¿Cuál es la función del delegado en una empresa?

Preguntado por: Sra. Miriam Montes Hijo  |  Última actualización: 11 de abril de 2022
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Vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa. Negociar acuerdos con la empresa. Consultar y emitir informes sobre determinadas materias. Participar y colaborar en la actividad de la empresa.

¿Qué hace un delegado de una empresa?

a) Gestionar ante el empleador el cumplimiento de la legislación vigente para con los trabajadores que representa. b) Proveer a la solución de los problemas gremiales que se susciten en su ámbito laboral de carácter individual o colectivo. c) Incentivar el mejoramiento de las condiciones de trabajo del establecimiento.

¿Qué diferencia hay entre un delegado sindical y un delegado de personal?

La principal diferencia entre ambos cargos es que el delegado sindical no es un representante de los trabajadores, y el delegado de personal sí.

¿Cuáles son las funciones de un delegado de personal?

Competencias y funciones del delegado de personal

Vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa. Negociar acuerdos con la empresa. Consultar y emitir informes sobre determinadas materias. Participar y colaborar en la actividad de la empresa.

¿Qué significa ser delegado de personal?

El Delegado de Personal es un representante legal de los trabajadores en la empresa, es elegido por y entre los trabajadores. Tiene un cargo representativo por elecciones, su mandato dura 4 años, si bien se mantendrán en el cargo hasta que se celebren nuevas elecciones o sea revocado.

Los Delegados y sus funciones

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué derechos tiene un delegado sindical?

  • Libertad de expresión y opinión (apdo. d, art. 68ET). ...
  • Libertad de publicación y distribución (apdo. d, art. 68ET). ...
  • Derecho a un tablón de anuncios y a un local (art. 81ET). ...
  • Derecho a crédito de horas retribuidas (aprt. e, art.

¿Cuántas horas tiene un delegado sindical al mes?

El crédito horario que procede reconocer por un delegado sindical es de 35 horas mensuales [art. 68. e).

¿Cuántos delegados de personal debe tener una empresa?

Si la empresa tiene entre 6 y 10 trabajadores, estos podrán elegir por mayoría tener un delegado si quieren por mayoría. Si la empresa tiene menos de 30 trabajadores, tendrá 1 delegado, si tienen más tendrá 3.

¿Cuándo es obligatorio tener delegado de personal?

En ningún caso es obligatorio tener delegado de personal o comité de empresa, excepto en empresas de más de 1.000 empleados. Sin embargo, si los empleados solicitan estar representados dentro de la empresa, están en pleno derecho de hacerlo y nosotros como empresa tendremos la obligación de proceder a ello.

¿Cuántos delegados por trabajadores Argentina?

De 51 a 100 trabajadores: 2 representantes. De 101 trabajadores en adelante: 1 representante más por cada 100 trabajadores. En caso de existir turnos de trabajo, como mínimo 1 delegado por cada turno.

¿Cuántas horas tiene un delegado de prevencion al mes?

1.º Hasta cien trabajadores, quince horas. 2.º De ciento uno a doscientos cincuenta trabajadores, veinte horas. 3.º De doscientos cincuenta y uno a quinientos trabajadores, treinta horas. 4.º De quinientos uno a setecientos cincuenta trabajadores, treinta y cinco horas.

¿Cuántas horas tienen los dirigentes sindicales?

Finalmente, la Dirección del Trabajo ha establecido en dictamen 2259/101 de 15.04.94, que los dirigentes de sindicatos bases que, además se desempeñan como dirigentes de una federación y/o confederación, tienen derecho a diez horas semanales de permiso sindical.

¿Cómo se calculan las horas sindicales?

Si su empresa tiene 100 o menos trabajadores y su convenio prevé la acumulación anual, el crédito anual de cada representante será de 165 horas (15 x 11), y no de 180 (15 x 12). El crédito horario anual de los representantes de los trabajadores se calcula multiplicando su crédito mensual por 11 mensualidades.

¿Cómo se puede despedir a un delegado sindical?

Asimismo, el artículo 68-c del Estatuto de los Trabajadores establece que el delegado sindical no puede ser despedido con motivo del ejercicio de sus funciones, ni durante el tiempo que esté en el cargo, ni en el año posterior a su mandato, salvo dimisión o revocación.

¿Cuánto tiempo dura la licencia sindical?

Ante esta falta de acuerdo, el TC determina también que la empresa demandada solo se encuentra obligada a conceder la licencia sindical hasta por un máximo de 30 días al año y para actos de concurrencia obligatoria, de conformidad con el artículo 32 del TUO de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.

¿Qué son las horas sindicales?

Las horas sindicales son las horas/mes que le corresponden a cada delegado y durante todo su mandato de 4 años para realizar sus labores sindicales. Éstas vienen determinadas desde 5 a 40 horas en función del número de trabajadores que tenga la empresa.

¿Cuánto dura la licencia sindical?

A falta de reglas, el empleador sólo está obligado a conceder permiso para la asistencia a actos de concurrencia obligatoria a ciertos dirigentes según lo señale la norma reglamentaria, hasta un límite de treinta (30) días naturales por año calendario, por dirigente.

¿Qué formación mínima tienen que tener los delegados de prevención?

En caso de que el trabajador designado no asuma ninguna especialidad dentro de la empresa y su misión consista en colaborar con el Servicio de Prevención, deberá contar con una formación de Nivel Básico (art. 35 RSP) o de Nivel Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales (art.

¿Cuántos delegados de prevencion debe tener una empresa con 600 trabajadores?

De 50 a 100 trabajadores: 2 Delegados de Prevención. De 101 a 500 trabajadores: 3 Delegados de Prevención. De 501 a 1.000 trabajadores: 4 Delegados de Prevención. De 1.001 a 2.000 trabajadores: 5 Delegados de Prevención.

¿Cuál es el trabajo de un delegado de prevención?

Son los representantes de los trabajadores ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral con funciones específicas en materia de seguridad, prevención y salud en el trabajo. Se eligen mediante votación de los trabajadores, y ejercen funciones por un período de dos años, pudiendo ser reelectos por dos períodos iguales.

¿Cuántos integrantes como mínimo puede tener el cuerpo directivo de una asociación sindical?

La dirección y administración serán ejercidas por un órgano compuesto por un mínimo de cinco (5) miembros, elegidos en forma que asegure la voluntad de la mayoría de los afiliados o delegados congresales mediante el voto directo y secreto.

¿Quién es el delegado de personal?

¿Quiénes pueden elegir a los delegados de personal y a los miembros del comité de empresa? Todos los trabajadores nacionales o extranjeros de la empresa o centro de trabajo mayores de dieciséis años y con una antigüedad en la empresa de, al menos, un mes.

¿Quién elige al delegado de personal?

10.1 LOLS). Los miembros de los comités de empresa y los delegados de personal se eligen, por el contrario, por todos los trabajadores de la empresa (arts. 62.1, 63.1 y 69.1 ET). De ahí que se les denomine representantes unitarios o electivos.

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