¿Cuál es la diferencia entre un ministro y un secretario?

Preguntado por: Sra. Ainara Lorente  |  Última actualización: 1 de abril de 2022
Puntuación: 4.8/5 (8 valoraciones)

Los Secretarios de Estado dirigen y coordinan las Secretarías y las Direcciones Generales situadas bajo su dependencia, y responden ante el Ministro. Además del ejercicio de las competencias que les son propias, los Ministros les pueden delegar competencias.

¿Qué diferencia hay entre ministerio y secretaría?

“Se supone que un ministerio es más grande, con más vinculaciones directas con el mandatario provincial o nacional. En cambio la secretaría tiene un interventor que es un ministro”, explicó brevemente. En síntesis, en este caso, la principal diferencia radica en una cuestión de “vinculación directa” con el presidente.

¿Qué es lo que hace un ministro?

Los Ministerios son los encargados de adoptar las prioridades y metas gubernamentales enmarcadas por el Plan de Gobierno, y en base a ellas y el presupuesto otorgado, establecen su propia planificación estratégica.

¿Quién nombra a los ministros y secretarios de Estado?

1. Los Secretarios de Estado son nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros, aprobado a propuesta del Presidente del Gobierno o del miembro del Gobierno a cuyo Departamento pertenezcan.

¿Qué es lo que hace un secretario de Estado?

Un secretario de Estado es la denominación, en algunos países, para el jefe de cada uno de los departamentos en que se divide la Administración del Estado o el Gobierno. En general, es un título que corresponde a altos cargos de la Administración.

Stoltenberg, Sánchez y Trudeau muestran solidaridad con Ucrania y apoyo a Letonia

38 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué hay que hacer para ser secretario de Estado?

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 91, los requisitos para poder ser secretario de Estado son los siguientes:
  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento.
  • Estar en ejercicio pleno de sus derechos.
  • Tener 30 años cumplidos.

¿Que se requiere para ser secretario de Estado?

- Para ser secretario de Estado se requiere: I. Ser ciudadana mexicana o ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos e hija o hijo de padre o madre mexicanos por nacimiento. II.

¿Quién nombra a los Ministros de Estado?

Artículo 122.

- El Presidente de la República nombra y remueve al Presidente del Consejo. Nombra y remueve a los demás ministros, a propuesta y con acuerdo, respectivamente, del Presidente del Consejo.

¿Cómo se nombra a los Ministros?

serán nombrados y separados por el Rey, a propuesta del Presidente del Gobierno. El nombramiento como Ministro supone el cese en el puesto que estuviera desempeñando salvo cuando en el caso de los Vicepresidentes, se designe como tal a un Ministro que conserve la titularidad del Departamento.

¿Quién propone a los Ministros?

Artículo 96.- Para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Ministro que deba cubrir la vacante.

¿Qué es ser un ministro de fe?

Gral.; Chile Persona que tiene la facultad necesaria para certificar o acreditar un hecho.

¿Qué pasa cuando un ministerio es convertido en secretaría?

Cuando un ministerio pasa a ser secretaría pierde rango jerárquico. “Técnicamente, porque habrá que ver qué ocurre políticamente, el secretario recibe instrucciones de su ministro.

¿Cuál es la función de los ministerios en Argentina?

Los ministros forman el Gabinete o Gabinete de Ministros, una reunión especial de los mismos, habitualmente presidida por el titular del poder ejecutivo, para tratar y resolver cuestiones de Estado y de gobierno.

¿Cuántos ministerios tiene Argentina?

Actualmente, hay 11 ministerios y una Jefatura de Gabinete y hay sólo dos ministras mujeres (Carolina Stanley en “Salud y Desarrollo Social” y Patricia Bullrich en “Seguridad”).

¿Cómo se eligen los ministros en España?

Una primera fase, en la que el candidato a presidente somete a la consideración del Congreso su programa de Gobierno, y una segunda en la que el presidente, una vez investido de la confianza de la Cámara y nombrado por el Rey, propone a éste el nombramiento de los ministros.

¿Por qué documento se nombra a un ministro?

Real Decreto 8/2020, de 12 de enero, por el que se nombran Ministros del Gobierno.

¿Quién nombra y separa a los miembros del Gobierno?

Nombrar y separar a los miembros del Gobierno a propuesta de su Presidente. Esta función del Rey está reconocida en el apartado e) del artículo 62, y se complementa con el artículo 100: "Los demás miembros del Gobierno serán nombrados y separados por el Rey, a propuesta de su Presidente".

¿Cómo se eligen los ministros en Guatemala?

El nombramiento de cada Ministro de Estado es decidido por el Presidente de Guatemala, entendido además como el Presidente del Organismo Ejecutivo (“Constitución Política de la República de Guatemala”, 2001). En algunos países, se entiende como Primer Ministro al Jefe de Gobierno o Presidente del Consejo de Ministros.

¿Cómo se elige el Ministro de Estado en Chile?

Los SEREMI son nombrados por el presidente de la República de entre las personas que figuren en una terna elaborada por el delegado regional presidencial respectivo, oyendo al ministro de la cartera.

¿Quién elige a los ministros en el Perú?

Corresponde al Presidente de la República presidir el Consejo de Ministros cuando lo convoca o cuando asiste a sus sesiones. El Presidente de la República nombra y remueve al Presidente del Consejo. Nombra y remueve a los demás ministros, a propuesta y con acuerdo, respectivamente, del Presidente del Consejo.

¿Qué se necesita para ser Secretaría de Educación Pública?

Licenciatura en Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Contaduría, Economía, Ingeniería, Educación. Titulado. Laborales: Mínimo seis años de experiencia en organización y dirección de empresas, dirección y desarrollo de recursos humanos.

¿Quién crea los ministerios en Argentina?

- El Presidente de la Nación determinará las funciones específicas de cada Secretaría y organismo presidencial. Los Secretarios o Secretarias: General, Legal y Técnico y de Asuntos Estratégicos, dependientes de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN tendrán rango y jerarquía de Ministro.”.

¿Cómo se organizan los ministerios?

Organización interna

Los ministerios cuentan, en todo caso, con una subsecretaría y, dependiendo de ella, una secretaría general técnica para la gestión de servicios comunes. Por otro lado se encuentran las direcciones generales, que son los órganos de gestión de una o varias áreas funcionalmente homogéneas.

¿Qué es la ley de ministerios?

LEY DE MINISTERIOS. - De Desarrollo Territorial y Hábitat. ARTICULO 2º — El Presidente de la Nación será asistido en sus funciones por los ministros individualmente, en materia de las responsabilidades que esta ley les asigna como competencia, y en conjunto, constituyendo el Gabinete Nacional.

¿Cuáles son las Secretarías de Estado?

Aquí podrás encontrar las normas que rigen a las 22 secretarías de la administración pública de la Ciudad de México.

Articolo precedente
¿Qué es el Consejo Económico y Social y que está destinado a promover?
Articolo successivo
¿Cómo se le llama a los animales que ponen huevos?