¿Cuál es la motivación para el aprendizaje según Piaget?

Preguntado por: Rosa Alemán  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.9/5 (29 valoraciones)

Se refiere a tres motivaciones fundamentales: Hambre, equilibrio e independencia con relación al ambiente. Piaget sostiene que las fuerzas externas inciden sobre el niño y lo inducen al desequilibrio. Este intenta conciliar las discrepancias y desarrolla nuevos procesos de adaptación a esa situación.

¿Cuál es la motivación para el aprendizaje según Vigotsky?

Indican que el afecto es un elemento importante en la motivación para el aprendizaje (siguiendo la teoría de Vygotsky) y que los hábitos y las actitudes de los profesores influyen en su capacidad para enseñar. El pensamiento, por lo tanto, evoluciona en una clase en función de aspectos emocionales, entre otros.

¿Qué es la motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje?

La motivación es un elemento importante a considerar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se entiende como la intención de producir en el estudiante la ejecución consciente y deseada de una actividad.

¿Qué nos dice Piaget sobre el aprendizaje?

La idea central de la teoría de Piaget es que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino que es el producto de una interrelación. El sujeto construye su conocimiento a medida que interactúa con la realidad.

¿Qué dicen los autores sobre la motivación en el aprendizaje?

Cuando hay motivación los resultados del aprendizaje se incrementan; ejemplo de ello son algunos estudios clásicos citados por Ausubel, Novak y Hanesian (1986), donde se demuestra que cuando los estudiantes tienen una opinión favorable sobre lo que aprenden —al apreciar su importancia y utilidad— su desempeño escolar ...

Teoría del desarrollo de Piaget: adaptación y aprendizaje

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué autor habla de la motivación en el aula?

Según Lepper y Greene, (1978), se demostró en una investigación que somos capaces de motivar los más cuando se trata de una tarea intrínseca. Por tanto, en el aula los profesores deberían establecer con sumo cuidado las razones intrínsecas de sus esfuerzos para lograr un buen desempeño.

¿Qué es la motivación para Ausubel?

Pedagógicamente, motivación significa generar y proporcionar motivos, es decir estimular la buena voluntad y acción de aprender. Es por eso que el aprendizaje significativo depende de la buena voluntad e interés del alumno, hasta estos momentos se ha visto un poco obstaculizado ante la falta de interés.

¿Qué nos dice la teoría de Vigotsky?

La teoría sociocultural de Vigotsky afirma que el desarrollo del ser humano está íntimamente ligado a su interacción con el contexto socio histórico-cultural; de esta interacción el sujeto logra desarrollar sus potencialidades que serán la base de su desarrollo como individuo y aprendiz.

¿Qué dice la teoría de Lev Vygotsky?

Vygotsky (1979), señala que todo aprendizaje en la escuela siempre tiene una historia previa, todo niño ya ha tenido experiencias antes de entrar en la fase escolar, por tanto aprendizaje y desarrollo están interrelacionados desde los primeros días de vida del niño.

¿Cuál es el metodo de Vigotsky?

Lev Vigotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.

¿Qué es la motivación?

La motivación es algo que puede ayudar a cualquier individuo a mantenerse en acción, lograr los procesos necesarios e implementar las acciones pertinentes para conseguir un logro, objetivo o saciar una determinada necesidad.

¿Qué es la motivación Según Woolfolk?

Según Woolfolk “la motivación se define usualmente como algo que energiza y dirige la conducta” (2). De esta manera, entra a formar parte activa del accionar del estudiante. Pero, su presencia o no, no puede atribuirse únicamente a las características personales del sujeto.

¿Qué es motivación según autores PDF?

La motivación es un constructo teórico-hipotético que designa un proceso complejo que causa la conducta. En la motivación intervienen múltiples variables (biológicas y adquiridas) que influyen en la activa- ción, direccionalidad, intensidad y coordinación del comportamiento encaminado a lograr determinadas metas (p.

¿Cómo influye la motivación en el aula?

Los estudiantes que están motivados muestran más interés en las actividades que les proponen, atienden con más atención a las instrucciones de sus docentes, están más dispuestos a tomar apuntes, trabajan con mayor diligencia, con mayor seguridad en sí mismos y realizan mejor las tareas propuestas.

¿Qué es la motivación para Bandura?

Motivación

Debemos tener razones y motivos para querer aprender algo, en caso contrario va a ser más complicado focalizar la atención, retener y reproducir dichas conductas. Según Bandura, los motivos más frecuentes por los cuales queremos aprender algo, son: Refuerzo pasado, como el conductismo clásico.

¿Qué es la motivación para Aristoteles?

Hoy se admite que la motivación es el resultado de una compleja combinación de herencia y de experiencia. Para Aristóteles el alma es libre y existe en todos los seres (animismo). Se opone al determinismo.

¿Qué es la motivación según autores 2010?

En este sentido, Gelabert (2010) afirma que la motivación laboral es todo aquello que el empleado quiere realizar en su trabajo de la mejor manera y a su vez está relacionada con la dirección, impulso y el manteamiento del comportamiento para lograr dicho objetivo dentro de la organización.

¿Qué es motivación con autor?

Chiavenato define a la motivación como el resultado de la interacción entre el individuo y la situación que lo rodea. Dependiendo de la situación que viva el individuo en ese momento y de cómo la viva, habrá una interacción entre él y la situación que motivará o no al individuo.

¿Qué es la motivación en los niños según autores?

La motivación es la ayuda que los niños requieren en un momento dado en su proceso de aprendizaje para lograr un nivel de desarrollo más alto y de un movimiento del no saber a saber, del no ser capaz a realizarlo y del no ser a ser.

¿Qué es la motivación Scielo?

La motivación es un proceso autoenergético de la persona que ejerce una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguirlo. La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas.

¿Qué es la motivación y un ejemplo?

La motivación intrínseca es aquella que anima e impulsa a alguien a hacer las cosas que le gustan. Por ejemplo, irse cada semana a la sierra en bicicleta, disfrutando de la pasión por el ciclismo y de los ambientes naturales.

¿Qué es la motivación y sus tipos?

La motivación se puede definir como el proceso que inicia, guía y mantiene las conductas orientadas a lograr un objetivo o a satisfacer una necesidad. Es la fuerza que nos hace actuar y nos permite seguir adelante incluso en las situaciones difíciles.

¿Qué es la motivación y cuáles son sus características?

La motivación es aquello que nos impulsa a realizar actos o a tomar decisiones en el día a día. De hecho, es un elemento que precede a las acciones que ejecutamos y que, por eso mismo, en cierta forma las condicionan. Dicha motivación suele provenir de aspectos externos.

¿Cómo es el metodo que menciona Vigotsky y Piaget?

Vygotsky piensa que el desarrollo depende del aprendizaje y los niños aprenden por medio de la historia y el simbolismo. En cambio, Piaget piensa lo contrario. Es decir, el aprendizaje depende del desarrollo.

¿Cuáles son los 3 componentes de la motivación?

Resumen: Tres dimensiones se pueden diferenciar dentro de la motivación académica: el componente del valor, el componente motivacional de la expectativa y el componente motivacional afectivo.

Articolo precedente
¿Qué es la Espermatocito?
Articolo successivo
¿Qué tan efectivos son los masajes reductores?