¿Cuál es el proceso de reclutamiento de personal?

Preguntado por: Nerea Mesa  |  Última actualización: 7 de febrero de 2022
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El reclutamiento es el proceso de búsqueda, recolección e identificación de candidatos que encajan con la oferta de trabajo y, en definitiva, con la empresa. La organización publicará un anuncio u oferta a través de los distintos portales y fuentes de reclutamiento.

¿Qué es el proceso de reclutamiento de personal?

El reclutamiento y selección de personal es el proceso en el cual las empresas contratan al talento adecuado para ocupar un puesto, por ello es de vital importancia tener una estrategia y planeación de reclutamiento, ya que sin el capital humano necesario, ninguna compañía puede ser competitiva.

¿Cómo hacer el proceso de reclutamiento y selección de personal?

Las 10 fases de un proceso de selección efectivo
  1. Identificación de las necesidades. Sin ningún tipo de discusión, el primer paso dentro de un proceso de selección es la identificación de las necesidades. ...
  2. Búsqueda de candidatos. ...
  3. Preselección. ...
  4. Prueba. ...
  5. Entrevista. ...
  6. Valoración y toma de decisiones. ...
  7. Contratación. ...
  8. Incorporación.

¿Cuáles son las etapas del proceso de reclutamiento?

8 fases de un proceso de reclutamiento y selección
  1. Identifica la necesidad o la vacante en la empresa. ...
  2. Crea la descripción del puesto vacante. ...
  3. Decide cuál será el modelo de reclutamiento. ...
  4. Recibe y almacena los currículums. ...
  5. Haz una preselección. ...
  6. Lleva a cabo el proceso de selección de personal.

¿Cuáles son las 3 etapas de RH?

Reclutamiento. Selección y contratación del personal. Inducción u Orientación.

? 8 pasos del proceso de Reclutamiento y Selección de empleados

36 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el reclutamiento como inicia y termina este proceso?

El proceso de reclutamiento comienza con la búsqueda de candidatos/candidatas y termina en el momento que se reciben las solicitudes de empleo. ... El reclutamiento, por lo tanto, ayudará a adquirir cierto número de solicitantes para el trabajo, a partir del cual, se seleccionarán los próximos empleados.

¿Cómo surge una vacante en una empresa?

Existen diversos motivos por lo que un área o departamento de la organización registra la existencia de una futura vacante: la renuncia de uno de los integrantes del equipo, el mayor volumen de trabajo, la jubilación, el despido por falta grave, e incluso ausencias por vacaciones o descanso médico, generándose en estos ...

¿Qué se hace cuando surge una vacante?

Por lo general el surgimiento de una vacante se puede establecer con anticipación (salvo una emergencia como accidente o fallecimiento). Las renuncias, despidos, jubilaciones y vacaciones son previsibles. Por ejemplo, las renuncias se deben avisar con por lo menos 30 días de anticipación.

¿Cómo se puede cubrir una vacante?

Existen dos formas de cubrir una vacante de trabajo:
  1. Internamente: Se propone a un empleado de la empresa. ...
  2. Externamente: La empresa busca cubrir la vacante a través de un proceso abierto a personas que en el momento no pertenecen a la organización.

¿Cómo se lleva a cabo el reclutamiento externo?

Cómo reclutar al personal de la empresa paso a paso
  1. Identifica las necesidades. ...
  2. Define el modelo de contratación. ...
  3. Crea un plan de reclutamiento. ...
  4. Describe el puesto de empleo y los canales para llegar a los candidatos. ...
  5. Comienza la búsqueda. ...
  6. Convoca y recluta candidatos de calidad. ...
  7. Crea la entrevista perfecta.

¿Cómo cubrir una vacante?

Consejos para cubrir vacantes masivas
  1. Segmenta tu reclutamiento masivo. ...
  2. Publica tus vacantes con anticipación. ...
  3. El reclutamiento masivo no es para todos los perfiles. ...
  4. Actualiza la vacante. ...
  5. Sé directo, evita la ambigüedad. ...
  6. Evita las vacantes confidenciales. ...
  7. Siempre es mejor correo.

¿Qué motivos generan una vacante definitiva?

Vacancia definitiva.

2) Declaratoria de insubsistencia del nombramiento, como consecuencia del resultado no satisfactorio en la evaluación del desempeño laboral de un empleado de carrera administrativa. 3) Renuncia regularmente aceptada. 4) Haber obtenido la pensión de jubilación o vejez. 5) Invalidez absoluta.

¿Cuáles son los recursos humanos?

Recursos Humanos es el departamento de una empresa que se encarga de encontrar, seleccionar, reclutar y capacitar a las personas que solicitan un empleo, así como administrar las prestaciones o beneficios que se les otorgan.

¿Qué es la planeacion dentro del área de recursos humanos y cuáles son sus etapas?

Planificación de recursos humanos es un proceso que identifica necesidades actuales y futuras de recursos humanos para que la organización alcance sus objetivos.La planificación de los recursos humanos debe servir como un enlace entre la gestión de los recursos humanos y el plan estratégico general de una organización.

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