¿Cuál es la función de la Secretaría General en la Secretaría de Estado?

Preguntado por: Raúl Leyva  |  Última actualización: 15 de abril de 2022
Puntuación: 4.6/5 (58 valoraciones)

La coordinación de las unidades de información de la Administración General del Estado previstas en el artículo 21 de la ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, así como dictar indicaciones para la dinamización e impulso del derecho de acceso.

¿Cuáles son las funciones de la Secretaría de Estado?

Cada Secretaría de Estado formulará, respecto de los asuntos de su competencia; los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, y órdenes del Presidente de la República.

¿Qué es la Secretaría General de la Administración Pública?

Corresponde a la Secretaría Nacional de la Administración Pública el despacho de los asuntos administrativos de la Presidencia de la República.

¿Quién crea una secretaría general?

Los Secretarios generales son nombrados y separados a través del dictado de un Real Decreto por parte del Consejo de Ministros, que lo hace atendiendo a la propuesta que realiza el titular del correspondiente Ministerio.

¿Qué órgano es y qué funciones desempeña la Secretaría General Técnica de un Ministerio?

La Secretaría General Técnica es uno de los órganos centrales característicos de la Administración General del Estado, presente en todos los Ministerios, que desempeña funciones de asistencia técnica y administrativa al titular y a los órganos superiores del Departamento, de tramitación de los expedientes elevados al ...

¿Cuál es el papel del Secretario General de la ONU?

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué hace el secretario técnico?

El Secretario Técnico su función es enlazar de forma coordinada las actividades programadas por el titular de la Secretaría, tanto al interior como al exterior de la Dependencia para brindar atención personal a productores agropecuarios y público en general.

¿Qué rango tiene el secretario general técnico?

Los secretarios generales técnicos tienen a todos los efectos la categoría de director general, y ejercen sobre sus órganos dependientes las facultades atribuidas a dicho órgano en el artículo 66 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre: «a) Proponer los proyectos (...)

¿Cómo se crean las secretarías Generales Tecnicas?

Las Subsecretarías, las Secretarías Generales, las Secretarías Generales Técnicas, las Direcciones Generales, las Subdirecciones Generales, y órganos similares a los anteriores se crean, modifican y suprimen por Real Decreto del Consejo de Ministros, a iniciativa del Ministro interesado y a propuesta del Ministro de ...

¿Cómo se crea una Secretaría de Estado?

Sólo una ley proveniente del Congreso de la Unión puede crear una Secretaría de Estado, así lo previene y ordena el artículo 90 de la Constitución.

¿Qué es administración pública en Ecuador?

Art. 227. - La administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación. Art.

¿Cuántas secretarias hay en la administración pública?

Aquí podrás encontrar las normas que rigen a las 22 secretarías de la administración pública de la Ciudad de México.

¿Cuáles son las 19 Secretarías de Estado?

  • Consejería Jurídica y de Servicios Legales. ...
  • Procuraduria General de Justicia. ...
  • Secretaria de Administración y Finanzas. ...
  • Secretaría de Cultura. ...
  • Secretaría de Desarrollo Económico. ...
  • Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. ...
  • Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. ...
  • Secretaría de Gobierno.

¿Cómo se realiza el nombramiento de un secretario de Estado?

1. Los Secretarios de Estado son nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros, aprobado a propuesta del Presidente del Gobierno o del miembro del Gobierno a cuyo Departamento pertenezcan.

¿Cuáles son las 22 Secretarías de Estado?

  • Secretarías. Aquí podrás encontrar las normas que rigen a las 22 secretarías de la administración pública de la Ciudad de México.
  • Secretaría de Seguridad Pública. ...
  • Secretaría de Salud. ...
  • Secretaría de Protección Civil. ...
  • Secretaría de Obras y Servicios. ...
  • Secretaría de Movilidad. ...
  • Secretaría del Medio Ambiente. ...
  • Secretaría de Gobierno.

¿Quién crea o modifica los ministerios?

El artículo 2.2. j) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, establece que corresponde al Presidente del Gobierno la creación, modificación y supresión, por real decreto, de los Departamentos Ministeriales, así como de las Secretarías de Estado.

¿Cómo se nombra al secretario general técnico?

Los Secretarios Generales Técnicos son nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros a propuesta del titular del Ministerio. Los Secretarios Generales Técnicos deben de nombrarse entre funcionarios de carrera a los que se les aplica los requisitos de idoneidad exigidos a los altos cargos.

¿Dónde están adscritas organicamente las Delegaciones del Gobierno?

Las delegaciones están adscritas orgánicamente al ministerio encargado de la política territorial. Además de ellas, en cada una de las provincias de las comunidades autónomas pluriprovinciales, existirá un subdelegado del Gobierno, que estará bajo la inmediata dependencia del delegado.

¿Qué rango tiene un delegado del Gobierno?

Los Delegados del Gobierno son órganos directivos con rango de Subsecretario que dependen orgánicamente del Presidente del Gobierno y funcionalmente del Ministerio competente por razón de la materia. 4.

¿Cuántas Secretarías hay en Argentina?

El presidente Alberto Fernández aprobó el nuevo organigrama de la Administración Pública Nacional, que comprende a los 21 ministerios, 84 secretarías, 169 subsecretarías y decenas de organismos, entes y empresas públicas descentralizadas.

¿Cuáles son los tipos de Secretaría que existen?

Tipo de secretarias en una empresa
  1. Secretaria de dirección. Los directivos son quizás los profesionales que más ayuda necesitan de una secretaria. ...
  2. Secretaría de alta dirección. Otro de los tipos de secretaria que hay son las de alta dirección. ...
  3. Secretaria de gerencia.

¿Cómo se integra la administración pública?

La Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, los Departamentos Administrativos, y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, integran la Administración Pública Centralizada.

¿Cuáles son los órganos de la administración pública?

Organismos de la Administración Pública
  • Administración General del Estado.
  • Administraciones Autonómicas.
  • Poder Legislativo.
  • Entidades Locales.
  • Poder Judicial.
  • Otros Organismos del Estado.

¿Cuál es la estructura de la administración pública?

Los componentes principales de la Administración Pública son instituciones públicas y funcionarios. Hay que señalar que el concepto de Administración Pública depende fundamentalmente del enfoque de tratamiento con que esta se estudie.

Articolo precedente
¿Cómo determinar la frecuencia de muestreo?
Articolo successivo
¿Cómo se abrevia niño y niña?