¿Cuál es la documentacion no clínica?
Preguntado por: Sr. Yeray Tijerina | Última actualización: 3 de febrero de 2022Puntuación: 4.6/5 (36 valoraciones)
La documentación no clínica puede ser definida como el conjunto de documentos de naturaleza administrativa o social para lograr la correcta organización, gestión y coordinación de los recursos y medios disponibles, así como el buen funcionamiento y la interrelación tanto de la Atención Primaria como de la Atención ...
¿Cuáles son los documentos no clínicos?
DOCUMENTACIÓN NO CLÍNICA La documentación no clínica es el conjunto de documentos administrativos necesarios para la gestión, organización y coordinación de recursos del centro sanitario. Junto con la documentación clínica constituye la documentación sanitaria.
¿Qué es la documentación sanitaria no clínica?
Esta información se puede dividir en dos tipos: la documentación clínica, que es aquella vinculada con la salud del paciente; y la no clínica, que es necesaria para la atención, pero no está relacionada con información sanitaria.
¿Qué tipos de informes incluye la documentacion clínica?
- Informe clínico de hospitalización.
- Informe clínico de consulta externa.
- Informe clínico de urgencias.
- Informe clínico de atención primaria.
- Informe de resultados de pruebas de laboratorio.
- Informe de resultados de pruebas de imagen.
- Informe de cuidados de enfermería.
¿Qué es la documentación clínica?
Conjunto de documentos médico legales en los que se recoge la información necesaria para la correcta atención de los pacientes y recoge información de tipo asistencial, preventivo y social.
2 DOCUMENTACIÓN SANITARIA: CLÍNICA Y NO CLÍNICA ??
¿Qué es un archivo de historias clínicas?
Historia Clínica (HC): Es un documento privado, obligatorio y sometido a reserva, en el cual se registran cronológicamente las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en su atención.
¿Qué incluye el historial clínico?
Su nombre, fecha de nacimiento, tipo de sangre y contacto de emergencia. Fecha de su último examen físico. Fechas y resultados de las pruebas y estudios. Enfermedades más importantes y cirugías, con fechas.
¿Cómo se compone la anamnesis?
En una anamnesis se recolectan datos como lo son los datos personales del paciente esto incluye nombre, apellido, edad, sexo, identificación, ocupación, estado civil, dirección, numero telefónico y nombre del acompañante si asistiera con el.
¿Qué documento contiene el diagnóstico de entrada en una historia clínica?
Todos los documentos que componen la historia clínica estarán identificados con el número de historia clínica, apellidos y nombre del enfermo, fecha de nacimiento, el servicio o unidad asistencial, el número de cama si está ingresado y el nombre del médico que lleva al paciente.
¿Cuántos tipos de documentos sanitarios hay?
- Hoja de admisión.
- Hoja de anamnesis.
- Hoja de exploración física.
- Hoja de evolución.
- Hoja de informes de laboratorio y exploraciones especia les.
- Hoja de órdenes de tratamiento.
- Informe de alta.
- Hoja de autorización especial.
¿Cuál es el objetivo de la documentación en salud?
La documentación en salud es una metodología que favorece la construcción del conocimiento, y tiene como objetivo la búsqueda de una información válida y confiable a través de un proceso que involucra tiempo, lectura, escritura y tecnología.
¿Qué es documento asistencial?
Comprende el conjunto de documentos relativos a los procesos asistenciales del paciente, incluyendo a los profesionales médicos y sanitarios que han sido partícipes intervinientes.
¿Quién garantiza al paciente el cumplimiento de su derecho a la información clínica?
El médico responsable del paciente le garantiza el cumplimiento de su derecho a la información. Los profesionales que le atiendan durante el proceso asistencial o le apliquen una técnica o un procedimiento concreto también serán responsables de informarle.
¿Qué tipo de documento es la lista de condicionantes y problemas?
La finalidad de la lista de condicionantes y problemas es facilitar información de enfermedades, intervenciones quirúrgicas, problemas o hechos que hayan de ser recordados o que requieran seguimiento en cada visita. La lista se va haciendo cronológicamente a medida que los condicionantes y problemas se presentan.
¿Qué usos tiene en el área de la salud la historia clínica?
La finalidad de la historia clínica es facilitar la asistencia del ciudadano, reco- giendo toda la información clínica necesaria para asegurar, bajo un criterio médico, el conocimiento veraz, exacto y actualizado de su estado de salud por los sanitarios que lo atienden (3).
¿Cómo realizar un historial clínico?
- Datos básicos. Anota el nombre del paciente, edad, altura, peso y principal dolencia o dolencias.
- Reúne la historia primaria. ...
- Amplia con la historia secundaria. ...
- Toma la Historia terciaria. ...
- Incluye la revisión de los síntomas. ...
- Entrevista al paciente para hacer un historial médico pasado.
¿Cuál es el orden de la historia clínica?
- Antecedentes mórbidos (médicos, quirúrgicos, traumatismos).
- Antecedentes ginecoobstétricos.
- Hábitos.
- Antecedentes sobre uso de medicamentos.
- Alergias.
- Antecedentes sociales y personales.
- Antecedentes familiares.
- Inmunizaciones.
¿Cómo saber mi historial clinico IMSS?
a través del sistema INFOMEX. En la plataforma nacional de transparencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales —INAI—, en donde el trámite puede tardar un aproximado de 20 a 30 días hábiles. de forma presencial en la UMF del derechohabiente.
¿Qué otro nombre tiene la historia clínica?
Los sinónimos son términos diferentes que significan casi lo mismo (por ejemplo, historial médico es un sinónimo de historia clínica).
¿Cómo deben ser los archivos de las historias clínicas para su conservacion?
El archivo de historias clínicas debe conservarse en condiciones locativas, procedimentales, medioambientales y materiales, propias para tal fin, de acuerdo con los parámetros establecidos por el Archivo General de la Nación en los acuerdos 07 de 1994, 11 de 1996 y 05 de 1997, o las normas que los deroguen, modifiquen ...
¿Quién debe firmar el consentimiento informado?
Es responsabilidad del médico el obtener el consentimiento informado. Eso significa que el médico debe evaluar la capacidad del paciente para comprender la información médica relevante y las implicaciones de las alternativas de tratamiento, y si es capaz de tomar una decisión independiente y voluntaria.
¿Qué pueden elegir los usuarios conforme al artículo 13 de la Ley 41 2002?
El paciente o usuario tiene derecho a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles. Todo paciente o usuario tiene derecho a negarse al tratamiento, excepto en los casos determinados en la Ley. Su negativa al tratamiento constará por escrito.
¿Que legisla la Ley de Derechos del paciente?
La Ley de Derechos del Paciente regula los derechos del paciente en cuanto a la autonomía de la voluntad, legisla sobre la información que el médico debe dar y que el paciente tiene que recibir y respecto de la documentación clínica.
¿Qué es el consentimiento informado?
Consentimiento informado se define como la aceptación libre por parte de una paciente de un acto diagnóstico o terapéutico después de haberle comunicado adecuadamente su situa- ción clínica.
¿Cuál es el objetivo de la gestion documental en la historia clínica?
Un proceso de gestión documental implicaría digitalizar toda la información para después gestionarla y que facilite las tareas de todo el personal del centro sanitario y asegure la protección de los datos confidenciales.
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