¿Cuál es la función de un estado de resultados?

Preguntado por: Ángela Fonseca  |  Última actualización: 19 de abril de 2022
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El objetivo del Estado de resultados es medir los logros alcanzados y los esfuerzos desarrollados por la empresa durante el periodo que se presenta, y éste en combinación con los otros estados financieros básicos podrá: Evaluar la rentabilidad de la empresa. Estimar su potencial de crédito.

¿Qué función tiene el balance?

El balance general es un estado financiero que brinda información sobre los activos, pasivos y patrimonio neto de una empresa, durante un período de tiempo determinado. Así, muestra los datos correspondientes hasta la fecha en la que se emite el balance, generalmente el cierre del período fiscal.

¿Qué es el Estado por función?

El Estado de resultados presenta de manera detallada la forma en que se obtiene la utilidad o pérdida en una empresa. ... A este estado también se le conoce como estado de pérdidas y ganancias.

¿Qué características tiene un estado de resultados?

Características del estado de resultados

Incluye las ganancias o pérdidas del periodo contable. Proporciona información relevante del periodo anterior. Se debe expresar en sólo una unidad de medida. No debe omitir ningún dato.

¿Cuáles son los 4 estados financieros basicos y sus características?

Principales estados financieros

Balance general o de situación. Estado de resultados. Estado de flujo de efectivo. Estado de cambios en el patrimonio neto.

¿Por que es útil el Estado de Resultados?

35 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el estado de resultados cuál es su objetivo sus características y cómo se estructura?

El estado de resultados, también conocido como estado de ganancias y pérdidas es un reporte financiero que en base a un periodo determinado muestra de manera detallada los ingresos obtenidos, los gastos en el momento en que se producen y como consecuencia, el beneficio o pérdida que ha generado la empresa en dicho ...

¿Qué es un gasto por función?

El desglose por función consiste en la agrupación de los gastos de acuerdo con su uso o destino, como puede ser: costo de ventas, gastos de actividades de ventas, gastos de administración, o cualquier otra categoría representativa para la entidad (Salazar et al., 2015).

¿Qué es el estado de ganancias y perdidas por función?

Un estado de ganancias y pérdidas mide la actividad de una empresa a lo largo de un período, que suele ser un mes, un trimestre o un año. Este informe financiero puede tener diferentes nombres: estado de ganancias y pérdidas, estado de ingresos, estado de ingresos y gastos o, incluso, estado de operaciones.

¿Qué cuentas van en el estado de resultados por función?

El estado de resultados se compone de nueve cuentas principales, estas son: ventas, costos de ventas, utilidad bruta, gastos administrativos, resultados operacionales, gastos financieros, utilidad antes de impuestos, impuestos y utilidad neta.

¿Cómo explicar el balance general de una empresa?

El balance general permite entender la estructura financiera de la empresa, es decir, los recursos con los que cuenta y la manera en que se están aprovechando en un periodo de tiempo determinado. Está conformado por el Activo, Pasivo y Patrimonio. Los activos son todos los bienes y derechos que posee la empresa.

¿Cómo se aplica el balance general?

  1. Suma el total de los activos.
  2. Contabiliza los pasivos circulantes. En este paso, es momento de contabilizar los pasivos, que son las obligaciones y deudas con las que cuenta la empresa. ...
  3. Registra los pasivos fijos. ...
  4. Realiza la suma del total de los pasivos. ...
  5. Ingresa los montos en la cuenta de capital y obtén la suma total.

¿Cuál es el balance de una empresa?

Definición de balance

Documento contable que indica la situación económica y financiera de una sociedad en un momento concreto. es una fotografía a fecha determinada de los bienes, derechos y obligaciones de la compañía.

¿Cuáles son las cuentas de resultado?

La Cuenta de Resultados es uno de los principales estados financieros que permite a la empresa conocer su evolución económica en un período de tiempo. Es decir, nos muestra todos los ingresos y costes de una empresa, normalmente durante el ejercicio fiscal.

¿Qué elementos conforman el estado de resultado?

El estado de resultados es emitido por las entidades lucrativas, y está integrado básicamente por los siguientes elementos:
  • Ventas netas.
  • Compras totales.
  • Compras netas.
  • Costo de lo vendido.
  • Utilidad en ventas (utilidad bruta).
  • Gastos de operación.
  • Utilidad de operación.

¿Qué va en la cuenta de perdidas y ganancias?

La cuenta de pérdidas y ganancias recoge el resumen de todos los ingresos y gastos que ha generado la empresa durante un ejercicio contable. Por lo tanto, permite conocer los beneficios o las pérdidas que ha experimentado la organización en ese tiempo. Es decir, muestra el estado financiero del negocio.

¿Cuál es la diferencia entre gastos por naturaleza y función?

La NIC requiere que al clasificar los gastos por función se debe revelar información adicional sobre la naturaleza de ellos, a diferencia de si se clasifican directamente por su naturaleza, donde no existe ninguna revelación adicional que se deba realizar.

¿Cuáles son los gastos por naturaleza?

En el cual podemos encontrar cuentas como compras, variación de exitencias, gastos de personal, gastos de servicios a terceros, gastos por tributos, otros gastos de gestión, perdidas por medición de activos, gastos financieros, deterioro de valor y el costo de las ventas.

¿Cómo se clasifican los costos y gastos por naturaleza?

Los gastos por naturaleza son una clasificación que comprende las cuentas que se organizan de acuerdo con su naturaleza económica. Dentro de esta clasificación podemos encontrar las siguientes cuentas: ... Gastos de servicios de terceros. Costes por tributos.

¿Qué es un estado de resultados y ejemplo?

Las palabras estado de resultados van asociadas principalmente a los negocios de una empresa. Podemos llamar estado de resultados a una memoria o informe contable en el que se reflejan los ingresos y gastos que ha tenido una empresa durante un periodo determinado.

¿Qué es el estado de resultado y de un ejemplo?

El estado de resultados, también llamada cuenta de resultados o cuenta de pérdidas y ganancias, recoge los ingresos y gastos que ha tenido una empresa durante un periodo de tiempo. Nos indica como los ingresos se transforman en beneficio según le vamos restando los gastos.

¿Cómo se explica un estado de resultados?

Este análisis breve del estado de resultados debe darle una idea general sobre lo siguiente:
  1. El volumen y la tendencia de las ventas.
  2. Los totales y las tendencias de los gastos principales.
  3. El ingreso neto o la pérdida resultante.
  4. El ingreso efectivo generado por la actividad de la empresa.

¿Cuál es la cuenta de resultados del ejercicio?

La cuenta de pérdidas y ganancias (PyG o cuenta de resultados) es el resumen de todos los ingresos y todos los gastos que genera una organización durante un ejercicio contable. Se encuentra recogido en el Plan General Contable.

¿Cuáles son las cuentas de resultados acreedores?

Las cuentas acreedoras son aquellas utilizadas en contabilidad, las cuales representan, generalmente, una obligación de pago para la empresa. Esto se debe a que nacen y crecen por el Haber y disminuyen por el Debe. Este tipo de cuentas son las de pasivo, patrimonio neto y compras y gastos a crédito.

¿Cómo se hace un balance general ejemplo?

¿Cómo hacer un balance general paso a paso?
  1. Compila y registra los activos corrientes. ...
  2. Compila y registra los activos fijos. ...
  3. Registra los otros activos. ...
  4. Suma los tres tipos de activos. ...
  5. Registra los pasivos corrientes. ...
  6. Registra los pasivos fijos. ...
  7. Registra los otros pasivos. ...
  8. Suma los tres tipos de pasivos.

¿Cómo se hace un balance general?

¿Cómo se realizan los Balances?
  1. Registrar los activos circulantes.
  2. Identificar y registrar los activos fijos.
  3. Sumar el total de los activos.
  4. Contabilizar los pasos circulantes.
  5. Registrar todos los pasivos fijos.
  6. Realizar la suma total de los pasivos.
  7. Ingresar los montos en la cuenta de capital y obtener la suma total.

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