¿Cuál es la importancia del juego para Freud y Vigotsky?

Preguntado por: Dr. Pol Valladares Segundo  |  Última actualización: 5 de marzo de 2022
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Según Vigotsky, el juego no es la actividad predominante de la infancia, puesto que el niño dedica más tiempo a resolver situaciones reales que ficticias. No obstante, la actividad lúdica constituye el motor del desarrollo en la medida en que crea continuamente zona de desarrollo próximo.

¿Cuál es la importancia del juego para Freud?

Teoría del juego de Freud

A través de él, el individuo encuentra placer, ya que puede dar salida a diferentes elementos inconscientes. El juego tiene un destacado valor terapéutico, catártico, de salida de conflictos y preocupaciones personales.

¿Qué es el juego para Freud?

EL JUEGO PARA FREUD

Freud, establece que el juego produce una catarsis liberadora de emociones reprimidas, dejando al individuo en condiciones de poder expresarse libremente. El juego es un medio de expresar impulsos sociales no aceptados.

¿Qué importancia tiene el juego para Vigotsky?

Para Vygotsky, el juego es como un instrumento y recurso socio-cultural, que tiene el papel de impulsar el desarrollo mental del niño, facilitando el desarrollo de funciones como la atención o la memoria.

¿Qué es el juego para Piaget y para Freud?

Para Freud, el juego tiene un significado inconsciente, permite cierto dominio de una situación que ha sido vivida de modo pasivo y además, como planteamiento más original, es un proceso que se repite.

IMPORTANCIA DEL JUEGO, SEGÚN VIGOTSKY

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el juego motor según Piaget?

Este juego hace referencia a la capacidad del niño para representar situaciones y objetos de la vida real a través del lenguaje, imagen mental o gestos simbólicos.

¿Qué es el juego de ejercicio según Piaget?

Los juegos de ejercicio, propios del estadio sensoriomotor, y por tanto de los primeros dos años de vida, son aquellos que consisten en repetir una y otra vez una acción por el puro placer de obtener el resultado inmediato.

¿Cómo clasifica el juego Vigotsky?

Según Vigotsky, el juego no es la actividad predominante de la infancia, puesto que el niño dedica más tiempo a resolver situaciones reales que ficticias. No obstante, la actividad lúdica constituye el motor del desarrollo en la medida en que crea continuamente zona de desarrollo próximo.

¿Cómo clasifica los juegos Vigotsky?

Hay dos fases evolutivas infantiles para el juego: La primera: de 2 a 3 años, en la que aprenden la función real y simbólica de los objetos. La segunda: de 3 a 6 años, en la que representa imitativamente, mediante una especie de "juego dramático" el mundo adulto.

¿Qué es el juego según la teoria de Vigotsky?

Es decir que, según Vigotsky (1984) el juego será básicamente el escenario práctico a través del cual el desarrollo social, afectivo e intelectual del niño y la niña se ven comprometidos con las dimensiones cognitivas superiores como: la inteligencia, el lenguaje, el pensamiento, la memoria, la percepción, la atención, ...

¿Qué relación tiene el juego y la educación según el psicoanálisis?

Freud destaca, por ejemplo, que cuando un niño juega, lo disfruta, es una actividad placentera. Mediante el juego, el niño logra elaborar y asimilar algunas experiencias difíciles o dolorosas. ... Para ella, esta actividad consiste en el mejor medio de expresión, sin necesidad de palabras, para los niños.

¿Cuál es el aporte del Psicoanálisis hoy?

Nos ha aportado la naturaleza de los procesos mentales inconscientes, ha conceptualizado la transferencia, ha estimulado áreas de investigación como la observación de la vida emocional de los niños o el análisis experimental del apego.

¿Qué aporta Psicoanálisis?

El Psicoanálisis y las nuevas formulaciones psicoanalíticas: la búsqueda de la causa inconsciente de la conducta. ... Para Freud el psicoanálisis no constituye una búsqueda científica imparcial, sino que es un acto terapéutico cuyo objetivo es modificar el comportamiento.

¿Cuáles son los principales aportes del Psicoanálisis?

Aportaciones del psicoanálisis al estudio de la subjetividad
  • La invención del psicoanálisis.
  • El descubrimiento del inconsciente.
  • La “novela” psicoanalítica.
  • La relación entre el inconsciente y el lenguaje.
  • El amor, la sexualidad, el cuerpo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de juegos?

Existen distintos tipos de juegos:
  • 1) Juegos tradicionales. Son característicos de una cultura y se transmiten de generación en generación. ...
  • 2) Juegos populares. Son juegos cuyo origen se desconoce. ...
  • 3) Juegos de mesa. ...
  • 4) Juegos de naipes. ...
  • 5) Videojuegos. ...
  • 1) Juegos infantiles.

¿Cuáles son los tipos de juegos según Piaget?

Jean Piaget describió los principales tipos de juego de acuerdo al desarrollo del niño, cada uno de los cuales se va perfeccionando conforme éste va creciendo5:
  • Juego funcional. ...
  • Juego de construcción. ...
  • Juego simbólico. ...
  • Juego de reglas. ...
  • El juego visto desde las neurociencias. ...
  • Referencias bibliográficas. ...
  • Citas:

¿Qué es el juego en la psicologia?

De acuerdo con Winnicott (1971), el juego o actividad lúdica puede ser entendido como aquella actividad, que a partir de la satisfacción de los instintos, genera placer al niño.

¿Qué es la psicología del juego?

Los juegos inciden en el desarrollo de la psicomotricidad, nos dan información positiva acerca del mundo exterior, también fomentan la génesis intelectual. En psicología el juego en niños permite el descubrimiento del “si mismo”. ... El juego supone una actividad que solo se puede definir desde el propio sujeto.

¿Qué juegos se emplea en la etapa de operaciones concretas?

- La etapa de operaciones concretas

En esta etapa la abstracción es más importante a la hora de desarrollar el pensamiento lógico, por tanto serán recomendables juegos que se basen en problemas de lógica y razonamiento. Los juegos de mesa, rol o de memoria serán muy beneficiosos.

¿Cuáles son las 4 etapas de la teoria de Piaget?

Piaget fue un teórico de fases que dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro grandes etapas: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales, cada una de las cuales representa la transición a una forma más compleja y abstracta de conocer.

¿Qué es el juego motor según autores?

Centrándonos en los juegos motores, Navarro (2002) precisa que son una organización que incluye a todos los tipos de situaciones motrices en forma de actividades lúdicas, que comportan conductas motrices significativas y que podrán cumplir distintos objetivos (pedagógicos, recreativos, de dinamización de grupos, ...

¿Qué es el juego motor definición?

El juego motor es una organización que incluye a todos los tipos de situaciones motrices, en forma de actividades lúdicas, más o menos estructuradas, que comportan conductas motrices significativas y que podrán cumplir distintos objetivos ligados a la motricidad (sensoriomotores, básicos de comunicación, pedagógicos, ...

¿Qué es el juego autores?

El autor Pugmire-Stoy (1996) define el juego como el acto que permite representar el mundo adulto, por una parte, y por la otra relacionar el mundo real con el mundo imaginario. ... Este acto evoluciona a partir de tres pasos: divertir, estimular la actividad e incidir en el desarrollo.

¿Qué aporta el psicoanálisis a la educación?

La teoría educativa debe por tanto formularse en el encadenamiento de los significantes que se enseña y no en algo que está más allá de la palabra. El psicoanálisis nos enseña que el dominio de todo discurso está en los significantes, y no en las cosas o en sus significados.

¿Que aporte tuvo el psicoanálisis en la historia de la psicología?

7. CONCLUSIONES •Con las aportaciones de Freud se pudo dar más claridad al objeto de estudio de la Psicología pues él describió la estructura y el funcionamiento de la mente humana. Se abordó el comportamiento humano desde una perspectiva más profunda que el estímulo-respuesta.

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