¿Cuál es la diferencia entre las comunicaciones oficiales y la correspondencia?

Preguntado por: Malak Castañeda  |  Última actualización: 14 de diciembre de 2021
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La correspondencia son todas las comunicaciones de carácter privado que llega a las entidades a título personal. Comunicación oficial son todas aquellas recibidas o producidas en el desarrollo de las funciones asignadas legalmente a la entidad.

¿Qué es la radicación de comunicaciones oficiales?

Radicación de comunicaciones oficiales: Es el procedimiento por medio del cual, las entidades asignan un número consecutivo, a las comunicaciones recibidas o producidas, dejando constancia de la fecha y hora de recibo o de envío, con el propósito de oficializar su trámite y cumplir con los términos de vencimiento que ...

¿Qué es el registro de comunicaciones oficiales?

Registro de Comunicaciones oficiales: Es el procedimiento por medio del cual, las entidades ingresan a sus sistemas manuales o automatizados de correspondencia, todas las comunicaciones producidas o recibidas, registrando datos tales como nombre de la persona o entidad remitente o destinataria, nombre o código de la(s) ...

¿Cuáles son las clases de comunicaciones oficiales?

Comunicaciones oficiales o públicas.

Las comunicaciones oficiales se clasifican en externas e internas, y enviadas y recibidas.

¿Qué son las comunicaciones oficiales recibidas?

COMUNICACIONES OFICIALES EXTERNAS RECIBIDAS: Son las comunicaciones oficiales que ingresan a la Contraloría y que deben ser revisadas, para verificar la competencia, los anexos el destino y los datos de origen del ciudadano o entidad que la remite, dirección donde se debe enviar respuesta, asunto o referencia.

Unidades de correspondencia y administración de Comunicaciones Oficiales

39 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué son las comunicaciones oficiales recibidas internas?

COMUNICACIONES OFICIALES INTERNAS: Son aquellas comunicaciones que se generan en cada oficina de la Contraloría, con destino a las diferentes dependencias de la misma entidad o las ubicadas en las distintas sedes.

¿Qué son las comunicaciones oficiales recibidas internas y externas?

COMUNICACIONES OFICIALES: Son todas aquellas comunicaciones internas y externas que son producidas o recibidas, a través de medios magnéticos o físicos que se generan en pro de desarrollo de las actividades administrativas de determinada organización.

¿Cuál es la clasificación de la comunicación?

Existen dos tipo, pues se las palabras o el lenguaje puede ser expresado de manera hablada o escrita: Comunicación oral: se realiza a través de signos orales o palabras habladas. ... Comunicación escrita: se realiza a través de códigos escritos.

¿Cómo se clasifican las comunicaciones según su destinatario?

Comunicaciones de recepción directa: Si la comunicación está dirigida a la empresa o a un funcionario de ella. Si se trata de una comunicación oficial. Si el sobre o empaque viene en buen estado. Comunicaciones de recepción indirecta: Si el asunto del que trata le compete a la dependencia a la que va dirigida.

¿Qué son las comunicaciones oficiales externas?

Comunicaciones oficiales externas: Son las comunicaciones de entrada o salida, provenientes o con destino a otras entidades o particulares, que requieren trámite por parte de la Entidad.

¿Qué documentos puede recibir la unidad de correspondencia?

En ella están comprendidos los siguientes tipos documentales: oficios, circulares, memorandos, informes de actividades, entre otros. Correspondencia Personal: son todas las comunicaciones de carácter privado que llegan a las entidades, a título personal, citando o no el cargo del funcionario.

¿Qué se debe tener en cuenta al momento de enviar comunicaciones oficiales?

Envío postal en el que se asegura la recepción de la correspondencia o en su defecto, la devolución al remitente. Para que las comunicaciones oficiales sean enviadas por correo, en la parte superior derecha del sobre debe contener la palabra CORREO, además de los datos del remitente y destinatario.

¿Dónde debe quedar la unidad de correspondencia?

Las entidades que deben establecer la unidad de correspondencia son las públicas y privadas con funciones públicas con el fin de establecer pautas para la administración de las comunicaciones oficiales, también para la adecuada prestación de los servicios ofrecidos por éstas y contribuir al desarrollo del programa de ...

¿Qué es la radicación de documentos?

Es el proceso por el cual se asigna un identificador (Número de Radicado) a un documento y se le asocia cierta información que se considere relevante a la hora de ingresar, salir o moverse entre departamentos en la organización, tal como la fecha y hora de recepción.

¿Qué es el Acuerdo 0.60 de 2001?

Por el cual se establecen pautas para la administración de las comunicaciones oficiales en las entidades públicas y las privadas que cumplen funciones públicas.

¿Cuál norma regula las comunicaciones oficiales en Colombia?

Acuerdo 060 de 2001 Por el cual se establecen pautas para la administr.

¿Qué señala el artículo 21 del Título Quinto de la Ley General de Archivos a las entidades en cuanto al proceso de recibo y despacho de correspondencia?

El artículo 21 del título quinto de la Ley General de Archivos de Colombia señala que las entidades deberán elaborar programas de gestión de documentos, pudiendo contemplar el uso de nuevas tecnologías y soportes en cuya aplicación deberán observarse los principios y los procesos archivísticos.

¿Qué es el recibo y despacho de documentos?

El recibo de documentos es una tarea muy importante, por lo tanto se debe crear un control que permita comprobar el recibo y la transmisión de las comunicaciones recibidas, estableciendo responsabilidad. Entrega la correspondencia que solicita firma de recibo. ...

¿Cuáles son los tres tipos de comunicación?

Formas de comunicación
  • Comunicación visual. Consiste en la comunicación que el receptor percibe por la vista. ...
  • Comunicación oral. Consiste en la comunicación que el emisor produce a través del habla, mediante conversaciones telefónicas, presentaciones, discursos formales, etc. ...
  • Comunicación escrita.

¿Cuáles son los 4 tipos de comunicación?

Vamos a analizar los tipos de comunicación teniendo en cuenta el canal sensorial:
  • Comunicación visual. Se transmite el mensaje a través del medio visual y son percibidos a través de la vista. ...
  • Comunicación auditiva. ...
  • Comunicación táctil. ...
  • Comunicación gestual. ...
  • Comunicación gustativa.

¿Qué se necesita para la recepcion de documentos?

Identificación de medios de recepción: mensajería, fax, correo tradicional, correo electrónico, página web, otros. Recibo de documentos oficiales. Verificación y confrontación de folios, copias, anexos, firmas. Constancia de recibo (sello, reloj radicador).

¿Cuáles son las unidades de correspondencia?

La Unidad de correspondencia es la instancia responsable del control y registro de la documentación dirigida y emitida por la Unidad Responsable a la que pertenece y al ser la primera instancia que recibe la documentación es la que debe de conocer los mecanismos para el registro, y manejo efectivo de la correspondencia ...

¿Cuáles son los objetivos al establecer la unidad de correspondencia?

1.1 DEFINICIÓN: La Unidad de Correspondencia es la encargada de gestionar de forma centralizada y normalizada, los servicios de recepción, radicación y distribución de sus comunicaciones, de tal manera, que estos procedimientos contribuyan al desarrollo del programa de gestión documental y los programas de conservación ...

¿Qué herramientas se utilizan en una unidad de correspondencia?

CARPETAS O SOBRES DE MANILA: es la herramienta más necesaria de la unidad de correspondencia, ya que en ella se guarda los documentos para su organización y conservación. LAPICEROS: sirven para escribir en cualquier papel. TAJA LÁPIZ: herramienta que puede ser plástica y metal y que ayuda a sacarle punta al lápiz.

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