¿Cuál es la función de un texto administrativo?

Preguntado por: Josefa Jaramillo  |  Última actualización: 22 de marzo de 2022
Puntuación: 4.2/5 (28 valoraciones)

Los documentos administrativos sirven como medio de comunicación de los actos de la Administración. Dicha comunicación es tanto interna - entre las unidades que componen la organización administrativa - como externa - de la Administración con los ciudadanos y con otras organizaciones.

¿Qué es un texto administrativo y ejemplos?

Como ejemplos de textos administrativos podemos citar los contratos, certificaciones o notificaciones de pago, que se pueden encasillar dentro del curso legal, o las circulares, memorandos o cartas de agradecimiento, los cuales no tienen peso legal. ... Por ejemplo, todos los contratos tienen una estructura similar.

¿Cuál es la estructura del texto administrativo?

El documento administrativo presenta una estructura tripartita: encabezamiento, cuerpo y pie. Examinemos los criterios generales que debemos aplicar en cada una de ellas. Es la parte superior del documento. En ella se recoge la información inmediata, básica y sintetizada del documento.

¿Cuáles son las características de un texto administrativo?

Características. El lenguaje de los textos jurídicos y administrativos utiliza la lengua en su nivel más culto, lo que implica riqueza expresiva, concisión, claridad y precisión.

¿Cómo se elabora un texto administrativo?

En general los textos administrativos presentan una estructura básica, que se complica o desarrolla más o menos según la naturaleza del documento:
  1. Identificación del emisor (autoridad que dicta el acto administrativo).
  2. Motivación o justificación del acto.
  3. Parte dispositiva o resolución.

EXPLICACIÓN DE TEXTOS ADMINISTRATIVOS.

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los tipos de textos administrativo?

Clasificación de textos administrativos
  • Documentos administrativos (Documentos de juicio, convenio, circular y nota)
  • Documentos que promueven decisiones (Anteproyectos, proyectos de resolución)
  • Documentos que deciden (Resolución, ordenanza, disposición)

¿Qué tipos de textos administrativos existen?

TIPOS DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS
  • Acta. Con carácter general, el término acta se utiliza para la denominación de los documentos que acreditan hechos, circunstancias, juicios o acuerdos. ...
  • Certificado. ...
  • Carta. ...
  • Convocatoria. ...
  • Notificación. ...
  • Resolución. ...
  • Solicitud o instancia.

¿Cuáles son documento administrativo?

Qué son los documentos administrativos

Los documentos administrativos son el resultado de la actividad administrativa que llevan a cabo los órganos de la Administración en el ejercicio de las funciones y competencias que le encomiendan las normas.

¿Cuáles son los documentos administrativos Wikipedia?

Por otra parte cabe mencionar que los documentos administrativos o legales, según comúnmente se les conozca, son una comunicación escrita de carácter formal que se utiliza tanto en la administración pública como en la privada, con el fin de permitirme el cumplimiento de obligaciones y el goce de derechos reconocidos ...

¿Cuáles son los diferentes tipos de documentos?

Tipos de documentos
  • Documentos iconográficos. Por ejemplo: fotos, planos, dibujos, mapas.
  • Documentos textuales. Por ejemplo: libros, textos, monografías, investigaciones, registros, diarios, ensayos.
  • Documentos virtuales. ...
  • Documentos audiovisuales. ...
  • Documentos sonoros.

¿Qué es un documento y ejemplos?

Se trata de archivos que tienen la capacidad de comprobar que existe un hecho, por lo que tienen un gran valor, por eso se conocen como oficio documento. Un ejemplo de esta vertiente son las actas de matrimonio o divorcio, acta de nacimiento, fe de vida, etc.

¿Cuáles son los tipos de documentos informativos?

documentos informativo carta , memorandum,oficio,vitacora,curriculum etc.

¿Cuáles son los tipos de documentos científicos?

TIPOS DE DOCUMENTOS CIENTÍFICOS
  • ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA. ...
  • ARTÍCULO DE REFLEXIÓN. ...
  • ARTÍCULO DE REVISIÓN. ...
  • ARTÍCULO CORTÓ. ...
  • REPORTE DE CASO. ...
  • REVISIÓN DE TEMA. ...
  • DOCUMENTO DE REFLEXIÓN NO DERIVADO DE INVESTIGACIÓN.

¿Qué es la documentación científica?

Se ocupa de la evaluación y gestión de suscripciones, así como de la adquisición de todo tipo de recursos como por ejemplo son revistas, libros electrónicos o bases de datos científicas.

¿Cuáles son los tipos de documentos historicos?

Los documentos históricos más famosos suelen ser crónicas, leyes, constituciones, declaraciones de independencia, tratados internacionales, discursos políticos, testamentos, etc.

¿Qué tipos de documentos podemos encontrar en las fuentes electrónicas?

Como ejemplos de documentos electrónicos aparecen las imágenes de documentos impresos llevados al formato digital, los archivos con diversos contenidos creados electrónicamente como son los documentos de texto, tablas, gráficos o presentaciones, informes, ficheros de audio y videos.

¿Cuáles son los tipos de documentos publicos?

5 ejemplos de Documentos públicos: Tipos
  • Acta de nacimiento.
  • Acta de divorcio.
  • Acta de defunción.
  • Documentos de propiedad.
  • Pasaporte.

¿Qué es un documento histórico de 3 ejemplos?

Los documentos históricos significativos pueden ser escrituras, leyes, relatos de batallas (a menudo dados por los vencedores o personas que comparten su punto de vista), o las hazañas de los poderosos.

¿Que se entiende por documento?

Un documento es la constancia escrita, ya sea de forma física o virtual, que plasma las características de un hecho o circunstancia. Es decir, un documento es un evidencia sobre un acontecimiento o situación.

¿Qué significa un documento de texto?

Un documento de texto es un archivo en el que se guardan caracteres en cierto formato. ... Archivo de Texto Plano: Es aquel que únicamente contiene texto sin ningún tipo de información acerca de su presentación y atributos como pueden ser el color, tipo o tamaño de la letra. También es conocido como texto puro.

¿Cuáles son los documentos legales y administrativos?

DOCUMENTOS LEGALES Y ADMINISTRATIVOS

Es un documento público probatorio que hace constar de manera fehaciente la identidad de las personas, la personalidad jurídica del individuo ante la sociedad, su nacionalidad y filiación.

¿Cómo reconocer los documentos administrativos?

Características de los documentos administrativos
  1. Solo los pueden realizar los órganos administrativos, es decir una autoridad pública.
  2. Este documento tiene un efecto administrativo.
  3. Tienen sellos, símbolos, códigos o sistemas que aseguran su autenticidad.
  4. Cuando contienen datos personales deben ser confidenciales.

¿Cuáles son los documentos de los ciudadanos?

DOCUMENTOS DE LOS CIUDADANOS. Son documentos que realizan, las personas físicas o jurídicas, para dirigirlos a la Administración Pública.

Articolo precedente
¿Cuáles son los principios que rigen la composición?
Articolo successivo
¿Qué pasa si tengo la presión 107 70?