¿Cuál es el sentido que le damos a la retroalimentación?
Preguntado por: Ander Ledesma | Última actualización: 4 de diciembre de 2021Puntuación: 4.2/5 (52 valoraciones)
El sentido original de la retroalimentación es compartir con una persona o un grupo de ellas, las sugerencias, preocupaciones y observaciones identificadas en algún acto o proceso con el fin de mejorar su funcionamiento.
¿Qué es retroalimentar a un alumno?
La retroalimentación consiste en una respuesta verbal, escrita o gestual por parte del docente en relación al desempeño o comportamiento de un estudiante. Su objetivo es potenciar al estudiante para que obtenga buenas calificaciones confiando en sus capacidades para resolver un problema.
¿Qué es la retroalimentación y ejemplos?
Retroalimentación es el proceso mediante el cual el efecto de una acción es recibido por el emisor de dicha acción, de forma que pueda modificar acciones posteriores. ... En ambos casos, mediante la retroalimentación usted puede ajustar su comportamiento de conducción a las circunstancias de cada momento.
¿Cómo hacer una buena retroalimentación?
- Habla en las buenas y en las malas. Subraya las buenas acciones de tu equipo, pero no temas hablar también lo negativo. ...
- Sé oportuno. ...
- Sé conciso. ...
- Sé específico. ...
- Pon los ojos en el futuro. ...
- No compares. ...
- Habla en privado.
¿Cómo hacer retroalimentación en una empresa?
- Adaptar la retroalimentación a cada trabajador. Hay que adaptarla a un perfil concreto. ...
- Cada persona tiene control sobre su comportamiento. ...
- Buscar la comprensión. ...
- Momento apropiado. ...
- Enfocar a resultados. ...
- No cuestionar la forma de ser. ...
- Centrarse en comportamientos específicos.
¿Qué es la retroalimentación y cómo se aplica?(1)
¿Qué es retroalimentación en las empresas?
Se conoce como retroalimentación a aquella información que ayuda a los empleados a entender qué tan bien su desempeño cumple con las expectativas de la empresa.
¿Qué es control retroalimentación en una empresa?
Como retroalimentación se designa el método de control de sistemas en el cual los resultados obtenidos de una tarea o actividad son reintroducidos nuevamente en el sistema con el fin de controlar y optimizar su comportamiento.
¿Cómo dar retroalimentación efectiva a sus estudiantes?
- Conozca y comprenda el objetivo de aprendizaje que se pretende alcanzar.
- Compare su nivel actual de desempeño con el que se establece en el objetivo.
- Establezca acciones concretas que le permitan alcanzar el nivel de desempeño marcado en el objetivo.
¿Qué es la retroalimentación y para qué sirve?
La retroalimentación expresa opiniones, juicios fundados sobre el proceso de aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes. ... A este proceso le llamamos “retroalimentación”, y es muy importante para conseguir aprendizajes significativos y de calidad.
¿Como debe ser la actitud de una persona que recibe retroalimentación?
Al recibir 'feedback', una persona debe mantener una escucha activa y actitud positiva, así como ser proactivo y preguntar por si hay algo que no le ha quedado claro. Siempre es importante agradecer el tiempo y el esfuerzo que ha dedicado la persona que dio 'feedback'.
¿Cuáles son los elementos de la retroalimentación?
- Elementos de la retroalimentación.
- Compromiso: necesita ser nutrida y construida. (Ej. Figuras de autoridad, grupos de pares, modelos a. ...
- Los cuatro niveles de la retroalimentación.
- Mejor simple que complejo. Mejor individual que grupal. ...
- Auto-valoración:
- Auto-evaluación:
- Autogestión:
- Búsqueda de ayuda:
¿Qué tipos de retroalimentación hay?
- Retroalimentación Incorrecta. ...
- Retroalimentación Elemental. ...
- Retroalimentación Descriptiva. ...
- Retroalimentación reflexiva o por descubrimiento.
¿Qué es la realimentacion en educación?
La realimentación es el componente de la evaluación que evidencia el vínculo entre los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues permite explicitar cuál es el avance en los logros de los alumnos y con ellos da cuenta de la pertinencia de los métodos, estrategias y recursos utilizados en la enseñanza.
¿Qué es la retroalimentación en aprendo en casa?
La retroalimentación a los estudiantes en tiempos de la estrategia “Aprendo en casa”: ... La retroalimentación es parte fundamental de la evaluación formativa. Consiste en una devolución de información a una persona, en la que se describen sus logros de oportunidades de mejora en relación con los criterios de evaluación.
¿Cómo retroalimentar a los alumnos a distancia?
- Partir de las metas de aprendizaje y los criterios de evaluación.
- Incluirla en la planeación las actividades para dedicarle el tiempo adecuado.
- Expresarse con respeto y amabilidad.
- Brindarla oportunamente para poder ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje.
¿Cuáles son los beneficios de la retroalimentación?
- Ayuda a aumentar la conciencia. ...
- Reduce los puntos ciegos. ...
- Ayuda a construir confianza. ...
- Crea una mejor cultura en el lugar de trabajo. ...
- Fomenta una cultura de igualdad en el trabajo. ...
- Reduce la rotación de empleados. ...
- Es un proceso de mejora continua.
¿Qué beneficios consideras que tiene la retroalimentación en el proceso de evaluación?
La retroalimentación es esencial en una evaluación, ya que permite que sus estudiantes se transformen en agentes activos de su formación, acortando las distancias entre la situación actual de sus desempeños y la situación ideal a la que esperamos que debe llegar.
¿Cuándo se hace la retroalimentación?
La retroalimentación no se restringe a momentos específicos: constituye un proceso continuo y necesario para el docente, y habitual para el estudiante. No se puede agotar en el reconocimiento y la valoración. Menos aún debe centrarse en señalar errores y descalificar.
¿Qué es la retroalimentación efectiva?
La Retroalimentación Efectiva es la que provoca un cambio en el estudiante y no el trabajo. Lo realmente importante de la retroalimentación es lo que el estudiante logre hacer con ella. ... Con esto se logra que el proceso de mejora sea realizado por el profesor y no por el estudiante.
¿Cuáles son las tres condiciones para una retroalimentación efectiva?
El autor Sadler (1989) sustenta que existen tres condiciones para una retroalimentación efectiva: los estudiantes deben poseer un conocimiento del modelo al que se dirige; se debe comparar el nivel actual de rendimiento con el estándar y participar en una acción apropiada que conduzca a un cierre de la brecha entre los ...
¿Cuando una retroalimentación es eficaz?
Una retroalimentación es eficaz cuando el docente observa el trabajo del estudiante, identifica sus errores recurrentes y los aspectos que más atención requieren. Es necesario concentrarse en preguntas como: ¿Cuál es el error principal?
¿Qué es realimentar un trabajo?
La realimentación es un proceso circular en el cual parte de la salida es remitida de nuevo a la entrada como información sobre la primera respuesta, haciendo así que el sistema se autorregule para mantener un equilibrio u orientarse a una meta.
¿Qué es el feedback en la educación?
Qué es el feedback. Entendemos por feedback las respuestas y comentarios que se dan a los alumnos después de realizar una tarea o actividad. A través de la retroalimentación los alumnos reciben una información con la que se crean una idea o creencia respecto a sus resultados.
¿Qué es realimentar a una persona?
definición de realimentar en el diccionario español
En el diccionario castellano realimentar significa alimentar un sistema o circuito mediante el retorno de una parte de su salida.
¿Cuáles son los tipos de retroalimentación Minedu?
- - RETROALIMENTACIÓN REFLEXIVA O POR DESCUBRIMIENTO. ...
- - RETROALIMENTACIÓN DESCRIPTIVA. ...
- - RETROALIMENTACIÓN ELEMENTAL. ...
- - RETROALIMENTACIÓN INCORRECTA.
¿Qué es un magneto y cómo funciona?
¿Cuáles son los efectos secundarios del carbonato de litio?