¿Cuál es la importancia de la psicopedagogia en la educación?

Preguntado por: María Carmen Zaragoza  |  Última actualización: 24 de enero de 2022
Puntuación: 4.8/5 (74 valoraciones)

La psicopedagogía busca optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje contribuyendo una orientación integral a la comunidad educativa mediante la aplicación adecuada de: métodos y recursos didácticos, estos facilitaran el desarrollo y construcción de conocimientos en base a las limitaciones o competencias de los ...

¿Cuál es la misión del psicopedagogo?

Misión de un Psicopedagogo

El principal objetivo de un Psicopedagogo es ayudar a las personas que viven con alguna barrera de aprendizaje, así como encontrar soluciones a su situación mediante una reestructuración personalizada que se aplique a lo largo de su formación.

¿Qué es la psicopedagogía en la educación?

La psicopedagogía es la ciencia que estudia los procesos de aprendizaje. Es decir, es el campo de estudios que se hace cargo tanto de todo lo que interactúa con una persona (tanto psicológicamente como en el entorno) y que influye en su aprendizaje.

¿Por qué es importante un psicopedagogo?

Los psicopedagogos atienden, dentro de un contexto interdisciplinario, las demandas de diagnóstico, tratamiento y orientación socioeducativa de los niños con trastornos del neurodesarrollo, que manifiestan dificultades en el ámbito escolar, con el fin de prevenir el fracaso escolar.

¿Cuál es la importancia del psicopedagogo en las escuelas de hoy?

La Psicopedagogía ofrece los recursos necesarios para la intervención y el desarrollo de programas que atiendan las dificultades de aprendizaje y desarrollo de los alumnos: desde llevar a cabo evaluaciones psicológicas y adaptar currículos, hasta ofrecer al docente actividades y contenidos idóneos para cada caso ...

Psicopedagogía y su importancia en el aprendizaje

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Que aporte le da la psicopedagogía a la sociedad?

Su función es evaluar, prevenir y corregir las dificultades que pueda tener una persona de cualquier edad en un proceso de aprendizaje en cualquier ámbito de la vida, según el sitio Formación y Estudios. Para eso se tiene en cuenta tanto a la persona como al entorno.

¿Cuál es la importancia del diagnóstico psicopedagogico?

El diagnóstico psicopedagógico adquiere gran importancia al ser una guía para, a partir de sus resultados, planificar el tratamiento de las dificultades, apoyándose en las habilidades detectadas en cada persona evaluada.

¿Dónde puedo trabajar si soy psicopedagoga?

Podrá trabajar con tareas de asistencia, prevención y diágnostico en instituciones educativas o asistenciales públicas o privadas. Puede tener atender pacientes en consultorios propios. Puede asistir al cuerpo docente en el aula de la escuela integrando niños discapacitados o con problemas motrices.

¿Qué aporta la psicopedagogía y la psicología para la comprensión de los trastornos que comprometen los aprendizajes?

La psicopedagogía es la disciplina que se encarga de abordar el comportamiento de las personas, así como de tratar los fenómenos psíquicos. ... Su labor va más allá de afrontar problemas de aprendizaje, también permite desarrollar métodos y herramientas que ayudan a las personas a potenciar sus habilidades.

¿Cómo se desarrolla la psicopedagogía?

La psicopedagogía se desarrolla como disciplina científica a partir de la segunda mitad del siglo XX, con un enfoque interdisciplinario y combinando conocimientos de la educación y de la salud mental.

¿Qué aporta la psicología a la psicopedagogía?

La principal diferencia entre la psicología y la psicopedagogía estriba en que, la psicología posee una visión más amplia que implica a todos los aspectos de la vida, mientras la psicopedagogía presta atención específica al proceso de aprendizaje.

¿Qué es el aprendizaje para Marina Muller?

Según Marina Müller (1999), la psicopedagogía, es un campo vastísimo, aún no delimitado en todas sus posibilidades, que estudia y trabaja los aprendizajes sistemáticos y asistemáticos. Además sostiene que abarca la educación académica en todos sus niveles, y la educación familiar, vocacional, ocupacional y laboral.

¿Como debe ser el perfil de un psicopedagogo?

Para dedicarse a la Psicopedagogía se deben tener ciertas cualidades personales como empatía, capacidad de escucha y observación y, por encima de todo, muchas ganas de ayudar. El profesional de la Psicopedagogía evalúa, diagnostica y ayuda a las personas para que éstas puedan aprender igual que el resto.

¿Qué aporta la psicopedagogía al desarrollo infantil?

El aporte de la psicopedagogía al desarrollo infantil y adolescente es el de ser un gran aliado especialmente en los primeros años de la educación. Con esta disciplina se detectan tempranamente los problemas de aprendizaje que deben ser corregidos para un buen desarrollo emocional y cognitivo.

¿Cuánto gana una psicopedagoga en Argentina 2021?

El sueldo nacional promedio de un Psicopedagogo es de $56.232 en Argentina.

¿Cuántos años dura la carrera de Psicopedagogía?

La carrera de Psicopedagogía es una tecnicatura, tiene una duración de 4 años y forma profesionales con título de Psicopedagogo capacitados para asumir funciones preventivas y asistenciales en relación con los procesos de aprendizaje en las áreas de educación, salud mental, justicia y laboral.

¿Qué es Licenciatura en Psicopedagogía?

La licenciatura en Psicopedagogía tiene como objetivo general la formación de profesionales con conocimientos sólidos sobre los procesos de enseñanza, aprendizaje y desarrollo humano, con capacidad de reflexión y análisis que, vinculando la teoría y el conocimiento basado en evidencia con la práctica, puedan contribuir ...

¿Qué es el diagnostico psicopedagógico?

Bassedas (1991) dice que “se entiende al diagnóstico psicopedagógico como un proceso en el que se analiza la situación del alumno con dificultades en el marco del aula y la escuela, a fin de proporcionar a los maestros orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado.”

¿Qué diagnóstica un psicopedagogo?

“El psicopedagogo evalúa el proceso del aprendizaje en áreas cognitivas, socioafectivas e instrumentales, tales como la lectura, escritura y matemáticas, de acuerdo con las características del paciente.

¿Qué características debe tener un diagnóstico psicopedagógico?

Características
  • Es un proceso dinámico, continuo, sistemático, participativo.
  • Está dirigido a identificar el problema psicopedagógico de escolares en los diferentes niveles de enseñanza.
  • Se manifiesta en un momento dado.
  • Tiene un objetivo determinado.
  • Permite trazar estrategias y vías para la modificación del fenómeno.

¿Qué teóricos hicieron aportes a la psicopedagogía?

Principales exponentes de la psicopedagogía

Entre sus principales exponentes encontramos Jean Piaget, a Lev Vigotsky y Jerome Brumer. Veamos a estos autores en un breve resumen y sus aportes a la psicología y cómo éstos han sido de extrema utilidad para la psicopedagogía.

¿Qué tienes que hacer para ser un psicopedagogo?

En la actualidad, para ser psicopedagogo en España es necesario cursar una carrera universitaria de Psicología, Pedagogía o Educación Infantil o Primaria, y realizar un máster en psicopedagogía o un curso especializado en psicopedagogía.

¿Qué es la Psicopedagogia según Sara Pain?

Sara Paín, considera el aprendizaje como el proceso que permite la transmisión del conocimiento desde otro que sabe (otro del conocimiento) a un sujeto que va a devenir sujeto, precisamente a través del aprendizaje. ... Dado que desde la teoría, el diagnóstico constituye un «encuentro clínico» entre dos sujetos.

¿Qué es la psicopedagogía PDF?

La Psicopedagogía se ocupa de las características del Aprendizaje humano: cómo se aprende, cómo ese aprendizaje varía evolutivamente y está condicionado por diferentes factores; cómo y por qué se producen las alteraciones del aprendizaje, cómo reconocerlas y tratarlas, qué hacer para prevenirlas y promover procesos de ...

¿Qué es la Psicopedagogia según Jean Piaget?

Tradicionalmente la intervención psicopedagógica se ha inspirado en la teoría constructivista de Piaget y la teoría socio-cultural de Vygotsky. ... Para Piaget, en cambio, la actividad lúdica y experimental con el ambiente constituye el motor para aprender desde el intercambio constante con el medio.

Articolo precedente
¿Cuánto tiempo se tarda en diagnosticar la esclerosis multiple?
Articolo successivo
¿Qué es una víctima propiciatoria?