¿Cuál es la clasificacion de los expedientes?

Preguntado por: D. Pol Pizarro Tercero  |  Última actualización: 7 de marzo de 2022
Puntuación: 4.1/5 (26 valoraciones)

Independientemente del sistema de clasificación elegido en los Archivos, los documentos se clasifican: por fondos, conjunto documental producido por una institución o entidad. por series, dentro de los fondos. ... por expedientes, dentro de las series.

¿Cómo se clasifican los expedientes?

Los expedientes se clasifican de acuerdo al asunto del que tratan los documentos que lo conforman y con base en el Cuadro de Clasificación Archivística del INEA que se encuentra publicado en la página web del Instituto.

¿Cómo se hace una clasificación?

Para realizar una correcta clasificación antes de nada debemos observar las características del grupo de cosas a ordenar y efectuar comparaciones; luego tenemos que definir unas variables que estructuren la clasificación, crear unas clases escogiendo sus características esenciales y asignar los elementos a cada clase, ...

¿Cuál es la clasificación de los archivos?

· Clasificar: se trata de decidir el nombre bajo el cual se archivará un documento. Es establecer un orden riguroso atendiendo a un sistema o criterio definido. · Ordenar: Separar los documentos en aquellos grupos que la clasificación ha señalado.

¿Cómo se clasifican los archivos según su función?

Se puede hablar entonces de una clasificación del archivo según la función y el uso. En activo, semi activo e inactivo.

Clasificación documental

43 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se clasifican los archivos según la organización del estado?

Los archivos según la organización del Estado : a) Archivos de la Rama Ejecutiva; b) Archivos de la Rama Legislativa; c) Archivos de la Rama Judicial; d) Archivos de los Órganos de Control; e) Archivos de los Organismos Autónomos.

¿Cómo se clasifican los documentos de una empresa?

Para clasificar correctamente tenemos que agrupar los documentos según su contenido y forma, en el caso de una empresa podemos distinguir entre: albaranes, recibos, ofertas comerciales, listas de clientes, etc. y lo más recomendable es que sigamos una estructura jerárquica y lógica.

¿Qué es clasificar y ejemplos?

La clasificación jerárquica

Por ejemplo, cuando uno es niño aprende a señalar las cosas con un dedito, y a medida que aprende va clasificando las cosas de acuerdo a sus características, en categorías (categorización). Por ejemplo: sillas, taburetes, mecedoras, hamacas en tipos de silla.

¿Cuántos tipos de clasificación existen?

Tipos de clasificación
  • Cortes naturales.
  • Intervalo equivalente.
  • Cuantil.
  • Desviación estándar.
  • Cortes manuales.

¿Cómo se puede clasificar el ser humano?

Los seres humanos están clasificados en la especie Homo sapiens, del género homo, de la familia homínidos. Decir que el hombre es homínido significa que hace parte de todos los primates que caminan en dos patas. Si es homo, comparte algunas características evolutivas con otras especies, como la forma del cráneo.

¿Cuál es la diferencia entre clasificar y ordenar?

Simplificando mucho, clasificar un documento significa agruparlo por conceptos o asuntos concretos; y ordenar un documento quiere decir establecer una secuencia cronológica, alfabética o numérica dentro de cada grupo y situarlo físicamente en el espacio.

¿Cómo se conforma un expediente de archivo?

Los expedientes se conformarán con la totalidad de los documentos de archivo agrupados en desarrollo de un mismo trámite, actuación o procedimiento, independientemente del tipo de información, formato o soporte y deben agruparse formando series o subseries documentales.

¿Qué es el índice de expedientes clasificados como reservados?

Cada Área del sujeto obligado elaborará un índice de los Expedientes clasificados como reservados, por Área responsable de la información y tema. ... El índice deberá elaborarse semestralmente y publicarse en Formatos Abiertos al día siguiente de su elaboración.

¿Qué significa clasificacion general?

Las clasificaciones globales son clasificaciones a las que todos los usuarios tienen acceso. Incluso aunque un usuario tenga el acceso restringido a los registros de un cliente determinado, podría ver las clasificaciones globales.

¿Qué es la clasificación a?

Películas para todo público que tengan además atractivo infantil y sean comprensibles para niños menores de siete años de edad.

¿Qué significa clasificar para niños?

Clasificar es ordenar diversos elementos utilizando un criterio común. Mediante ésta, el niño organiza el mundo según semejanzas, establece relaciones entre el todo y sus partes, y aplica el uso de cuantificadores: uno, ninguno, todos, algunos.

¿Cuál es la organizacion de los documentos?

CONCEPTO La Organización de Documentos es un proceso técnico-archivístico que consiste en el desarrollo de un conjunto de acciones orientadas a clasificar, ordenar y signar los documentos de cada entidad (R. J. ... Facilitar la localización de los documentos para la recuperación inmediata de la información.

¿Cuáles son los sistemas de ordenación que se utilizan en los archivos?

Ordenación alfabética: Los documentos se ordenan siguiendo las letras del alfabeto. Este método se aplica a documentos referidos a personas, entidades y lugares. Ordenación numérica: Los documentos se ordenan siguiendo el número de registro correlativo que se le da en la oficina productora para controlarlos.

¿Qué es un expediente y cómo se conforma?

El expediente hace referencia al conjunto de documentos que conforma un procedimiento, ya sea judicial, administrativo o policial. ... A la hora de iniciar un procedimiento judicial, los expedientes reunirán todos los documentos aportados por las partes en conflicto y las pruebas que se hayan practicado.

¿Qué es un archivo de expedientes?

Conjunto de documentos electrónicos correspondientes a un procedimiento administrativo, cualquiera que sea el tipo de información que contengan. Copia exacta de un expediente físico cuyos documentos originales, tradicionalmente impresos, son convertidos a formato electrónico mediante un proceso de digitalización.

¿Qué es expediente en documentos?

Un expediente es el conjunto de los documentos que corresponden a una determinada cuestión. También puede tratarse de la serie de procedimientos de carácter judicial o administrativo que lleva un cierto orden.

¿Qué son los sistemas de ordenamiento y cómo se clasificación?

Métodos de ordenación Alfabético: basándose en una palabra que identifique los documentos. Cronológico: se realiza la ordenación por la fecha de los documentos. Numérico: se toma como referencia un número atribuido a los documentos. Mixto o alfanumérico: combina los signos alfabéticos y numéricos.

¿Qué es ordenar y organizar?

Dicho de otra forma, organizar es establecer correspondencias biunívocas entre «qués» y «dóndes». Por su parte, ordenar es aplicar secuencias o patrones, los cuales pueden ser muy diversos: alfabéticos, numéricos, alfanuméricos, geométricos, estéticos… ... Cuando organizo, decido «qué» poner «dónde».

¿Qué es agrupar y clasificar?

Clasificar significa agrupar según cualidades compartidas. Colocar en una misma categoría o grupo cierto tipo de animales, es posible, porque comparten características similares. ... Otra categoría es su posición para desplazarse: cuadrúpedos (cuatro patas) y bípedos (dos patas).

¿Qué clasificaciones básicas debieron haber realizado los seres humanos?

El sistema Linneo, o sistema de agrupación jerárquico, de la forma como se utiliza actualmente, consta de siete clasificaciones o grupos básicos, organizados desde el más grande hasta el más pequeño: reino, phylum, clase, orden, familia, género, especie. Para muchos naturalistas, estos siete grupos son insuficientes.

Articolo precedente
¿Cómo saber si el árbol de levas está mal moto?
Articolo successivo
¿Qué complicaciones puede tener una operacion de corazón?