¿Cuál es la diferencia entre tutor y curador?
Preguntado por: Ana María Magaña | Última actualización: 9 de abril de 2022Puntuación: 4.4/5 (75 valoraciones)
– El tutor se nombrará para salvaguardar los intereses y proteger a la persona sin
¿Cuál es la diferencia entre la tutela y la curatela?
La principal diferencia entre tutela y curatela se encuentra en la capacidad de la persona. Mientras que la que está sujeta a tutela carece de capacidad y, por lo tanto, necesita una representación, el sometido a curatela es capaz, y sólo requiere un complemento de capacidad.
¿Cuál es la función de un curador?
El curador se encarga de representar a una persona que ha sido sometida a la curatela. Una persona puede tener un curador personal y otro patrimonial. Asimismo, se encuentra bajo supervisión judicial para garantizar la protección de los derechos e intereses de la persona protegida.
¿Quién puede ser tutor o curador?
Sí, puede usted proponer como tutor o curador a cualquier persona que por sus relaciones con ella y en su beneficio considere idónea; el juez tendrá la última palabra.
¿Qué es la curatela y para qué sirve?
Se define como una medida de apoyo a una persona que no cuenta con plena capacidad y requiere de asistencia continuada. La finalidad de la curatela es la de asistencia, apoyo y ayuda en el ejercicio de la capacidad jurídica, tal y como recoge la Ley 8/2021, de 2 de junio.
Descubre las Diferencias entre TUTELA y CURATELA [Con EJEMPLOS]
¿Quién puede pedir la curatela?
La declaración de incapacidad y nombramiento de curador pueden pedirla al juez, el ministerio de menores y todos los parientes del incapaz.
¿Cuándo se da la curatela?
Curatela como principal medida de apoyo a la persona con discapacidad. En el Código Civil, la curatela se presenta como la principal medida de apoyo. Este instrumento se aplica cuando no sean suficientes las medidas voluntarias y se requiera de una asistencia continuada.
¿Quién no puede ser tutor legal?
Podrá ser tutor cualquier persona física o moral que sea mayor de edad y se encuentre en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.
¿Quién nombra al tutor de una persona?
El tutor legal es la persona designada por el juez para representar a un menor de edad en los actos que no pueda realizar por sí misma. Ejerce la función tutelar, un conjunto de derechos y obligaciones para cumplir sus deberes hacia el tutelado.
¿Qué se necesita para ser tutor?
— Ser mayor de edad y estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles. También puede ser tutor legal la persona jurídica que no tenga una finalidad lucrativa y contemple entre sus fines la protección de incapacitados y menores. — No tener antecedentes penales. — Gozar de una buena relación con el tutelado.
¿Qué es un curador para casarse?
De acuerdo al Código Civil los tutores o curadores son personas que están a cargo de la administración de los bienes de menores de edad que no encuentran bajo potestad de padre o madre que pueda darles la protección debida.
¿Cómo solicitar ser tutor legal de un niño?
- Ambos padres deben dar su consentimiento para que la persona sea nombra tutor legal, a menos que uno o ambos padres no estén disponibles.
- La toma de decisiones siempre será a beneficio del niño.
- Si los padres del niño han quedado incapacitados o el niño ha sido incapacitado.
- Encuentre el abogado de familia adecuado.
¿Cómo nombrar un tutor para mi hijo?
Ambos padres deben ponerse acuerdo y nombrar al mismo tutor; también debe incluir en el testamento a un tutor alternativo en caso de que su primera opción no pueda cumplir con su designación, o se haya arrepentido de asumir la responsabilidad porque sus circunstancias de vida han cambiado.
¿Cómo solicitar la tutela de una persona mayor?
Para ser tutor legal de una persona mayor primero el juez ha de declarar su incapacitación. Según el Código Civil, son causas de incapacitación aquellas deficiencias físicas o psíquicas que impidan a la persona velar por sí misma y sus intereses y ejercer con responsabilidad sus derechos y deberes sociales.
¿Que no debe de hacer un tutor?
- Vender, donar o ceder la propiedad de cualquier bien inmueble o mercantil o que tenga que ver con derechos industriales o de propiedad intelectual.
- Renunciar a herencias, donaciones o legados.
- Vender, donar o ceder derechos reales.
- Renunciar a créditos.
¿Qué personas pueden ejercer la tutela?
A esta actividad de cuidado se le conoce como tutela.
El ejercer como tutor es obligatorio, salvo que exista una justificación válida. Y un tutor puede serlo de tres personas como máximo, a excepción de que se trate de hermanos o coherederos, en cuyo caso podrá serlo de todos ellos.
¿Cuántas personas pueden ser tutores legales?
La legislación establece la posibilidad de ejercicio de la tutela por uno solo o varios tutores (Arts. 236-237 Cc).
¿Qué tipos de curatela existen?
- La curatela de los emancipados y menores de edad, que sustituye a la patria potestad.
- La curatela de los pródigos, que tiene la finalidad de limitar la capacidad de obrar en el ámbito patrimonial, pero no de declarar a nadie como incapaz.
¿Qué se necesita para tramitar una curatela?
- Certificado de nacimiento legalizado – original y 2 fotocopias.
- DNI del titular y curador (en buen estado) original y 2 fotocopias (1° y 2° hoja).
- Fotocopias del DNI de los testigos (1° y 2° hoja).
- Recibo de sueldo del grupo familiar conviviente (puede ser plan social).
¿Qué es un curador especial?
Según el Código Civil Ecuatoriano (2005), “Curador Especial es el que se nombra para un negocio en particular” (Art. 374).
¿Cómo hacer un inventario solemne de bienes para matrimonio civil?
- Designación del Notario a quien se dirija.
- Nombres, apellidos, documento de identidad, lugar de nacimiento, edad, ocupación y domicilio del interesado y nombre de los hijos menores y/o mayores.
¿Qué es nombramiento de curador especial?
Curaduría Especial, como campo de estudio, es una institución que se le da a una persona para un negocio particular es decir concreto. Es el elegido o nombrado para cuidar de la persona y administrar los bienes de quien no puede hacerlo por sí mismo, sea por razón de edad o por otra incapacidad.
¿Cuánto cobra un tutor legal?
La cuantía de la retribución a la que tiene derecho el tutor no es un tema cerrado. El Código Civil español fija que tendrá que ser entre un 4% y un 20% del rendimiento líquido del pupilo. Esta previsión específica de la Ley ha acabado funcionando de referencia en muchas de las resoluciones.
¿Qué es la retribución de la tutela?
- La tutela y protutela dan derecho a una retribución que se pagará anualmente y que no bajará del cinco ni excederá del quince por ciento anual de las rentas y productos líquidos de los bienes del pupilo.
¿Cuáles son los cuidados obstétricos?
¿Qué es más grande el Imperio español o el inglés?