¿Cuál es la clasificacion de los documentos?

Preguntado por: Jesús Ramos  |  Última actualización: 6 de marzo de 2022
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Simplificando mucho, clasificar un documento significa agruparlo por conceptos o asuntos concretos; y ordenar un documento quiere decir establecer una secuencia cronológica, alfabética o numérica dentro de cada grupo y situarlo físicamente en el espacio.

¿Cómo se clasifican los documentos de una empresa?

Para clasificar correctamente tenemos que agrupar los documentos según su contenido y forma, en el caso de una empresa podemos distinguir entre: albaranes, recibos, ofertas comerciales, listas de clientes, etc. y lo más recomendable es que sigamos una estructura jerárquica y lógica.

¿Cómo se clasifican los archivos según su función?

Se puede hablar entonces de una clasificación del archivo según la función y el uso. En activo, semi activo e inactivo.

¿Cómo se clasifican los documentos según su soporte?

Según el soporte material hablaríamos de documentos de papel (libros, revistas, folletos, etc.), material químico (películas), material magnético (cintas de vídeo, disquete de ordenador, casetes, etc.),soportes ópticos (CD- ROM, DVD, video-discos, etc.), etc.

¿Cómo se hace una clasificación?

Para realizar una correcta clasificación antes de nada debemos observar las características del grupo de cosas a ordenar y efectuar comparaciones; luego tenemos que definir unas variables que estructuren la clasificación, crear unas clases escogiendo sus características esenciales y asignar los elementos a cada clase, ...

Clasificación documental

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¿Qué es clasificar y ejemplos?

La clasificación jerárquica

Por ejemplo, cuando uno es niño aprende a señalar las cosas con un dedito, y a medida que aprende va clasificando las cosas de acuerdo a sus características, en categorías (categorización). Por ejemplo: sillas, taburetes, mecedoras, hamacas en tipos de silla.

¿Cuántos tipos de clasificación existen?

Tipos de clasificación
  • Cortes naturales.
  • Intervalo equivalente.
  • Cuantil.
  • Desviación estándar.
  • Cortes manuales.

¿Cuáles son los documentos de soporte?

¿Qué es el documento soporte? Es el documento que usas para acreditar la compra de un bien o servicio, y que debe generar el comprador cuando hace transacciones con un proveedor que no está obligado a expedir factura de venta o documento equivalente.

¿Cómo se clasifican los archivos según la organización del estado?

Los archivos según la organización del Estado : a) Archivos de la Rama Ejecutiva; b) Archivos de la Rama Legislativa; c) Archivos de la Rama Judicial; d) Archivos de los Órganos de Control; e) Archivos de los Organismos Autónomos.

¿Cómo se clasifican los documentos en derecho?

En esta clasificación se habla de documento público y de documento privado. Es documento público si es emanado por un funcionario público conforme a la ley; y es un documento privado si no interviene un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, y solamente intervienen personas privadas.

¿Cuál es la organizacion de los documentos?

CONCEPTO La Organización de Documentos es un proceso técnico-archivístico que consiste en el desarrollo de un conjunto de acciones orientadas a clasificar, ordenar y signar los documentos de cada entidad (R. J. ... Facilitar la localización de los documentos para la recuperación inmediata de la información.

¿Qué sistema se aplica para la organización de los archivos de las entidades públicas?

Para la organización de los archivos de gestión del FUNCIÓN PÚBLICA se debe utilizar la Tabla de Retención Documental – TRD vigente.

¿Cuáles son los sistemas de ordenación que se utilizan en los archivos?

Ordenación alfabética: Los documentos se ordenan siguiendo las letras del alfabeto. Este método se aplica a documentos referidos a personas, entidades y lugares. Ordenación numérica: Los documentos se ordenan siguiendo el número de registro correlativo que se le da en la oficina productora para controlarlos.

¿Cuáles son los documentos de soporte contable?

Los soportes de contabilidad son los documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa, es por ello que se debe tener un especial cuidado en el momento de elaborarlos Se elaboran en origina y tantas copias como las necesidades de la empresa lo exijan.

¿Cuáles son los documentos de acompañamiento y soporte?

Los documentos de acompañamiento son aquellos que permiten llevar un control previo y deben tramitarse y aprobarse antes del embarque de la mercancía importada, mientras que los documentos de soporte son en sí la base de la información de la DAI para cualquier régimen.

¿Cómo solicitar en la DIAN el documento soporte?

¿Cómo solicitar la numeración para documentos soporte?
  1. Ingresar al portal de la DIAN como usuario registrado.
  2. Posteriormente, será necesario dirigirse al menú izquierdo y ubicar la opción numeración de facturación.

¿Qué significa clasificacion general?

Las clasificaciones globales son clasificaciones a las que todos los usuarios tienen acceso. Incluso aunque un usuario tenga el acceso restringido a los registros de un cliente determinado, podría ver las clasificaciones globales.

¿Qué es la clasificación a?

Películas para todo público que tengan además atractivo infantil y sean comprensibles para niños menores de siete años de edad.

¿Qué significa clasificar para niños?

Clasificar es ordenar diversos elementos utilizando un criterio común. Mediante ésta, el niño organiza el mundo según semejanzas, establece relaciones entre el todo y sus partes, y aplica el uso de cuantificadores: uno, ninguno, todos, algunos.

¿Cómo podemos clasificar los objetos?

Clasificación de los Objetos
  • Método de fabricación (Objetos industriales o artesanales)
  • Según su procedencia (Bienes personales o públicos)
  • Precio (Bienes económicos o libres)
  • Facilidad o complejidad de uso (Simples o complejos)
  • Composición interna (Mecanismos)
  • Tipos de objetos según su uso (Objetos tecnológicos)

¿Qué es la ordenación documental?

Ordenación documental: Ubicación física de los documentos dentro de las respectivas series en el orden previamente acordado. Organización de Documentos: Conjunto de acciones orientadas a la clasificación, ordenación y descripción de los documentos de una institución, como parte integral de los procesos archivísticos.

¿Quién es el responsable de la gestión de documentos y de la administración de los archivos públicos?

La administración pública será responsable de la gestión de documentos y de la administración de sus archivos. ARTÍCULO 13. Instalaciones para los archivos. La administración pública deberá garantizar los espacios y las instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento de sus archivos.

¿Cuál es el ente rector de la politica Archivista de Colombia?

Archivo General de la Nación (AGN).. ​ Ente rector de la política archivística colombiana.

¿Qué entidad regula el archivo en Colombia?

El Archivo General de la Nación -AGN, es una entidad del orden nacional, adscrita al Ministerio de Cultura, encargada de la organización y dirección del Sistema Nacional de Archivos -SNA, de regir la política archivística en nuestro País.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de organización de archivo?

Es por ello que para poder llevar a cabo una correcta gestión documental y de archivo, sigas los siguientes pasos:
  1. Planeación: ...
  2. Producción: ...
  3. Gestión y trámite: ...
  4. Organización: ...
  5. Transferencia: ...
  6. Disposición de documentos: ...
  7. Preservación a largo plazo: ...
  8. Valoración:

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