¿Cuál es el rol del docente en el modelo desarrollista?

Preguntado por: Amparo Cerda  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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ROL DEL MAESTRO
El maestro observa, analiza, constata, compara, determina, valora y presenta alternativas para el aprendizaje. El maestro debe crear un ambiente estimulante de experiencias que faciliten en el niño su acceso a las estructuras cognoscitivas de la etapa inmediatamente superior.

¿Qué es el modelo desarrollista en la educación?

Es un modelo pedagógico cuyo eje fundamental es aprender haciendo. La experiencia de los alumnos los hace progresar continuamente, desarrollarse, evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados. Hablamos de una pedagogía desarrollista.

¿Cuál es el objetivo del modelo desarrollista?

El modelo desarrollista se guió por la teoría económica de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Esta teoría articuló a este modelo en torno a una concepción que atribuía a los estados una capacidad de producir un desarrollo económico y social prometedor por medio de una modernización industrial acelerada.

¿Qué es el modelo desarrollista?

El desarrollismo económico (estructuralismo) cuestiona la teoría clásica del comercio internacional, apoyada en el principio de las ventajas comparativas, para destacar el fenómeno del deterioro de los términos de intercambio y las transferencias de valor entre países que ello implica, a favor de los países ...

¿Cuáles son las características del modelo desarrollista?

En primer lugar, el autor plantea que un Estado puede clasificarse como desarrollista cuando cumple las siguientes características: i) considera al crecimiento económico como su principal objetivo; ii) interviene de forma moderada en el mercado; iii) adopta una política macroeconómica activa; y iv) cuenta con el apoyo ...

MODELO DESARROLLISTA

20 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué fue el modelo desarrollista de Frondizi?

El modelo desarrollista partía de la base que el país estaba subdesarrollado y que la economía dependía de la importación de insumos y bienes de capital necesarios para la industria, que era básicamente liviana.

¿Cómo se evalua en el modelo desarrollista?

La evaluación en el modelo pedagógico desarrollista es constante y se evalúan las capacidades y aptitudes del estudiante. Se trabaja el Saber Hacer, Saber Comprender y Saber Ser, donde el estudiante el estudiante observa, analiza y aplica.

¿Dónde nació el modelo desarrollista?

RESUMEN: La teoría del Estado desarrollista surgió durante la segunda mitad del siglo XX como explicación al fenómeno de acelerado crecimiento económico de las naciones del nordeste asiático.

¿Cuál fue el modelo desarrollista en América Latina y cómo se da?

El desarrollismo estuvo ligado a los procesos de industrialización por sustitución de importaciones. Con este modelo, la región superó el paradigma de las ventajas comparativas que había dirigido su inserción en el mercado mundial entre los años 1870-1930.

¿Qué es el modelo pedagógico cognitivo?

El modelo pedagógico social cognitivo, es inspirador de un currículo que proporciona contenidos y valores para que los estudiantes mejoren la comunidad en orden a la reconstrucción social de la misma, y promuevan un proceso de liberación constante, mediante la formulación de alternativas de acción a confrontar ...

¿Qué es el modelo pedagógico activo?

El aprendizaje activo es un método de enseñanza que involucra a los estudiantes en el material que están aprendiendo a través de actividades de resolución de problemas, tareas de escritura, discusión en grupo, actividades de reflexión, y cualquier otra tarea que promueve el pensamiento crítico sobre el tema.

¿Qué fue el desarrollismo en América Latina?

El desarrollismo fue la ideología de la burguesía industrial latinoamericana, en especial de aquélla que —respondiendo a un mayor grado de industrialización y compartiendo ya el poder del Estado con la burguesía exportadora— trataba de ampliar su espacio a expensas de esta última, recurriendo para ello a la alianza con ...

¿Qué es el desarrollismo en América Latina?

El nuevo desarrollismo es una teoría histórico-deductivo que, dentro del marco de imprevisibilidad e incertidumbre que caracteriza el comportamiento humano, busca entender cómo los países de la periferia del capitalismo comenzaron a buscar el desarrollo económico y cosechar logros después de la Segunda Guerra Mundial.

¿Cuál era el proposito de aplicar el desarrollismo en América Latina?

El desarrollismo promovió la industrialización mediante la sustitución de importaciones, el esquema ISI, que tuvo gran aceptación entre los gobernantes como vía para el desarrollo.

¿Cuándo nace el modelo desarrollista?

El "estado desarrollista" generalmente es entendido, en la literatura académica, como aquel estado planeado estratégicamente -y de alto rendimiento económico- que surgió en el este y sureste de Asia después de la Segunda Guerra Mundial. Ejemplos clásicos son los de Japón, Singapur, Corea del Sur y Tailandia2.

¿Cuándo nace el desarrollismo?

La primera es la “teoría desarrollista”, conocida como “desarrollismo” que tuvo su lugar en los años '50 y '60. Esta teoría argumentaba que los países en vías de desarrollo tenían problemas endógenos para producir una mayor industrialización y por lo tanto un mayor desarrollo social.

¿Quién fue el impulsor Latinoamericano del desarrollismo?

Bajo el gobierno de Juscelino Kubitschek (1956-1961), quien había ofrecido “50 años de progreso en 5 años de gobierno”, Brasil impulsó un claro desarrollismo que potenció al país; un modelo que también lo mantuvo Arturo Frondizi en Argentina (1958-1962).

¿Qué fue el desarrollismo en Argentina?

La epopeya desarrollista comenzó cuando Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio se conocieron en enero de 1956. Desde entonces confluyeron en una visión de país integrado y desarrollado, superador de las falsas antinomias de la época.

¿Qué es el desarrollismo franquista?

El segundo franquismo (1959-1975), también llamado franquismo desarrollista, fue la segunda gran etapa de la dictadura del general Franco, durante la cual se produjo un crecimiento económico espectacular —se habló del «milagro económico español»— que dio lugar a una «gran transformación» social, pero que no estuvo ...

¿Quién creó la pedagogía activa?

Este modelo educativo fue creado por la pedagoga italiana María Montessori. Esta pedagogía hace hincapié en la autonomía del niño, en su capacidad e iniciativa. Le da mucha importancia a crear un ambiente estimúlate, donde el niño aprende siguiendo su curiosidad innata.

¿Cómo se fundamenta la pedagogía activa y que promueve?

La Pedagogía Activa permite establecer una organización docente dirigida a eliminar la pasividad del estudiante, la memorización de conocimientos transmitidos, utilizando una didáctica de respuesta, necesidades internas que enseña entre otras cosas a vencer de manera consciente las dificultades.

¿Qué es la pedagogía activa PDF?

La pedagogía activa considera a la educación como un medio para la autodeterminación personal, social y el desarrollo de la conciencia crítica a través del análisis y la transformación de la realidad.

¿Cómo se desarrolla el modelo pedagogico cognitivo?

El modelo pedagógico cognitivo, consiste en el aprendizaje a través de los procesos internos de la persona como la percepción, la atención, el lenguaje ,la memoria y el razonamiento del ser humano, todo ello centrado en el estudio de la mente humana para así comprender, interpretar procesar y aprender.

¿Qué es cognitivo y ejemplos?

Se conoce como habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

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