¿Cuál es la idea detrás del proceso de educar?

Preguntado por: María Dolores Banda Hijo  |  Última actualización: 13 de diciembre de 2021
Puntuación: 4.5/5 (63 valoraciones)

El principal objetivo de la educación: el desarrollo integral de la persona.

¿Cuáles son los objetivos del sistema educativo?

Incrementar la calidad de aprendizaje de los estudiantes con un enfoque de equidad. ... Incrementar las capacidades y el desempeño de calidad del talento humano especializado en educación. Incrementar la pertinencia cultural y lingüística en todos los niveles del sistema educativo.

¿Qué es educar y formar?

Educación y formación son dos conceptos que pueden confundirse fácilmente, sin embargo su esencia es muy distinta. La educación se refiere principalmente a la transmisión de conocimiento, mientras que la formación va más allá e implica el brindar herramientas para la vida.

¿Cuál es el sentido de educar?

Educar significa abrir horizontes que hagan posible la afirmación del sujeto y su participación de forma responsable en la invención cotidiana de la vida en sociedad. ... En su sentido más profundo, educar no significa enseñar y mucho menos entrenar para pensar, actuar o sentir de una determinada manera.

¿Qué piensa Noam Chomsky hay acerca de la educación?

El objeto de la educación. Habla de un enfoque tradicional, en el que el objetivo principal de la educación es mostrar a las personas cómo aprender por sí mismos. ... Es uno mismo el propio aprendiz, que va alcanzar logros durante la educación.

Qué es educar?

28 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el sentido y finalidad de la educación?

“La finalidad de la educación es infundir sabiduría, la cual consiste en saber usar bien nuestros conocimientos y habilidades. Tener sabiduría es tener cultura y la cultura es la actividad del pensamiento que nos permite estar abiertos a la belleza y a los sentimientos humanitarios.”

¿Cuál es el sentido de la educación según autores?

Según autores como Dewey, la educación es la participación del individuo en la conciencia social de la especie. ... Por tanto, la escuela es una creación social en la que todos y todas estamos implicados e implicadas, que nos afecta, nos influye y nos debería comprometer a todos y todas.

¿Por qué es importante saber educar?

Educar a los niños en valores les permite ser personas con comportamientos y conductas adecuadas, y que en el futuro serán adultos más felices y responsables. Sabrán tomar decisiones más adecuadas, se previene la violencia y la discriminación, mejorará la colaboración entre los demás y a ser más maduros.

¿Cuál es el sentido de la escuela resumen?

La escuela es un mecanismo de poder y reproduce las desigualdades sociales, es opresiva y funciona, a menudo, como un instrumento disciplinario, la escuela es desmotivadora e ineficaz. La escuela tiene cada vez más dificultades para explicar su utilidad.

¿Cuál es la diferencia entre educar y enseñar?

La enseñanza es un acto de una persona (profesor) que transmite a otra persona (alumno) unos conocimientos sobre una materia determinada. Educar es un concepto mucho más amplio. Educar proviene de “educare” que significa criar, alimentar e instruir, y de “educere” que significa extraer.

¿Qué piensa Savater de la educación?

La razón es lo que tienen los seres humanos en común, dice Fernando Savater, y la educación humanista "consiste ante todo en fomentar e ilustrar el uso de la razón, esa capacidad que observa, abstrae, deduce, argumenta y concluye lógicamente".

¿Qué es la formación en la educación?

Formación y educación

En Pedagogía y de un modo muy amplio, la formación hace referencia al proceso educativo o de enseñanza-aprendizaje. Se identifica también con un conjunto de conocimientos. En este sentido, se suele hablar de formación académica, estudios, cultura o adiestramiento.

¿Cuál es el objetivo de la escuela?

El fin último de la educación es el bienestar del ser humano. Hay dos formas, por medio de las cuales se puede lograr el bienestar. Una por la escogencia de un camino adecuado de acciones y la otra por el descubrimiento de las acciones que conducen, por el camino ideal, hacia el propósito diseñado.

¿Por qué es importante educar sobre el nuevo coronavirus?

Educar con un valor añadido

Las crisis ponen a prueba una capacidad muy importante de las personas, los grupos y las sociedades: la resiliencia. ... Una crisis nos puede ayudar a: Aprender a prepararnos para imprevistos. Aprender a planificar, a organizarnos y a priorizar.

¿Cuál es la importancia de los valores?

Los valores son principios que permite orientar el comportamiento de los adolescentes en función de realizarse como personas. ... Los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

¿Cómo debemos educar?

10 claves básicas que debes conocer para educar a tu hijo
  1. Un ejemplo vale más que mil sermones. ...
  2. Comunicación, diálogo, comprensión. ...
  3. Límites y disciplina, sin amenazas. ...
  4. Dejarle experimentar aunque se equivoque. ...
  5. No comparar ni descalificar. ...
  6. Compartir nuestras experiencias con otros padres.

¿Qué es la educación según Sarramona?

CONCEPTO DE EDUCACIÓN

Según Sarramona (1989) el término educación es de uso habitual en la vida cotidiana porque a todos afecta de algún modo. ... La educación, dice el autor, aparece precisamente como posibilitadora de los ideales humanos.

¿Qué es la educación desde el punto de vista pedagogico?

Existe una marcada diferencia entre los términos educación y pedagogía. El primero se refiere a la acción de educar y el segundo a la disciplina que se ocupa del hecho educativo. ... La educación es una actividad práctica y la pedagogía es una actividad teórica, aquella estudia el hecho educativo y esta especula sobre él.

¿Qué aporto Noam Chomsky sobre el pensamiento y el lenguaje?

Con sus trabajos desde finales de los 50 hasta los años 80, Noam Chomsky (Filadelfia, 1928) reveló cómo la adquisición del lenguaje depende de la facultad innata de la mente humana que permite comprender y generar oraciones basadas en los principios formales de la “gramática universal”.

¿Qué es la formación y para qué sirve?

La formación puede definirse como una capacitación dentro del ámbito profesional. Es un proceso que suele incluir una base organizada y estructurada de conocimientos y una preparación práctica. El concepto se asocia más que nada al área académica y al área laboral.

¿Qué es la condición humana para Savater?

Reflexionando según Edgar Morín, él se refiere a que el humano aprende por medio de los saberes de la cultura de otro humano el cual le transmite, creencias, religión, costumbres, etc. ... y esto se convierte en una cadena que va trascendiendo de generación en generación.

¿Cuáles son las capacidades abiertas y cerradas?

El éxito de las capacidades cerradas es ejercerlas olvidando que las sabemos, mientras que las capacidades abiertas implica ser más consciente de lo que aún nos queda por saber. ... La escuela debe reforzar la autonomía personal, el conocimiento veraz, el coraje.

¿Qué piensa Savater?

Savater considera a la filosofía como una actividad de crítica permanente, de expresión de la subjetividad e incluso de provocación, lo que traslada en sus obras mediante un estilo audaz y expresivo que, a menudo, utiliza el matiz, la ironía y la paradoja como estructuras de razonamiento.

¿Qué es adoctrinar y educar?

Educación. El adoctrinamiento está ligado estrechamente a la educación, desde el origen etimológico de la palabra hasta la práctica por su la naturaleza epistemológica. Si bien la educación idealmente no será adoctrinamiento, el adoctrinamiento siempre conlleva procesos educativos.

Articolo precedente
¿Cuáles son las criaturas más famosas de los mitos?
Articolo successivo
¿Cuánto cuesta incapacitar a una persona con alzheimer?