¿Cuál es la importancia de las actividades rectoras en la primera infancia?

Preguntado por: Beatriz Barraza  |  Última actualización: 30 de diciembre de 2021
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Las actividades rectoras de la infancia aportan de manera significativa aprendizajes en los niños que desarrollan procesos de educación inicial, logrando a partir de estas, adquirir conocimientos, estimular las dimensiones: cognitiva, comunicativa, corporal, personal social y construir representaciones mentales que ...

¿Qué son las rectoras?

Que rige o gobierna en el impreso encontrarán las normas rectoras del centro. 2. s. Persona que dirige y gobierna una comunidad religiosa, un hospital o un centro de enseñanza.

¿Qué son los pilares de la primera infancia?

El juego, el arte, la literatura y la exploración del medio son las actividades rectoras de la primera infancia, lejos de ser herramientas o estrategias pedagógicas, que se "usan como medio para lograr otros aprendizajes", en sí mismas posibilitan aprendizajes.

¿Por qué es importante la Ley 1804?

La presente iniciativa legislativa tiene el propósito de establecer la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre, la cual sienta las bases conceptuales, técnicas y de gestión para garantizar el desarrollo integral, en el marco de la Doctrina de la Protección Integral.

¿Cuáles son las estrategias pedagógicas en la primera infancia?

¿Cuáles son las estrategias pedagogicas para la primera infancia? Unas de las tantas herramientas o estrategias pedagógicas son el juego, las artes escénicas, la pintura y la lectura, las cuales se transforman en estrategias lúdico-pedagógicas que favorecen el desarrollo integral del niño.

Actividades rectoras en la primera infancia

36 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las estrategias pedagógicas?

Las estrategias pedagógicas son todas las acciones realizadas por el docente, con el fin de facilitar la formación y el aprendizaje de los estudiantes.

¿Qué es una estrategia pedagogica y ejemplos?

Las estrategias pedagógicas son una serie procedimientos que realiza el docente con la finalidad de facilitar la formación y el aprendizaje de los alumnos, mediante la implementación de métodos didácticos de los cuales ayuden a mejorar el conocimiento de manera que estimule el pensamiento creativo y dinámico del ...

¿Cómo beneficia la Ley 1804 a los niños y niñas?

Reafirma los diez principios consagrados en la Convención de los Derechos del Niño resaltando entre ellos el reconocimiento de los derechos sin excepción, distinción o discriminación por motivo alguno; la protección especial de su libertad y dignidad humana, y el interés superior del niño.

¿Cuál es la Ley 1804?

Recuerda que la Ley 1804 de 2016, por la cual se establece la política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia De Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones , define la educación inicial como un proceso permanente y estructurado, a través del cual los niños y las niñas desarrollan su potencial, ...

¿Cuántos son los entornos en que se desarrolla la Politica 1804?

Entornos. Los entornos son los espacios físicos, sociales y culturales diversos en los que los niños y las niñas se desenvuelven, con los cuales interactúan, en los que se materializan las acciones de política pública.

¿Cuáles son los pilares de la educación infantil?

Así, los pilares de la educación inicial como: el arte, el juego, la literatura y la exploración del medio son la base principal de los maestros para desarrollar actividades que apoyen dichas estrategias en el aula de clase, con el objetivo de que los niños y las niñas adquieran aprendizajes significativos como el ...

¿Cuáles son los pilares de la literatura infantil?

Ella considera que la labor literaria debe cumplir con cuatro pilares: formar, informar, recrear y re-crear (reformular las cosas).

¿Cuáles son los pilares de ICBF?

En el marco del evento se destacó la atención que el ICBF ha desplegado en torno a la emergencia sanitaria, tiempo en que la institutcion ha reforzado sus acciones en favor de la niñez bajo tres pilares: seguridad alimentaria, ecosistema pedagógico y educativo y prevención de violencias; lo anterior se traduce en ...

¿Cuáles son las 5 actividades rectoras?

Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación...
  • El juego. El juego es un reflejo de la cultura y la sociedad y en él se representan las construcciones y desarrollos de los entornos y sus contextos. ...
  • La literatura. ...
  • El arte. ...
  • La exploración del medio.

¿Cuáles son las 4 actividades rectoras?

Pues bien, las actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial son cuatro: El juego, el arte, la literatura y la exploración del medio.

¿Cuál es el objetivo de las actividades rectoras?

Las actividades rectoras de la infancia aportan de manera significativa aprendizajes en los niños que desarrollan procesos de educación inicial, logrando a partir de estas, adquirir conocimientos, estimular las dimensiones: cognitiva, comunicativa, corporal, personal social y construir representaciones mentales que ...

¿Cuál es el aspecto regulado de la Ley 1804 de 2016?

Por su parte, la Ley 1804 de 2016, por la cual se establece la Política de Desarrollo Integral a la Primera Infancia, reconoce la educación inicial como un componente de la atención integral a la primera infancia.

¿Cuál es el objetivo de la política de la primera infancia?

Garantizar el ejercicio de los derechos de los niños menores de 6 años, constituye el objetivo de la política pública orientada a la primera infancia. La garantía de los derechos, es relevante para el desarrollo de la primera infancia e indispensable para elevar su calidad de vida.

¿Qué es la política pública en la primera infancia?

POLÍTICA PÚBLICA DE PRIMERA INFANCIA: Acuerdos fundamentales entre la sociedad civil y el Estado acerca de los principios, objetivos, metas y estrategias para la educación y protección integral de los niños. Son relevantes aquí los acuerdos, declaraciones o convenciones suscritos por el país de carácter internacional.

¿Qué es desarrollo integral del niño en la primera infancia?

El desarrollo integral es un derecho, de acuerdo a lo expuesto en el Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006), al mencionar que se establece como un fin y propósito que enmarcan las políticas públicas concernientes a la primera infancia, infancia y adolescencia, y a su vez se define como “el proceso ...

¿Cuáles son los conceptos propios de la primera infancia?

La primera infancia se define como un periodo que va del nacimiento a los ocho años de edad, y constituye un momento único del crecimiento en que el cerebro se desarrolla notablemente. Durante esta etapa, los niños reciben una mayor influencia de sus entornos y contextos.

¿Cuáles son los principios rectores de la primera infancia?

El juego, el arte, la literatura y la exploración del medio son las actividades rectoras de la primera infancia, lejos de ser herramientas o estrategias pedagógicas, que se "usan como medio para lograr otros aprendizajes", en sí mismas posibilitan aprendizajes.

¿Cómo se redacta una estrategia pedagógica?

  1. Activar la atención.
  2. Establecer el propósito.
  3. Incrementar el interés y la motivación.
  4. Visión preliminar de la lección.
  5. Procesar la nueva información y sus ejemplos.
  6. Focalizar la atención.
  7. Utilizar estrategias de enseñanza y aprendizaje.
  8. Practicar.

¿Cuáles son las estrategias pedagogicas y didacticas?

La estrategia didáctica es un procedimiento pedagógico que Page 3 3 contribuye a lograr el aprendizaje en los alumnos, en sí, se enfoca a la orientación del aprendizaje. Dicho de otra manera, la estrategia didáctica es el recurso de que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos planeados.

¿Qué son las estrategias pedagógicas según autores?

Las estrategias pedagógicas, según Bravo(2008:34) constituyen los escenarios curriculares de organización de las actividades formativas y de la interacción del proceso enseñanza y aprendizaje donde se alcanzan conocimientos, valores, prácticas, procedimientos y problemas propios del campo de formación.

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