¿Cuál es la diferencia entre una lista de cotejo y una rubrica?

Preguntado por: Iván Sisneros  |  Última actualización: 4 de febrero de 2022
Puntuación: 4.9/5 (23 valoraciones)

Así mismo, su uso sistemático y pertinente puede traer grandes beneficios al proceso de enseñanza aprendizaje, ya que a diferencia de otros instrumentos como la lista de cotejo o la escala estimativa, la rúbrica nos permite ser más precisos en la escala de valores, lo cual redunda en una evaluación más minuciosa y ...

¿Cómo evaluar con lista de cotejo?

La lista de cotejo es un instrumento de evaluación utilizado para verificar la presencia o ausencia de conocimientos, habilidades, actitudes o valores. Por tanto, se caracteriza por tener una escala con dos posibilidades: “sí” o “no”, “presente” o “ausente”, “correcto” o “incorrecto”, entre los más comunes.

¿Cómo elaborar listas de cotejo?

¿Cómo se elabora? Editar
  1. Se define la competencia a evaluar.
  2. Se identifican los indicadores, aspectos o aseveraciones necesarios para evaluar la competencia.
  3. Se elabora un formato de cuatro columnas. Se anota el número que le corresponde a cada indicador;

¿Cuáles son los elementos de la lista de cotejo?

Lista de cotejo.
  • Nombre del evaluado.
  • Fecha de observación.
  • Nombre del evaluador.
  • Título del tema.
  • La lista de los indicadores de logro.
  • Dos columnas si/no.
  • Una sección para observaciones o comentario acerca del trabajo.
  • Escala de nota final.

¿Qué es una lista de cotejo ejemplos?

Una lista de cotejo es un cuadro de doble entrada en el cual se anota en la columna izquierda una lista de criterios (palabras, frases u oraciones) que señalan con claridad las acciones, tareas, comportamientos, habilidades o actitudes que se desean evaluar de un proceso de aprendizaje.

¿Qué es una Rúbrica y qué es una Lista de Cotejo?

20 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es una lista de cotejo y sus características?

Una lista de cotejo es una herramienta que sirve para identificar la presencia o ausencia de conocimientos, destrezas o conductas. Se caracterizan por una serie de ítems (criterios de desempeño), que expresan conductas o características, situadas generalmente en una columna.

¿Qué es una lista de cotejo Minedu?

Lista de cotejo

Es un instrumento elaborado en base a criterios e indicadores establecidos previamente para guiar la observación que se realice. Permite mayor control de la evaluación y es útil para evaluar en primer lugar saberes procedimentales y luego revisar los saberes conceptuales y actitudes.

¿Qué es una lista de cotejo según autores PDF?

3.1 Lista de cotejo

Es un instrumento de evaluación que contiene una lista de criterios o desempeños de evaluación, previamente establecidos, en la cual únicamente se califica la presencia o ausencia de estos mediante una escala dicotómica, por ejemplo: si–no, 1–0 (ver ejemplo en anexo 1).

¿Qué es una lista de cotejo en investigacion?

Una lista de cotejo es un instrumento de verificación útil para la evaluación a través de la observación (en este caso la lectura de un documento); en ella se enlistan las características, aspectos, cualidades, etcétera, cuya presencia (o ausencia) se busca determinar.

¿Qué es una lista de cotejo para evaluar a niños de preescolar?

La lista de cotejo es considerada un instrumento de observación y verificación porque permite la revisión de ciertos indicadores durante el proceso de aprendizaje, su nivel de logro o la ausencia del mismo.

¿Qué es una hoja de cotejo?

LA HOJA DE RECOGIDA DE DATOS, LLAMADA HOJA DE REGISTRO, VERIFICACIÓN, CHEQUEO O COTEJO. SIRVE PARA REUNIR Y CLASIFICAR LAS INFORMACIONES SEGÚN DETERMINADAS CATEGORIAS, MEDIANTE LA ANOTACIÓN Y REGISTRO DE SU FRECUENCIA BAJO LA FORMA DE DATOS.

¿Qué es la lista de cotejo en el nivel inicial?

La lista de cotejo es un instrumento de evaluación que nos permite conocer con que conocimientos ingresan los niños al jardín y los resultados nos van a permitir una adecuada toma de decisiones .

¿Cuáles son los instrumentos de evaluación?

Los instrumentos de evaluación
  • - Cuestionarios.
  • - Fichas de indagación.
  • - Fichas gráficas.
  • - Reflexión personal.
  • - Observación externa.
  • - Contraste de experiencias con compañeros.

¿Cómo se hace una diana de evaluación?

Desarrollo: En una cartulina, papel o en la pizarra dibujamos una diana y la dividimos en tantos espacios como aspectos queramos evaluar. Cada persona señalará con un punto cada uno de los aspectos, teniendo en cuenta que cuanto más próximo a la diana se sitúe mejor será la puntuación.

¿Qué es una lista de cotejo Según Díaz Barriga?

¿PARA QUÉ SE USA UNA LISTA DE COTEJO? Retomando a Díaz Barriga (citado en Díaz Barriga, Casanova y Airasian, 2011), podemos decir que este instrumento se diseña para estimar la presencia o ausencia de una serie de características o atributos relevantes en la ejecución y/o en el producto realizados por los alumnos.

¿Qué es una lista de cotejo Redalyc?

La Lista de Cotejo, también conocida como Lista de Control o de Verificación es un instrumento que indica, efectivamente y tal como se requiere en este diseño, la presencia o ausencia de aspectos, categorías o conductas a ser observadas.

¿Qué es una lista de apreciacion?

Son instrumentos que forman parte de la técnica de observación, es decir, a través de su aplicación se obtiene información sobre conductas y acontecimientos habituales de los estudiantes y permite conocer aspectos como intereses, actitudes, habilidades, destrezas, etc.

¿Qué es una lista de cotejo en psicologia?

Lista de Cotejo

Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, capacidades, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede calificar (“O” visto bueno, o por ejemplo, una "X" si la conducta no es lograda) un puntaje, una nota o un concepto.

¿Cuál es la importancia de lista de cotejo?

La lista de cotejo permite recopilar datos cuantitativos de manera rápida y ayuda tanto a los profesores como a los alumnos a clarificar los aspectos que serán con- siderados para medir el aprendizaje. Es un instrumento que puede ser muy útil para evaluar ejecuciones o procesos sencillos o complejos.

¿Qué es cuaderno de campo en educación inicial?

El ministerio de educación afirma que el “cuaderno de campo es una herramienta que permite registrar hechos y situaciones relevantes de la práctica pedagógica de los docentes visitados y de su práctica como Especialista / Gestor Curricular.

¿Qué es la evaluación diagnóstica?

La evaluación diagnóstica es un proceso en el cual se elabora una matriz de evaluación, se diseñan los instrumentos y aplican, se procesa la información obtenida y se determina cuales son los problemas que presentan nuestros estudiantes.

¿Qué es la evaluación diagnóstica y cuál es su importancia?

El propósito de la evaluación diagnóstica es la obtención de información sobre la situación de partida de los sujetos, en cuanto a saberes y capacidades que se consideran necesarios para iniciar con éxito nuevos procesos de aprendizaje.

¿Qué es evaluación diagnóstica ejemplos?

Por ejemplo, la evaluación diagnóstica, cuyo objetivo es indagar qué saben los estudiantes de cierto tema, siempre se vincula con el momento inicial de la evaluación. La evaluación formativa, que se hace a partir de las evidencias durante el trayecto, se vincula directamente con la evaluación continua o procesual.

¿Qué es una prueba diagnóstica y para qué sirve?

Tipo de prueba que se usa para ayudar a diagnosticar una enfermedad o afección. Las mamografías y las colonoscopias son ejemplos de pruebas diagnósticas. También se llama procedimiento diagnóstico y prueba de diagnóstico.

Articolo precedente
¿Cuántos arandanos puede comer un diabetico?
Articolo successivo
¿Qué es el ser sociable?