¿Cuál es la diferencia entre avaluo fiscal y comercial?

Preguntado por: Ariadna Peña  |  Última actualización: 9 de febrero de 2022
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En este contexto, el avalúo comercial determina el precio que una persona debe pagar o fijar a la hora de comprar o hacer una venta de una propiedad; mientras que el avalúo fiscal se usa para fijar los impuestos, por ende, no establece el precio de venta de la casa, sino que sólo es un porcentaje del valor total.

¿Qué es el avalúo comercial?

Es la estimación del valor comercial de un inmueble, teniendo en cuenta sus características físicas, de uso, de investigación y análisis de mercado.

¿Qué es un avalúo fiscal y para qué sirve?

Un avalúo fiscal es un servicio mediante el cual se valúa y dictamina el valor comercial de los bienes muebles o inmuebles que se pretendan otorgar en garantía o ya previamente embargados, por concepto de Créditos Fiscales impugnados y recurridos ante la autoridad.

¿Cuál es el valor comercial de un inmueble?

El valor comercial de un inmueble es el precio estimado que puede llegar a tener una propiedad en el mercado inmobiliario; y un avalúo comercial es la herramienta más recomendable para determinarlo. Sin embargo, existen otras herramientas que también pueden ayudarte a determinar el precio real de un inmueble.

¿Qué porcentaje es el valor catastral del valor comercial?

¿QUÉ PORCENTAJE ES EL AVALÚO CATASTRAL DEL AVALÚO COMERCIAL? Los avalúos catastrales tienen un valor máximo equivalente al 70 por ciento del valor comercial de los predios urbanos y 50 por ciento de los predios rurales.

¿Qué es un Avalúo comercial y Catastral?

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la diferencia entre el avaluo catastral y el comercial?

El avalúo es el valor que se le da a una propiedad o inmueble para diferentes medios. Uno es el catastral, que es usado por el gobierno para la liquidación de impuestos y el otro es el comercial, como su nombre lo indica es el precio que se tiene como referencia para fines comerciales.

¿Cuál es la fórmula para calcular el avaluo catastral?

El valor catastral se puede determinar por la suma del valor catastral del suelo más el valor catastral de construcción. Su cálculo depende de las características de cada propiedad, así como la ubicación del inmueble y los metros cuadrados de construcción y terreno.

¿Cuánto cuesta un avalúo fiscal?

Este importe generalmente oscila entre 800 pesos y 1,200 pesos, aunque el pago de este servicio también se puede calcular con base en la extensión en metros cuadrados del bien raíz.

¿Cómo es el avalúo fiscal de una casa?

El avalúo fiscal es el valor que el SII le otorga a una propiedad, en base a la normativa legal, definiciones técnicas y tablas de valores vigentes, para efectos de la aplicación del Impuesto Territorial. Está compuesto por la suma de los avalúos del terreno y de las construcciones.

¿Quién paga el avalúo fiscal?

Junto con el enganche y otros gastos iniciales, el avalúo comercial debe ser cubierto por el comprador del inmueble, sin importar si es a través de un crédito hipotecario o al contado.

¿Cómo sacar el avalúo fiscal?

Obtener el certificado de avalúo fiscal por internet
  1. Ingresar a www.sii.cl.
  2. Seleccionar la opción de servicios online.
  3. Seleccionar Avalúos y contribuciones de Bienes raíces.
  4. Presionar consulta de avalúos y certificados.
  5. Seleccionar obtener certificado.

¿Cómo sacar avalúo fiscal?

Para ello, es necesario ingresar al sitio Web del SII, sección Servicios online, Avalúos y Contribuciones de bienes raíces, Consulta avalúos y certificados, Obtener certificado de avalúo fiscal, opción Certificado de Avalúo Fiscal Detallado.

¿Cuánto cobra un valuador de casas de Infonavit?

o Si la vivienda tiene más de 100 metros cuadrados de construcción, el costo del avalúo se determinará por el valor del inmueble. o Si el Inmueble cuesta hasta $604,000.00 el costo del avalúo se calculará sumando $1,208.00 más $2.00 por cada $1,000.00 adicionales.

¿Quién me puede hacer un avaluo de una casa?

¿Quién puede hacer una valuación inmobiliaria? Los avalúos de inmuebles únicamente se pueden realizar a través de peritos valuadores, es decir, expertos que cuenten con una cédula profesional que lo autorice como valuador.

¿Qué documentos se necesitan para hacer un avaluo?

Para realizar el avalúo, se necesitan los siguientes requisitos del inmueble: escrituras o título de propiedad, boleta predial, boleta de agua, CFE y planos arquitectónicos. Adicionalmente, para otro tipo de inmuebles se solicitan documentos específicos de acuerdo a cada tipología de edificio.

¿Cómo ver una propiedad con el RUT?

Ingrese al sitio web sii.cl, Servicios Online, Avalúos y Contribuciones de bienes raíces, Consulta de Avalúos y Certificados, opción Consulta de una propiedad asociada a un RUT. Una vez que ingrese a la opción, identifíquese con su RUT y clave secreta.

¿Quién debe pagar catastro?

Como ya lo señalamos, el impuesto predial recae sobre el predio, pero quien debe pagarlo es su propietario, o su poseedor, cuando quien ocupa el predio es una persona que lo ocupa en calidad de posesión.

¿Cuántos años estoy obligado a pagar el impuesto predial?

Es claro que la obligación tributaria, el impuesto predial o la contribución de valorización, prescribe en cinco años contados desde la fecha en que el pago se hace exigible.

¿Qué personas están exonerados del impuesto predial?

El adulto mayor y el jubilado (sistema público o privado de pensiones) tienen derecho a descontar del autovalúo el importe de 50 UIT y a pagar el impuesto por la diferencia, siempre que cumplan con los requisitos siguientes: Ser propietarios de un solo predio que esté destinado a vivienda de los mismos.

¿Qué pasa si no se paga el predio?

De no cubrir en tiempo y forma con el pago del impuesto predial, la autoridad tiene derecho a cobrar multas y recargos y en el último de los casos hasta a embargar la propiedad. ... El procedimiento “PAE” se integra por varias etapas: requerimiento de pago, embargo, avalúo de bienes y remate.

¿Cómo saber si una persona tiene una propiedad?

La mejor forma de descubrirlo es a través de la Nota de Localización, un documento de carácter informativo que emite el Registro de la Propiedad. En Registro Online le contamos qué es y cómo solicitarla.

¿Cómo ver si tengo una propiedad a mi nombre?

SUNARP - CONSULTA DE PROPIEDAD. El servicio gratuito de consulta de propiedad, pone a disposición del propietario la información del número de la partida registral de su predio inscrito, con precisión de la oficina y zona registral a la que pertenece la partida.

¿Cómo puedo saber si tengo bienes a mi nombre?

Diríjase a una oficina del Servicio de Impuestos Internos (SII). Explique el motivo de su visita: realizar una consulta de avalúos u obtener un certificado de bienes raíces. Como resultado del trámite, obtendrá su certificado u otro antecedente solicitado.

¿Cuánto tiempo se tarda un avalúo de Infonavit?

Teniendo todos los datos del inmueble a valuar que requerimos, en un tiempo aproximado de dos a tres días a partir de la visita previa al mismo. Si es un avalúo para crédito, su tiempo aproximado es de 15 días, ya que éste lleva la certificación del perito valuador, además del controlador de la Unidad de Valuación.

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