugar en que la pide y sin remitir en ningún caso a otras oficinas.

¿Dónde se piden hojas de reclamaciones en Castilla y León?

- La hoja de reclamaciones puede presentarse en una Oficina de Consumo, en una Asociación de Consumidores o en la Junta de Castilla y León.

¿Qué es reclamos a la entidad?

4.1 El reclamo es el mecanismo de participación de la ciudadanía a través del cual las personas, expresan su insatisfacción o disconformidad ante la entidad de la Administración Pública que lo atendió o le prestó un bien o servicio.

¿Cuál es la ley que establece el uso del Libro de Reclamaciones?

El “Libro de Reclamaciones”, es definido en el Reglamento de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor como el “Documento de naturaleza física o virtual provisto por los proveedores en el cual los consumidores podrán registrar quejas o reclamos sobre los productos o servicios ofrecidos en un ...

¿Cómo obtener el libro de reclamaciones virtual?

Los de carácter indispensable son los siguientes:
  1. El número asignado al reclamo.
  2. Fecha, compuesta del día, mes y año.
  3. Datos de la empresa (RUC, razón social y domicilio fiscal).
  4. Datos del consumidor. Nombres y apellidos. ...
  5. Datos del producto o servicio.
  6. Detalle del reclamo. ...
  7. Acciones del proveedor.

¿Qué hoja se da en el libro de reclamaciones?

Según el reglamento consta de tres hojas autocopiativas: la primera es de registro para la empresa, la segunda para Indecopi y la tercera para el cliente que debe conservar hasta que proceda el reclamo.

¿Qué hacer si no te contestan de una reclamación?

Si no te contestan o no te satisface la respuesta, puedes plantear tu queja a la Administración. Si transcurren los 10 días hábiles sin respuesta por parte de la empresa, o si la respuesta que te ofrecen es insatisfactoria, entonces podrás presentar el ejemplar para la Administración.

¿Qué son las quejas y reclamos?

Queja: Malestar o descontento por un servicio no prestado oportuna o eficazmente por una entidad. ... Reclamo: Derecho que tiene todo ciudadano de exigir o demandar solución referente a la atención inadecuada u omisión de la prestación del servicio.

¿Qué es una reclamación?

Consiste en concretar una pretensión para obtener un resarcimiento por los daños o perjuicios originados por el cumplimiento defectuoso o por el incumplimiento del contrato de adquisición de un bien o la prestación de un servicio..

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