¿Cuál es la función de OSIPTEL?

Preguntado por: Lic. Jaime Olivares  |  Última actualización: 17 de febrero de 2022
Puntuación: 4.7/5 (37 valoraciones)

La función principal de OSIPTEL es la de proteger a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones como telefonía fija, telefonía móvil, televisión por cable e internet. El OSIPTEL tiene la misión de generar la competencia en el mercado de telecomunicaciones y verificar que los servicios sean de alta calidad.

¿Cuál es la función de la OSIPTEL?

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) se encarga de regular y supervisar el mercado de las telecomunicaciones para promover la competencia, la calidad de los servicios y el respeto a los derechos de los usuarios.

¿Qué servicios brinda OSIPTEL?

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) es un organismo técnico especializado del Estado Peruano que regula y supervisa el mercado de servicios públicos de telecomunicaciones; y vela por los derechos del usuario. El OSIPTEL fue creado en 1994.

¿Quién es el jefe de OSIPTEL?

Sergio Enrique Cifuentes Castañeda - Gerente General - Gobierno del Perú

¿Qué es OSIPTEL PDF?

¿Qué es el OSIPTEL? Entidad pública descentralizada. Regula y supervisa el mercado de servicios públicos de telecomunicaciones. ... Promueve la existencia de condiciones de competencia de los servicios de telecomunicaciones.

¿Qué es OSIPTEL y cuáles son sus funciones?

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es OSIPTEL resumen?

Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) ... Resumen: OSIPTEL es la entidad encargada de regular y supervisar el mercado de servicios públicos de telecomunicaciones, independiente de las empresas operadoras.

¿Cuál es el significado de OSIPTEL?

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL, es un organismo público especializado, regulador y descentralizado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, que cuenta con autonomía técnica, administrativa, económica y financiera.

¿Quién nombra al jefe de Osinergmin?

El nombramiento del nuevo titular del Osinergmin se produce luego de un concurso público llevado a cabo por una Comisión de Selección. El Poder Ejecutivo designó a Jaime Raúl Mendoza Gacon en el cargo de presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

¿Cómo hacer un reclamo a OSIPTEL?

Si necesitas contactar a la entidad puedes Completar el formulario de orientación, escribir a usuarios@osiptel.gob.pe o llamar al FonoAyuda (costo de llamada local) 0-801-12121 desde cualquier parte del Perú de lunes a viernes: 09:00 a. m. a 06:00 p. m. y sábado: 09:00 a. m. a 02:00 p. m.

¿Quién regula los servicios de Internet?

La Superindustria se consolida entonces como autoridad única de control y vigilancia encargada de la protección de los usuarios de los servicios que integran el sector de las TIC, que cubre los servicios de telefonía móvil, telefonía fija, internet móvil, internet fijo, servicios postales y de televisión por ...

¿Dónde puedo denunciar a una compañía de teléfono?

Presentar una reclamación por escrito ante el Servicio de Atención al Cliente de la compañía telefónica, preferiblemente enviándola por correo certificado con acuse de recibo o por burofax. La compañía telefónica tiene un mes para contestar a nuestra reclamación.

¿Cuándo se debe de presentar un reclamo de calidad OSIPTEL?

¿Cuándo puedes presentar una queja?
  1. Cuando se haya aplicado el silencio administrativo positivo.
  2. Cuando las empresas operadoras te suspenden o cortan el servicio durante el procedimiento de reclamo.
  3. Cuando las empresas operadoras requieren el pago del monto reclamado o no aceptan que pagues el monto no reclamado.

¿Dónde puedo quejarme de un mal servicio?

Marca al Teléfono del Consumidor (Telcon) 5568 8722, para la Ciudad de México y área metropolitana, o al 800 4688722, del interior de la República, de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas.

¿Dónde denunciar a Entel?

Desde Mi Entel. En cualquiera de nuestras Tiendas. Llamando al 123, opción 5, desde tu celular Postpago. O al 144 si eres cliente Prepago.

¿Quién controla las empresas telefonicas?

Servicios Ente Nacional de Comunicaciones - ENACOM | Argentina.gob.ar.

¿Quién supervisa a las empresas de telecomunicaciones?

Telecomunicaciones | Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Cuáles son los organismos supervisores en el Perú?

Los organismos supervisores en el Perú (SBS y SMV): A propósito de los aportes en efectivo por parte del empresariado peruano a favor de partidos políticos.

¿Dónde puedo hacer un reclamo a despegar?

Se debe realizar un trámite de denuncia (gratuito) a distancia ó personalmente en la Dirección Nacional de Agencias de Viajes, Ministerio de Turismo de la Nación (Suipacha 1109, pisos 7 y 22 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). O comunicarse al (011) 4316-1600 – INT.

¿Dónde puedo poner una queja de Izzi?

TÚ TIENES DERECHO a presentar quejas y denuncias ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Procuraduría Federal del Consumidor, ante cualquier incumplimiento del proveedor.

¿Dónde se puede poner una queja contra Telmex?

También puedes realizar tu reporte al 800 123 2222 ocupando las siguientes opciones:
  • Asistencia técnica o fallas en su servicio (opción 2)
  • Fallas en su línea telefónica (opción 2)

¿Cómo denunciar a Claro en OSIPTEL?

Las denuncias por incumplimiento se presentan en el OSIPTEL, a través del correo usuarios@osiptel.gob.pe o al correo electrónico de OSIPTEL de tu localidad.

¿Cuándo se puede presentar una queja?

Es importante señalar que la queja sólo podrá presentarse dentro del plazo de un año, a partir de que se inició la violación a los derechos humanos. Sin embargo, cuando se trate de violaciones graves a los derechos fundamentales, la CNDH podrá ampliar dicho plazo.

¿Cuándo se hace un reclamo?

¿Qué es un reclamo y cómo se hace?
  • Quejas por mala atención (lenta, desatenta, maleducada, parcial, extemporánea).
  • Quejas por operaciones mal efectuadas.
  • Quejas por cobros indebidos.
  • Desacuerdo con lo obrado o resuelto por los representantes del banco.
  • Malestar por determinadas acciones no efectuadas por el banco.

¿Dónde denunciar a una empresa de Internet?

Cómo reclamar ante una compañía de Internet
  • Presentar una reclamación por escrito ante el Servicio de Atención al Cliente de la compañía, preferiblemente enviándola por correo certificado con acuse de recibo o por burofax. ...
  • Reclamar ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

¿Cuánto tiempo tarda en prescribir una deuda telefónica?

Servicios de telefonía y otras deudas de suministro

Las deudas por impago de servicios del hogar, tales como telefonía, agua, electricidad, gas, prescriben a los 3 años en aplicación del artículo 1967.4 del Código Civil.

Articolo precedente
¿Cuándo entramos al siglo 21?
Articolo successivo
¿Qué factores influyen para que en algunos países de África la natalidad sea muy alta?