¿Cuál es el proceso docente educativo?

Preguntado por: Carlos Fonseca  |  Última actualización: 7 de marzo de 2022
Puntuación: 4.1/5 (58 valoraciones)

El proceso docente-educativo se concreta en la instrucción que expresa el resultado de la interacción profesor/educando en cuanto a la asimilación de los sistemas de conocimientos y habilidades, así como su capacidad de aplicarlos de forma creadora; y al desarrollo integral y armónico del edu- cando.

¿Cuáles son las categorías del proceso docente educativo?

En la caracterización del proceso docente educativo se reconocen las categorías objetivo, objeto, problema, método, contenido y resultado como configuraciones del mismo y se definen también las categorías eslabones, los cuales están vinculados con el movimiento en el tiempo y en el espacio del proceso, precisando su ...

¿Cuáles son los 6 componentes del proceso educativo?

Se presenta como una estructura sistémica con seis componentes: objetivos didácticos, contenidos, medios, relaciones de comunicación, organización y evaluación.

¿Cómo se debe desarrollar un proceso educativo?

El proceso de enseñanza-aprendizaje está compuesto por cuatro elementos: el profesor, el estudiante, el contenido y las variables ambientales (características de la escuela/aula). Cada uno de estos elementos influencia en mayor o menor grado, dependiendo de la forma que se relacionan en un determinado contexto.

¿Cuáles son los componentes de la situacion docente?

  • El problema.
  • El objeto.
  • El objetivo.
  • Contenido.
  • Método.
  • Formas de enseñanza.
  • Medio de enseñanza.
  • El resultado.

Pedagogia. Principios del proceso docente educativo.

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los componentes que actuan en el acto educativo?

Componentes del acto didáctico
  • Docente ( Siempre hay alguien que enseña ) ...
  • Alumno ( Siempre hay alguien que aprende ) ...
  • Contenido ( Algo que enseñar, algo que aprender ) ...
  • Contexto ( Hay un espacio- entorno ) ...
  • Estrategia ( Hay una forma de enseñar )

¿Cuáles son los componentes del acto didáctico?

La didáctica tiene que considerar seis elementos fundamentales que son, con referencia a su campo de actividades: el alumno, los objetivos, el profesor, la Page 6 materia, las técnicas de enseñanza y el medio geográfico, económico, cultural y social.

¿Qué es un proceso formativo educativo?

El proceso formativo, es un proceso totalizador, que tiene como objetivo preparar al hombre como ser social, que agrupa en una unidad dialéctica los procesos educativo, desarrollador e instructivo. El educativo está encaminado a la formación del hombre para la vida.

¿Cuál es el proceso de la enseñanza-aprendizaje?

Definición de enseñanza-aprendizaje. El concepto de enseñanza-aprendizaje se refiere a un proceso bilateral en el que es tan importante aprender lo que se enseña como enseñar lo que se aprende. Es decir, son dos conceptos que van ligados y sin el uno el otro no puede existir.

¿Qué son los procesos de enseñanza y aprendizaje?

Proceso de enseñanza-aprendizaje es el procedimiento mediante el cual se transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia, sus dimensiones en el fenómeno del rendimiento académico a partir de los factores que determinan su comportamiento.

¿Cuáles son los 3 componentes de la educación?

Las dimensiones que debe comprender son: relevancia (el aprendizaje debe ser significativo), pertinencia (el centro del aprendizaje es el alumno), equidad (niveles de desarrollo y aprendizaje sin importar la clase social), eficacia (propiciar un aprendizaje óptimo) y eficiencia (uso responsable del recurso económico)”.

¿Cuál es el objetivo del proceso docente educativo?

El proceso docente-educativo se concreta en la instrucción que expresa el resultado de la interacción profesor/educando en cuanto a la asimilación de los sistemas de conocimientos y habilidades, así como su capacidad de aplicarlos de forma creadora; y al desarrollo integral y armónico del edu- cando.

¿Qué son las categorías pedagógicas?

Categorías Pedagógicas

Son los conceptos básicos más generales sin los cuales carecerían de valor las leyes y los principios.

¿Qué es la educación como categoría de la pedagogía?

Educación es la categoría pedagógica más general, se refiere a la integración de todos los factores que garantizan la asimilación de la cultura. La educación es un proceso socializador de humanización ontogenética el cual incluye tanto factores espontáneos como planificados.

¿Qué es una dimensión en la educación?

Según el CCR es una confirmación de que el marco de las 4 dimensiones: las Aptitudes, el Conocimiento, el Carácter, y el Meta-aprendizaje, casa con las necesidades de la educación en todo el mundo. ...

¿Qué es el proceso educativo instructivo y desarrollador?

El proceso instructivo pretende formar sujetos capacitados para participar en el desarrollo económico de esa sociedad. El proceso desarrollador pretende la formación de las potencialidades funcionales o facultades de los sujetos de esa sociedad.

¿Cuáles son las etapas del proceso formativo?

Para garantizar la comprensión y el aprendizaje de nuestros estudiantes Caldistas, el Modelo Pedagógico establece cuatro fases, a saber: EXPLORACIÓN, CONSTRUCCIÓN, EVALUACIÓN y APROPIACIÓN, cada una de ellas con un claro propósito en el proceso de aprendizaje y con una valoración distinta.

¿Qué es didáctica y cuáles son sus componentes?

Las principales categorías de didáctica: capacitación, enseñanza, aprendizaje, educación, conocimiento, habilidades, y también la meta, contenido, organización, tipos, formas, métodos, medios, resultados de aprendizaje (productos). ... El entrenamiento se divide en enseñanza y aprendizaje.

¿Cuáles son los componentes no personales de la didáctica?

Los componentes no personales del proceso o categorías didácticas, incluyen; los objetivos, los contenidos, los métodos, los medios, las formas y la evaluación de la enseñanza.

¿Cuál es el objetivo de la clase?

El objetivo manifiesta las exigencias que la sociedad le plantea a la escuela y por ende, a la nueva generación. 2.Al objetivo le corresponde la función de orientar el proceso con vistas a la transformación de los estudiantes hasta lograr la formación de los estudiantes, según la imagen del hombre al que se aspira.

¿Cuáles son los objetivos de la educación?

El objetivo de la educación es el desarrollo general de los individuos a fin de que puedan desenvolverse en la sociedad, generar pensamientos críticos, proponer ideas o proyectos en función del bienestar común y de sociedades más justas y equilibradas.

¿Cuál es el objetivo de un aprendizaje?

FINALIDAD DEL APRENDIZAJE La finalidad del aprendizaje es intercambiar palabras, lo que se resume en la adquisicin de una nueva conducta en un individuo. a consecuencia de su interaccin con el medio externo.

¿Cuáles son los elementos que conforman el aprendizaje?

Cuatro elementos clave para lograr un aprendizaje eficaz
  • Input: todo lo que uno lee y escucha.
  • Output: la producción individual de lo aprendido. ...
  • Interacción: no es lo mismo que output porque va un paso más allá. ...
  • El feedback: necesitamos mucho input de buena calidad y necesitamos que sea auténtico.

¿Cuáles son los objetivos de aprendizaje ejemplos?

Algunos ejemplos de metas de aprendizaje son:
  • Escribir adecuadamente un Curriculum Vitae.
  • Aprender a programar en un nuevo lenguaje de programación.
  • Comprender y ser capaz de configurar un hardware o software específico.

¿Cuáles son los objetivos de las estrategias de aprendizaje?

Las estrategias de aprendizaje son una guía flexible y consciente para alcanzar el logro de objetivos, propuestos en para el proceso de aprendizaje. ... Persiguen un propósito determinado: el aprendizaje y la solución de problemas académicos y/o aquellos otros aspectos vinculados con ellos.

Articolo precedente
¿Cuáles son las articulaciones Monoaxiales?
Articolo successivo
¿Qué es punto de venta en una factura?