¿Cuál es la finalidad de una queja administrativa?
Preguntado por: Srta. Andrea Montañez | Última actualización: 18 de abril de 2022Puntuación: 5/5 (2 valoraciones)
En el campo administrativo, se define el recurso de queja como un recurso que se interpone ante el tribunal que ha de conocer de un recurso de apelación o de casación contra la decisión del órgano judicial inferior que inadmite dicho recurso con la finalidad de que se admita a trámite.
¿Qué es la queja administrativa?
Para los efectos de este Reglamento se entiende por queja administrativa toda insatisfacción formulada en exposición de hechos, por parte de los usuarios, por actos u omisiones en la prestación de los servicios médicos que originen reclamación o protesta por posibles violaciones a sus derechos, siempre que los mismos ...
¿Cuándo procede la queja administrativa?
La queja deberá interponerse dentro de los quince días siguientes a aquél en que surtió efectos la notificación del acto, resolución o manifestación que la provoca.
¿Quién resuelve la queja administrativa?
La autoridad superior resuelve la queja dentro de los tres días siguientes, previo traslado al quejado, a fin de que pueda presentar el informe que estime conveniente al día siguiente de solicitado.
¿Cómo resolver la queja de un cliente?
- Inmediatez a la hora de afrontar el problema. ...
- Escuchar con atención. ...
- Mostrar comprensión. ...
- Ofrecer disculpas. ...
- Buscar una solución. ...
- Resolver la queja lo más rápido posible. ...
- Asegurarse de la conformidad del cliente.
¿Qué es la QUEJA ADMINISTRATIVA? | Derecho Administrativo | Diccionario Jurídico # 41
¿Cómo hacer una queja administrativa?
Vía telefónica: En el interior de la República al 01 800 11 28 700 y en la Ciudad de México 55 2000 2000. Presencial: En el módulo 3 de la Secretaría de la Función Pública ubicado en Av. Insurgentes Sur 1735, PB, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, Código Postal 01020, Ciudad de México. Vía chat: Realiza tu consulta aquí.
¿Cuándo se presenta el recurso de queja?
El recurso de queja es un medio de impugnación extraordinario a disposición de las partes en un proceso judicial ante inadmisiones de recursos. Este recurso es un remedio legal por el que las partes intentan que se admita un recurso, el cual ha sido inadmitido por el tribunal ante el que se prepara.
¿Cuándo procede una queja y contra quién?
Pero entonces, ¿cuándo procede una queja y contra quién? La CNDH es competente para tramitar una queja en los siguientes casos: Cuando las autoridades administrativas de carácter federal, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, cometan actos u omisiones que violen los derechos humanos.
¿Qué es una queja ejemplos?
Una queja es una expresión de dolor o pena. Por ejemplo: “Al ser impactado por la bala, Rodolfo emitió una queja ahogada y se desvaneció”, “Una desgarradora queja atravesó la noche cuando la noticia del deceso comenzó a circular entre los familiares”, “El perro se quejó tras recibir el golpe”.
¿Qué es la queja?
Una queja es la manifestación o noticia de hechos realizados por una persona o grupo de personas, quienes de manera expresa relatan presuntas violaciones a los derechos humanos en agravio de ellos o de terceras personas, estos cometidos por autoridades o servidores públicos de carácter Municipal, Estatal o Federal.
¿Qué área resuelve la queja administrativa IMSS?
Si Usted quiere presentar una queja o denuncia relacionada a irregularidades cometidas por servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el desempeño de sus funciones, puede dirigirse al Órgano Interno de Control del IMSS. Ahí le atenderán y darán trámite a su queja o denuncia.
¿Cuáles son los tipos de quejas?
- Quejas crónicas. Hay personas que nunca están satisfechas. ...
- Quejas de desahogo. A veces el desahogo viene en forma de quejas, las cuales expresan una insatisfacción emocional. ...
- Quejas instrumentales.
¿Qué diferencia hay entre una queja y un reclamo?
Queja: expresión de insatisfacción hecha a una organización, con respecto a sus productos (UNE-ISO 1002:2004). Una reclamación es igualmente una expresión de insatisfacción hecha a una organización con respecto a sus productos pero que pide o pretende algún tipo de compensación.
¿Qué tipos de reclamaciones existen?
- Espera prolongada. Si tu empresa tiene un centro de llamadas, el tiempo medio de espera es una de las métricas más importantes. ...
- Descuido de la atención al cliente. ...
- Daños o servicio de mala calidad. ...
- Falta de productos en stock. ...
- Tu cliente repite el problema varias veces.
¿Quién puede presentar una queja?
¿QUIÉN, CÓMO Y CUÁNDO SE PUEDE PRESENTAR UNA QUEJA? ¿Quién puede exponerla? Cualquier persona que tenga conocimiento de una violación de derechos humanos de un tercero o de ella misma, independientemente de su condición social, nacionalidad, raza, religión, sexo, edad y estado civil.
¿Qué es un expediente de queja?
Los expedientes de queja son aquellos en los que se determinó la presunta violación de derechos humanos, con lo cual se da inicio a una fase de investigación a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
¿Quién puede presentar una queja al Defensor del Pueblo?
QUIÉN PUEDE QUEJARSE:
Cualquier ciudadano, español o extranjero, independientemente de su edad o de su situación legal en España puede acudir al Defensor del Pueblo. Y además, puede hacerlo sin coste alguno, porque dirigirse al Defensor del Pueblo es gratuito.
¿Cómo poner una queja a un funcionario público?
En caso de presentarse la sugerencia o queja por teléfono podrá hacerse llamando al 012, teléfono de Atención al Ciudadano. 4. - Por fax. Si la sugerencia o queja se presenta mediante fax, puede remitirse al número: 91 720 98 75.
¿Qué son las quejas y sugerencias?
Queja: Manifestación realizada, por parte del usuario a la empresa, por inconformidad en los servicios prestados en cuanto a atención, trato, organización, etc. Sugerencia: Propuesta de ideas presentadas por el usuario, cuya finalidad es ayudar a mejorar algún proceso en la empresa.
¿Cómo identificar un reclamo?
Un reclamo es la disconformidad relacionada directamente con los bienes o servicios adquiridos. La reclamación no constituye una denuncia y no se inicia un procedimiento para sancionar al proveedor. Lo que se busca es que se solucione el problema rápidamente y de manera directa entre el consumidor y su proveedor.
¿Qué legislación regula el procedimiento de la queja administrativa ante el Instituto Mexicano del Seguro Social?
El presente Instructivo, regula el procedimiento administrativo establecido por el artículo 296 de la Ley del Seguro Social.
¿Qué es la queja ante la CNDH?
La CNDH es competente para tramitar una queja en los siguientes casos: Cuando las autoridades administrativas de carácter federal, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, cometan actos u omisiones que violen los derechos humanos.
¿Qué es una queja y su estructura?
Los elementos básicos de una queja formal o reclamación son la identificación de las partes, los hechos u objeto de reclamación, la solicitud y la fecha y firma. Puede desarrollarse así: Identificación del reclamante: debe constar nombre, apellidos, número de DNI, dirección y código postal.
¿Qué es una queja para niños?
La queja en los niños surge como una forma de canalizar la frustración ante una carencia o imposibilidad para resolver un problema. En los pequeños, este recurso es empleado como medio de expresión ante situaciones de inconformidad.
¿Cómo hacer una queja ala CNDH ejemplos?
- Ser presentada por escrito en las instalaciones de la CNDH, o enviarse por correo o por fax. ...
- Dirigirse a la CNDH o a su titular y solicitar expresamente la intervención de ese Organismo Nacional.
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