¿Cuál es el proceso de trámite documentario?

Preguntado por: Ángeles Cerda  |  Última actualización: 14 de diciembre de 2021
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EL TRAMITE DOCUMENTAL SE DEFINE COMO UN CONJUNTO DE PROCESOS QUE PERMITEN A LAS ORGANIZACIONES TENER EL CONTROL DE LA UBICACIÓN FISICA Y ESTATUS ACTUAL Y PASADO DE LA DOCUMENTACIÓN QUE LLEGA Y SE GENERA DENTRO DE ELLAS, CON EL FIN DE MEJORAR SUS FLUJOS Y DILIGENCIAMIENTO.

¿Cuáles son las funciones de trámite documentario?

Organizar, conservar, depurar y custodiar el archivo que corresponde a Trámite Documentario (Resoluciones, Informes, proyectos) y de Actas y Certificados. Coordinar con Asesoría Jurídica la revisión de proyectos de resoluciones y otros. Coordinar con Secretaría el procesamiento de expedientes que llegan a Dirección.

¿Qué es el Sistema de trámite Documentario?

Sistema de Trámite Documentario. - Conjunto de normas, procesos y técnicas que regulan y gestionan la recepción, registro, derivación y atención de documentación, así como el control y seguimiento de los documentos presentados, transferidos o generados en la UGEL y su respectivo archivamiento.

¿Qué es trámite en gestión documental?

Conjunto de operaciones técnicas para declarar el documento en el sistema de gestión documental, clasificarlo, ubicarlo en el nivel adecuado, ordenarlo y describirlo adecuadamente.

¿Qué es gestión y trámite en gestión documental?

La gestión de trámite documentario es el registro, almacenamiento y recuperación de documentos. Con o sin el monitoreo de estos, tu empresa los registra, almacena y recupera todos los días. La gestión documental representa un avance significativo con respecto al almacenamiento de la información en papel.

Sistema de Trámite Documentario - Introducción

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es gestión y trámite en una empresa?

Gestión y trámite:

Aquí se da importancia al análisis del documento de manera integral, es decir, su incidencia en los procesos de la empresa, así como las funcionabilidades que tiene en el exterior.

¿Qué es un proceso de trámite?

Trámite: conjunto de requisitos, pasos, o acciones reguladas por el Estado, dentro de un proceso misional, que deben efectuar los ciudadanos, usuarios o grupos de interés ante una entidad u organismo de la administración pública o particular que ejerce funciones administrativas, para acceder a un derecho, ejercer una ...

¿Qué es un sistema de gestion documental y para qué sirve?

La gestión documental consiste en un conjunto de técnicas y prácticas usadas para administrar toda la documentación de una organización (emails, PDFs, Words, planos, audios, vídeos, etc.). ... Determinar el tiempo que los documentos deben guardarse. Eliminar los que ya no sirven.

¿Qué es la revisión de documentos?

Realizar la corrección ortográfica de un documento. ... Cuando acaba el trabajo de escritura y formateado de un documento tenemos que revisarlo ortográficamente en busca de errores u omisiones.

¿Qué funciones cumple mesa de partes?

Depende jerárquicamente del Especialista Administrativo, cumple las siguientes funciones: Recepcionar, clasificar, verificar requisitos mínimos, registrar, foliar y derivar los expedientes y otra documentación que ingresa a la Unidad de Gestión Educativa Local 01.

¿Qué función cumple la mesa de partes?

La Mesa de Partes tiene como objetivo principal ser el centro a través del cual se canaliza la recepción de documentos, quejas y/o sugerencias presentadas por los administrados; e incluso, para recibir el pago de un servicio determinado o derivado del cumplimiento de una obligación a cargo del ciudadano.

¿Cuál es la función de un trámite?

Un trámite se define como cualquier solicitud o entrega de información que las personas físicas o morales del sector privado hacen ante una dependencia u organismo descentralizado, ya sea para cumplir una obligación, obtener un beneficio o servicio o, en general, a fin de que se emita una resolución, así como cualquier ...

¿Qué documentos puede procesar un sistema de gestion documental?

En definitiva, la gestión documental en empresas hace más eficiente cualquier proceso que implique trabajo sobre todo tipo de documentos: facturas, albaranes, expedientes, fichas de empleados, nóminas, pedidos, proyectos, formularios…

¿Cómo está compuesto el sistema de gestión documental?

Un sistema de gestión documental es en origen, un programa informático para gestionar, almacenar y controlar el flujo de trabajo de documentos electrónicos, imágenes o documentos en papel, digitalizados a través de scanners. ... Permite a múltiples usuarios acceder al mismo documento de forma simultánea.

¿Qué es un trámite ejemplos?

Un trámite es una actuación que implica una acción o conjunto de acciones para lograr obtener un beneficio o cumplir con una obligación. Se realizan trámites de todo tipo en ámbitos de la educación, legales, financieros, o de salud entre otros.

¿Qué es un trámite y qué es un servicio?

Para comenzar se definirá lo que es un Trámite y un Servicio. ... Son aquellas gestiones en las que algún ordenamiento jurídico faculta a la autoridad para otorgar un beneficio o servicio a los particulares, para lo cual éstos deben cumplir con cierta entrega de documentación o información.

¿Qué es un trámite administrativo?

Bueno, un trámite administrativo, es aquella diligencia que se hace oportunamente con el fin de poner en marcha la idea de una o varias personas que se consolidan con la idea de crear una empresa, debemos tomar muy en cuenta, que los trámites de una empresa, no se realizan cuando la persona quiera, sino que tienen un ...

¿Qué es la gestión de trámites legales?

Es el proceso que se realiza ante las autoridades locales para obtener, entre otros, la aprobación de los planos para la construcción, licencia para construir y visto bueno para ocupar un inmueble.

¿Qué es la gestion documental en Colombia?

Es el conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final con el objeto de facilitar su utilización y conservación, teniendo en cuenta están actividades a continuación ...

¿Cómo implementar la gestion documental en una empresa?

8 pasos para impactar el proceso de gestión documental en tu...
  1. Paso número 1: Planeación.
  2. Paso número 2: Producción.
  3. Paso número 3: Gestión y trámite.
  4. Paso número 4: Organización.
  5. Paso número 5: Transferencia.
  6. Paso número 6: Disposición de documentos.
  7. Paso número 7: Preservación a largo plazo.
  8. Paso número 8: Valoración.

¿Cómo hacer la revision de un documento en Word?

Revisar, aceptar o rechazar cambios
  1. Haga clic o pulse al principio del documento.
  2. En la pestaña Revisar, vaya a Seguimiento.
  3. Seleccione Aceptar o Rechazar. A medida que acepte o rechace los cambios, Word pasará al siguiente cambio. ...
  4. Repita este procedimiento hasta que haya revisado todos los cambios del documento.

¿Qué utilidad tendra la revision de documentos de un procesador de texto?

Procesadores de textoEditar

Los procesadores de texto permiten no solo modificar el contenido de un documento, sino formatear su apariencia. Además ofrecen opciones que facilitan la creación o corrección de su contenido.

¿Qué es la revisión de documentos en Word?

MENU REVISAR DE WORD Esta opción comprueba la ortografía y gramática del texto en el documento. Nos ayuda a abrir el panel de tareas de referencia y buscar en los materiales de referencia como diccionarios, enciclopedias y servicios de traducción. ... Esta opción sirve para ir al comentario anterior en el documento.

¿Qué es la Mesa de Partes virtual?

Si necesitas presentar documentos en Sunat durante el estado de emergencia por coronavirus, puedes hacerlo en la Mesa de Partes Virtual (MPV-Sunat), una plataforma creada para que ejerzas tus derechos como contribuyente.

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