¿Cuál es el sustento teórico de las sugerencias de evaluación?

Preguntado por: Paula Benito  |  Última actualización: 3 de febrero de 2022
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La fundamentación teórica de la evaluación se asienta en las teorías del valor y las teorías de la práctica. Éstas últimas hacen referencia al papel de evaluador, objetivos, métodos y usos de evaluación, la naturaleza de las evidencias… temas que trataremos con extensión en otros artículos.

¿Cómo se evaluar un marco teorico?

Con el propósito de evaluar la utilidad de una teoría para nuestro marco teórico podemos aplicar cinco criterios: A) capacidad de descripción, explicación y predicción, B) Consistencia lógica, C) Perspectiva, D) Fructificación y E) Parsimonia.

¿Qué es y para qué sirve un modelo de evaluación?

En el contexto de este trabajo, se entiende por modelo de evaluación al conjunto de postulados teóricos y teorías englobadas que en sí procuran explicar epistemológica, ontológica, axiológica y metodológicamente el proceso de evaluación.

¿Qué son los indicadores de evaluación en educación?

Los indicadores de evaluación re eren a tareas o desempeños observables que dan cuenta del objetivo de evaluación en un determinado dominio. En conjunto, estos indicadores abarcan de la mejor manera posible el objetivo de evaluación.

¿Que uso le doy a la evaluación y como la artículo con los procesos de enseñanza aprendizaje?

Las evaluaciones no solamente sirven para medir los aprendizajes de los estudiantes. También se pueden utilizar para revisar y mejorar los procesos de enseñanza. La evaluación es una parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje ya que determina si se cumplen o no los objetivos de aprendizaje.

Sustento Teórico, breve explicación

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¿Qué papel juega la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

La evaluación de la enseñanza permite abordar cambios e innovaciones en las programaciones educativas y acciones didácticas, basado en percepciones rigurosas de la realidad, lo que contribuye, sin lugar a dudas, en una mejora de la calidad de la enseñanza, al mejorar la acción docente.

¿Cómo se vinculan los procesos de enseñanza-aprendizaje con la evaluación?

La relación enseñanza y evaluación se presenta como una unidad en el proceso educativo que se nutre de lo diverso del conocimiento, del “mostrar” para que el “otro” tenga posibilidades de “mostrar” sobre lo aprendido como expresión de su autoconciencia.

¿Cómo se construye un indicador de evaluación?

Redactados en forma clara, precisa, comprensible y de manera que den lugar a una única interpretación. Al redactar un indicador se debe evitar en todo momento la ambigüedad. Se debe dotar al indicador de objetividad. Expresarlo de tal manera, que su redacción no propicie diversas interpretaciones.

¿Qué es un indicador y un ejemplo?

Un indicador es una característica específica, observable y medible que puede ser usada para mostrar los cambios y progresos que está haciendo un programa hacia el logro de un resultado específico. Deber haber por lo menos un indicador por cada resultado. El indicador debe estar enfocado, y ser claro y específico.

¿Qué son los criterios e indicadores de evaluación?

Los criterios de evaluación son aquellos referentes que se establecen para orientar los procesos de aprendizaje. Están estrechamente relacionados con los aprendizajes esperados, son los descriptores por los cuales los evaluaremos.

¿Cuáles son los modelos de evaluación?

¿Cuáles son los tipos de evaluación?
  • Evaluación formativa.
  • Evaluación sumativa.
  • Evaluación Confirmativa.
  • Evaluación referenciada en la norma.
  • Evaluación referenciada en el criterio.
  • Evaluación ipsativa.

¿Qué son los modelos clasicos de evaluación?

MODELOS CLÁSICOS 1.1. Modelos basados en la consecución de metas u objetivos. ... Tal vez sea él uno de los primeros en establecer, y defender, la necesidad de una definición de los objetivos en términos de conducta – operativos – como el elemento central en el que se debe basar la evaluación.

¿Cuáles son los tipos de evaluación?

¿De qué formas se puede evaluar el aprendizaje?
  • Evaluación diagnóstica (también denominada preevaluación) ...
  • Evaluación formativa. ...
  • Evaluación sumativa. ...
  • Evaluación por medias. ...
  • Evaluación basada en objetivos. ...
  • Evaluación intermedia o de referencia.

¿Cómo se integra un marco teórico?

Un marco teórico debe ser una exposición coherente, ordenada y sucinta de la teoría que sustenta el trabajo. Debe prestar atención a los datos y referencias bibliográficos. ... Ubicar dentro de un marco de referencias conceptuales y teóricas al problema del que se ocupará la monografía.

¿Cuántas referencias debe tener un marco teórico?

¿Cuántas referencias deben usarse para el marco teórico?  algunos autores sugieren que entre alrededor de 30 referencias (Mertens, 2005).

¿Qué significa un buen marco teórico?

El marco teórico es la recopilación de antecedentes, investigaciones previas y consideraciones teóricas en las que se sustenta un proyecto de investigación, análisis, hipótesis o experimento.

¿Qué es un indicador estadístico?

INDICADOR ESTADÍSTICO Es el dato numérico, resultado de un proceso que cuantifica científicamente una característica de una muestra. “Es el elemento característico que describe una situación permitiendo su análisis”. 4 Ejemplo: Promedios, porcentajes, índices, variaciones de índices, tasas, etc.

¿Qué son los indicadores educativos ejemplos?

Clasificación de los indicadores educativos

Ejemplos: tasa de crecimiento de la matrícula, acceso a la educación, costos privados de la educación, etcétera. De producto: miden cambios de acceso, uso o satisfacción. Ejemplos: tasa de escolarización, abandono, repetición, resultados en el aprendizaje, etcétera.

¿Cómo se construye un indicador de cumplimiento?

¿Cómo crear Indicadores de Gestión?
  1. Primer paso: identifique la intención de la medición y lo que se quiere medir. ...
  2. Segundo paso: revise las alternativas de medición. ...
  3. Tercer paso: seleccione las medidas correctas para cada objetivo estratégico. ...
  4. Cuarto paso: defina indicadores de gestión compuestos.

¿Cómo se construye un indicador de logro?

¿Cómo se redactan los indicadores de logro?
  1. Un verbo activo: Uno que se pueda medir u observar.
  2. Un contexto en dónde se realiza la acción. Por contexto entendemos los recursos, el lugar y las personas con quienes se realiza esa acción.
  3. Un nivel de logro. ...
  4. El tipo de conocimiento que será aplicado.

¿Qué son los indicadores en un instrumento de evaluación?

Los indicadores son los descriptores que emplea el instrumento de evaluación para poder asignar un valor de desempeño. El registro de evaluación es el resultado de aplicar el instrumento (selección del valor de desempeño).

¿Cómo se puede mejorar la evaluación de los aprendizajes?

Estrategias para mejorar la evaluación en el aula:
  1. Clarifica los propósitos educativos para que los alumnos sepan qué se espera de ellos y hasta dónde deben llegar.
  2. Genera evidencias sobre su aprendizaje para que sepan dónde están y qué es lo que han aprendido.

¿Qué se debe evaluar en el proceso de enseñanza aprendizaje?

En la evaluación de los procesos de aprendizaje, tenemos que tener en cuenta: Una concepción de la evaluación como comprensión y mejora. El tratamiento de los errores para lograr aprendizajes significativos. Concepción de evaluación como comprensión y mejora.

¿Cómo evaluar el proceso de aprendizaje?

Instrumentos de evaluación en el proceso enseñanza – aprendizaje
  1. Cuaderno. ...
  2. Exámenes tradicionales, en todas sus variedades, tanto orales como escritos. ...
  3. Cuestionarios. ...
  4. Mapa conceptual. ...
  5. Resolución de problemas explicitando los pasos seguidos. ...
  6. Fichas de recogida de información. ...
  7. Trabajos monográficos y pequeñas investigaciones.

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