¿Cuál es la diferencia entre tiempo exacto y tiempo aproximado?

Preguntado por: Ian Cortez  |  Última actualización: 16 de enero de 2022
Puntuación: 5/5 (69 valoraciones)

TIEMPO EXACTO: Tomamos el número de días, tal cual consta en el calendario. TIEMPO APROXIMADO: Se toma el año de 360 días y los meses de 30 días. ... Es aquel valor que a una tasa dada y un período de tiempo determinado hasta la fecha de vencimiento, tendrá un valor igual a la suma debida.

¿Qué es el tiempo aproximado?

Tiempo aproximado también conocido como comercial, se calcula considerando meses de 30 días y años de 360 días, se utiliza en operaciones a más de un año y en operaciones de menor tiempo cuando no se conocen las fechas completas, tanto de inicio como de terminación de la operación.

¿Cómo se calcula el tiempo exacto?

  1. días. Cálculo del tiempo ordinario: t. = t. 360. Sustituyendo valores: t. ...
  2. Cálculo del l interés simple ordinario. I = Capital × Tasa % × T (años) Tasa anual aplicada tiempo ordinario. 100. I = C. × i. × t. ...
  3. • Determinar el interés simple exacto de ₵600.000 al 20% durante 300 días. Cálculo del tiempo exacto (365 días): t. = t. 365.

¿Qué es el interés simple exacto con tiempo aproximado?

Se denomina "interés simple exacto" a aquél que se calcula considerando la cantidad de días de un año según el calendario. Es decir 365 días o 366 días si el año fuese bisiesto. ... También se le conoce como año comercial.

¿Cómo se calcula el interés ordinario con tiempo aproximado?

  1. Interés Exacto con Tiempo Exacto: I = $4000 × 0,06 × 72 × (1/365) = $47,34.
  2. Interés Exacto con Tiempo Aproximado: I = $4000 × 0,06 × 71 × (1/365) = $46,68.
  3. Interés Ordinario con Tiempo Exacto: I = $4000 × 0,06 × 72 × (1/360) = $48.
  4. Interés Ordinario con Tiempo Aproximado: I = $4000 × 0,06 × 71 × (1/360) = $47,33.

Tiempo exacto y tiempo aproximado en Interés Simple

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo calcular el tiempo comercial?

Un año comercial tiene 360 días. La razón para dicho ajuste en la duración del año natural está en la simplificación de muchos cálculos, principalmente en el área financiera. Se toma un año como la suma de doce meses, simplificando la duración de esos meses y haciéndolos todos iguales a 30 días.

¿Cómo se calcula el interés ordinario?

Cálculo de intereses

Para obtener el costo del financiamiento (intereses ordinarios), lo que tienes que hacer es multiplicar el saldo promedio diario por la tasa de interés mensual ordinaria.

¿Cómo se calcula el interés comercial?

Para determinar el interés que pagas sobre el saldo de tu tarjeta de crédito cada mes, divide tu tasa de porcentaje anual entre 360 días. Si tu tarjeta de crédito cobra una APR del 15%, tu tasa de interés diaria es 0.041% (15% / 360).

¿Cómo se calcula el interés simple comercial?

La fórmula de interés simple, nos permite calcular el interés ganado o pagado de un préstamo. Según esta fórmula, la cantidad de interés está dada por I = C·i·t, donde C es el capital, i es la tasa de interés anual en forma decimal, y t es el período de tiempo expresado en años.

¿Cuál es el interés comercial?

Cálculo de los intereses devengados por un determinado capital utilizando como base, denominador, un año comercial que supone que todos los meses tienes 30 días y por tanto el año 360 días.

¿Cuál es el interés ordinario?

Los intereses ordinarios son la suma que tienes que pagar al contratar un préstamo o la que recibirás al invertir en un depósito a plazo, es decir, representan el costo de oportunidad del dinero durante un periodo de tiempo.

¿Dónde se aplica el interés ordinario?

El interés ordinario es aquel que se fija en una tasa establecida y está a cargo de un deudor en un tiempo determinado por ambas partes. Estos intereses se dan en cualquier ámbito de negociación crediticia, y van regidos por una normativa legal y jurídica que lo sustenta y reglamenta.

¿Qué es el tiempo Ordinario en matemáticas financieras?

Este interés simple también se llama “ordinario”, si el año para el cómputo del interés se basa en 360 días (12 meses de 30 días cada uno). Típicamente, el interés ordinario toma un año de 360 días pero con los días realmente transcurridos para el período sobre el cual se determina el pago de interés.

¿Cómo se calcula la tasa de los préstamos?

Para saber cuánto estarás pagando de intereses, lo que tienes que hacer es multiplicar el monto inicial por la tasa de interés en porcentaje por los plazos de pago. Para saber el monto total que pagarás, únicamente tienes que sumar la cantidad que te dé, del total de intereses, más el monto inicial.

¿Cómo se calcula la tasa de interés de un préstamo?

Fórmula para calcular el interés de un préstamo

La fórmula para calcular el interés simple será así: I = C . i . t --> El interés simple de un préstamo es igual al monto del préstamo inicial, por la tasa de interés, por la cantidad de períodos que tendrás que pagar.

Articolo precedente
¿Qué diferencia hay entre una anualidad anticipada y una vencida?
Articolo successivo
¿Qué es el sistema endocrino y exocrino?