¿Cuál es la diferencia entre un codeudor y un deudor solidario?
Preguntado por: Alonso Bustamante Segundo | Última actualización: 31 de mayo de 2025Puntuación: 4.9/5 (40 valoraciones)
Deudor común: es el que paga la deuda en el plazo establecido para ello. Deudor solidario: es la persona a la que se le puede exigir legalmente el pago de una deuda contraída por el deudor principal.
¿Qué significa ser un deudor solidario?
El deudor solidario es la persona –natural o jurídica- que respalda la obligación adquirida por el estudiante con el ICETEX, durante el periodo de estudio y la etapa de amortización del crédito.
¿Qué es ser un codeudor solidario?
El codeudor solidario
El codeudor, en tanto, comparte la deuda con otra persona en partes iguales, de modo que no hay una obligación accesoria, solo hay una obligación principal; es decir, aquí no hay un deudor principal, sino que hay varios deudores con obligaciones iguales.
¿Qué significa ser codeudor?
Para el caso de quién decida ser codeudor, es importante destacar que esta persona comparte una deuda con el titular de la obligación en igualdad de condiciones, es decir, en caso de incumplimiento del deudor, el codeudor es quien deberá cumplir con el pago de la obligación adquirida.
¿Qué pasa si un deudor solidario no paga?
Si uno de ellos deja de pagar el préstamo, el banco tiene el derecho legal de exigir al otro amigo que pague la totalidad de la deuda, aunque no haya sido la persona que incumplió. Sin embargo, la responsabilidad solidaria se refiere más a la relación entre deudores y cómo se reparte la responsabilidad entre ellos.
Diferencias entre ser codeudor o fiador y sus responsabilidades
¿Cuál es la diferencia entre un deudor solidario y un codeudor?
Diferencia entre deudor y codeudor
El deudor es quien toma el crédito o el producto financiero, quien se reconoce como responsable directo mediante un contrato firmado. El codeudor, en cambio, actúa como “complemento” de esta operación financiera, es decir, respalda al deudor frente a la institución.
¿Qué ocurre si el deudor solidario reclamado no paga la deuda?
¿Qué ocurre si el deudor solidario reclamado no paga la deuda? El incumplimiento de pago de una deuda por el deudor solidario implica graves consecuencias en su economía. Si la entidad decide reclamar el pago mediante un procedimiento monitorio puede ocurrir el embargo de sus bienes para satisfacer la deuda.
¿Qué pasa si soy codeudor y el deudor no paga?
Significa que, si esa persona no paga, la obligación de pago recae sobre ti. Otro punto importante que debes saber es que, en caso de que el deudor/a principal incumpla con su compromiso de pago, tu historial crediticio se verá afectado, ya que el reporte negativo por mora recae sobre ambos.
¿Cuáles son las desventajas de ser codeudor?
Impacto en el historial crediticio: Ser garante o codeudor puede tener un impacto negativo en tu historial crediticio si el prestatario no cumple con sus pagos. Los incumplimientos pueden afectar tu capacidad de obtener créditos en el futuro, ya que los prestamistas considerarán el riesgo asociado contigo.
¿Es un codeudor el dueño de la propiedad?
Codeudor: Conocido en algunas instituciones financieras como complemento, esta figura comparte la misma responsabilidad y obligaciones del deudor principal, puede o no ser solicitante de la deuda y cuenta con dominio sobre el bien o propiedad.
¿Cómo saber si soy codeudor solidario?
Varias personas han firmado con un Banco un préstamo y uno de ellos se niega o no puede hacer frente al pago de su parte de recibo mensual correspondiente a ese préstamo. En ese caso, el resto de personas que hayan firmado junto a él el préstamo, deberán responder a pagar su parte, ya que son deudores solidarios.
¿Cómo puedo dejar de ser codeudor solidario?
Es importante que no es posible dejar de ser codeudor hasta que se restituya el inmueble o se termine el contrato y haya un paz y salvo, explica Zabala. Además, si el inquilino desea continuar en el inmueble arrendado debe buscar un nuevo codeudor.
¿Cuál es la diferencia entre un avalista y un codeudor?
El codeudor responde solidaria e ilimitadamente. El avalista responde solidariamente, pero puede limitar su responsabilidad. Codeudor debe declarar expresamente que es codeudor. Para ser avalista, basta con firmar un título valor sin atribuirle otro significado, y por ley, esa sola firma lo vuelve avalista.
¿Qué significa codeudor solidario?
Una de ellas es la participación de un codeudor solidario, quien tiene la misma responsabilidad del deudor. En la siguiente cápsula educativa les explicamos este concepto jurídico.
¿Cuándo es una deuda solidaria?
Una deuda solidaria es aquella en la que expresamente se ha establecido que se pueda exigir íntegramente el pago de la misma a cualquiera de los deudores, o bien que cualquiera de los acreedores pueda exigir o se le pueda hacer el pago completo.
¿Cuáles son los requisitos para ser obligado solidario?
¿Quién puede ser mi aval y/o obligado solidario? Puede ser cualquier persona que tenga entre 18 y 70 años de edad, que cuente con RFC activo y domicilio fiscal en el Estado de Puebla. También puede ser una empresa con RFC activo y domicilio fiscal en Puebla. No se aceptan avales cruzados entre empresas.
¿Qué pasa si soy fiador y el deudor no paga?
“El fiador tendrá acción contra el deudor principal, para el reembolso de lo que haya pagado por él, con intereses y gastos, aunque la fianza haya sido ignorada del deudor”. Además, tendrá también derecho a indemnización de perjuicios, según las reglas generales.
¿Qué piden para ser codeudor?
Tener buenos ingresos mensuales y liquidez suficiente para asumir el pago de la deuda de ser necesario. No estar reportado en ninguna central de riesgo financiero, es decir, gozar de un excelente historial crediticio. En ocasiones, es necesario que tenga finca raíz, es decir, que sea propietario de bienes inmuebles.
¿Qué es un codeudor y cuál es su función?
Es aquella persona que comparte una acreencia u obligación solidaria con una persona llamada deudora.
¿Cuál es la diferencia entre un deudor y un codeudor?
En el caso del deudor, no se puede dejar de serlo sino hasta que la deuda se extinga, así que no es posible renunciar a ser codeudor. Ser codeudor es lo mismo que ser deudor, y no se puede renunciar a una deuda que se ha contraído.
¿Qué pasa si me demandan y no tengo como pagar y no tengo bienes?
Si finalmente recibes una demanda de este tipo, el hecho de no pagarla conllevará la ejecución de la misma, lo que implica que procederán a embargar tus bienes (probablemente, tus cuentas bancarias) para cobrar la deuda.
¿Qué pasa si soy codeudor y el deudor fallece?
Como regla general, las deudas de una persona no desaparecen cuando muere. Esas deudas se traspasan a la herencia o sucesión del fallecido y se pagan con ese dinero.
¿Cuándo prescribe una deuda solidaria?
La Ley 31/2014 añadió el art. 241 bis LSC, que señala que la acción de responsabilidad contra los administradores, sea social o individual, prescribirá a los cuatro años a contar desde el día en que se hayan podido ejercitar.
¿Qué hacer si el deudor no paga?
Presentar una demanda ante el juez civil del domicilio del deudor o del lugar de cumplimiento de las obligaciones, para iniciar un proceso declarativo.
¿Quién paga en una condena solidaria?
Cualquiera de los deudores debe pagar la totalidad de la deuda.
¿Qué pasa si no cambio el líquido de frenos?
¿Qué parte de la pierna duele con una hernia discal?