¿Cuál es el recurso de insistencia?

Preguntado por: Ing. Marcos Tafoya  |  Última actualización: 4 de enero de 2022
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El recurso de insistencia como un instrumento otorgado por el legislador para proteger el derecho de petición frente a la respuesta negativa de la administración, para entregar documentos o información, con fundamento en el artículo 24 de la ley 1437 de 201196.

¿Qué es el recurso de insistencia ante la corté constitucional?

Consiste en poder insistir ante la Corte Constitucional en la selección de un caso que fue anteriormente excluido por esta Corporación. De manera discrecional, las autoridades mencionadas cuentan con un término de 15 días calendario siguientes a la notificación del auto de selección que descartó el caso, para insistir.

¿Cuándo procede el recurso de insistencia?

El recurso de insistencia solo es procedente cuando la entidad pública responde la solicitud pero se niega a suministrar la información solicitada aduciendo que es de carácter reservado.

¿Quién resuelve el recurso de insistencia?

Nótese cómo, si bien el recurso se presenta ante una autoridad administrativa, la que ha invocado la reserva, finalmente, es una autoridad independiente, la judicial, la que lo resuelve, según el caso, el respectivo Tribunal Administrativo o el juez administrativo.

¿Qué recursos proceden contra el derecho de petición?

Contra los actos administrativos, como regla general, proceden los recursos de reposición, el de apelación y el de queja. El primero, ante quien expidió la decisión para su aclaración, modificación, adición o para su revocación, el segundo contra el inmediato superior jerárquico o funcional con el mismo propósito.

¿Qué es el Recurso de Insistencia?. Claves, estándares y análisis de este derecho. Rodrigo Mazabel.

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué recursos proceden contra los actos administrativos definitivos?

Conforme con el CPACA, por regla general, contra los actos definitivos proceden los recursos de reposición, apelación y queja. En cambio, contra los actos de ejecución, no procede recurso alguno.

¿Qué se debe hacer cuando se niega un derecho de petición?

No se puede rechazar un derecho de petición por no ser competente para responderlo. ... El derecho de petición previsto en el Artículo 23 de la Constitución Política es un derecho de carácter fundamental y forma parte de las garantías inherentes de toda persona en el Estado Social de Derecho.

¿Qué recurso cabe contra la decisión que niega un derecho de petición sobre documentos por presunta reserva legal?

Contra la decisión que rechace la petición de informaciones o documentos por motivos de reserva legal, no procede recurso alguno, salvo lo previsto en el artículo siguiente. La restricción por reserva legal no se extenderá a otras piezas del respectivo expediente o actuación que no estén cubiertas por ella.

¿Cuándo procede la resolución de peticiones?

“Cuando el juez debe resolver peticiones, excepciones o incidentes en los que se verifique la necesidad de ofrecer prueba o resolver una controversia, convocará a una audiencia dentro de los cinco días de su presentación. ...

¿Quién puede insistir en revisión ante la Corte Constitucional?

La insistencia es una facultad con la que cuentan (i) cualquier Magistrado titular de la Corte Constitucional; (ii) el Procurador General de la Nación; (iii) el Defensor del Pueblo; y (iv) la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

¿Cuáles son los tipos de sentencias que emite la Corte Constitucional?

Tipología de nuestras Sentencias Constitucionales. ... Sobre el contenido, se pueden nombrar las sentencias interpretativas, sustitutivas e integradoras; y desde el punto de los efectos temporales, se pueden identificar las retroactivas y las diferidas.

¿Cómo funciona la Corte Constitucional?

De acuerdo con el artículo 241 de la Constitución Política, son funciones de la Corte Constitucional: 1. Decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad que promuevan los ciudadanos contra los actos reformatorios de la Constitución, cualquiera que sea su origen, sólo por vicios de procedimiento en su formación.

¿Qué ocurre si una petición se radica de manera incompleta?

Si se radicó una petición incompleta a insistencia del solicitante, la entidad deberá requerir al ciudadano los documentos faltantes en el término de 10 días hábiles siguientes a la radicación. El ciudadano tendrá un mes para completar la petición. ... En caso de no corregirse o aclararse, se archivará la petición.

¿Cómo se presenta y se radica un derecho de petición?

PETICIONES ESCRITAS

La designación de la autoridad a quien se dirige. Los nombres y apellidos completos del solicitante y/o de su representante legal o apoderado, si es el caso, indicando el documento de identidad, la dirección, teléfono, fax y e-mail. El objeto de la petición. Las razones en que se apoya.

¿Cuál es el objetivo de la ley 13 07?

Esta ley entiende la competencia del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, así como la creación de salas para el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, la interposición de los recursos contencioso administrativo y contencioso tributario, Los recursos jerárquicos que se impondrán en el órgano o ...

¿Qué es el recurso de insistencia en derecho administrativo?

El recurso de insistencia como un instrumento otorgado por el legislador para proteger el derecho de petición frente a la respuesta negativa de la administración, para entregar documentos o información, con fundamento en el artículo 24 de la ley 1437 de 201196.

¿Cuándo procede el derecho de petición ante particulares?

La Corte determina que, con la entrada en vigencia de la Ley 1755 de 2015, es posible interponer derecho de petición ante particulares siempre que estos (i) presten servicios públicos o cuando estén encargados de ejercer funciones públicas; (ii) se trate de organizaciones privadas con o sin personería jurídica si lo ...

¿Cuándo se vulnera el derecho fundamental de petición?

Señala que en el evento en que una entidad pública no permita la presentación de una solicitud o petición con reserva de identidad, estaría vulnerando el derecho fundamental de petición, por tanto, procede una acción de tutela.

¿Qué hacer en caso de no recibir respuesta a un derecho de petición?

El derecho de petición es un derecho fundamental de todas las personas que se encuentran en el territorio colombiano. Por tal razón, si no obtiene respuesta, el peticionario podrá interponer una acción de tutela solicitándola.

¿Qué es un derecho de petición ejemplos?

¿Qué es el derecho de petición? Es la facultad que tiene toda persona para presentar solicitudes respetuosas ante las autoridades o entidades, ya sea por motivos de interés general o particular. El derecho de petición es un derecho fundamental establecido en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia.

¿Quién puede presentar un derecho de petición en Colombia?

Toda persona podrá ejercer el derecho de petición para garantizar sus derechos fundamentales ante organizaciones privadas con o sin personería jurídica, tales como sociedades, corporaciones, fundaciones, asociaciones, organizaciones religiosas, cooperativas, instituciones financieras o clubes.

¿Cuáles son los actos administrativos definitivos?

- El artículo 43 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo define los actos definitivos como aquellos que “(…) decidan directa o indirectamente el fondo del asunto o hagan imposible continuar la actuación”.

¿Qué son los actos definitivos y de trámite?

Los actos de trámite son los que preparan y hacen posible la decisión, dirigiéndose al mayor acierto de ésta, frente a las resoluciones que deciden las cuestiones planteadas, que se califican como actos definitivos (STS de 2 de julio de 2001 [j3]).

¿Cómo se sustancia el recurso de queja?

El recurso de queja se producirá ante el tribunal superior competente respecto al que dictó la resolución recurrida; dicho tribunal superior será el competente para conocer y decidir del recurso de queja. Este se formalizará siempre en escrito, autorizado con firma de letrado.

¿Cuando una peticion es irrespetuosa?

Así mismo, el artículo 19 de la Ley 1955 de 2015 dispone: ARTÍCULO 19. Peticiones irrespetuosas, oscuras o reiterativas. ... Solo cuando no se comprenda la finalidad u objeto de la petición esta se devolverá al interesado para que la corrija o aclare dentro de los diez (10) días siguientes.

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