¿Cuál es el proceso de la didáctica?

Preguntado por: Sra. Helena Rodarte Hijo  |  Última actualización: 23 de febrero de 2022
Puntuación: 5/5 (57 valoraciones)

El proceso didáctico se define como una serie de acciones integradas que debe de seguirse ordenadamente por el docente dentro del proceso educativo para el logro de un aprendizaje efectivo.

¿Cuáles son los elementos de la didáctica?

La didáctica tiene que considerar seis elementos fundamentales que son, con referencia a su campo de actividades: el alumno, los objetivos, el profesor, la Page 6 materia, las técnicas de enseñanza y el medio geográfico, económico, cultural y social. EL ALUMNO.

¿Cuáles son los momentos de la didáctica?

​ Los momentos didácticos son: planeamiento, implementación y evaluación. El planeamiento didáctico es el momento en el que se prevén todos los elementos necesarios para implementar un programa educativo.

¿Cuáles son los 3 momentos de la didáctica?

Los tres momentos o fases de una secuencia didáctica

La secuencia didáctica puede dividirse en fases o momentos que son inicio, desarrollo y cierre, cada una de las cuales cumple funciones distintas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por consiguiente, tiene características diferentes.

¿Que entiende por acto didáctico y los momentos didácticos de una clase?

El acto didáctico se presenta como el momento en que se procesa la información y los diferentes elementos implicados adquieren un sentido pedagógico: lo mediacional, lo contextual, las estrategias...

Relación entre Didáctica y Proceso de Enseñanza y Aprendizaje | Pedagogía MX

32 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué son los momentos del aprendizaje?

Es el tiempo dedicado a la integración, síntesis final y evaluación de una secuencia de aprendizaje. Al comienzo de una unidad o secuencia de aprendizaje, se debe realizar el diagnóstico y la identificación de experiencias previas y el acercamiento a nuevos conocimientos. ...

¿Cuáles son los elementos de la triada didáctica?

La tríada didáctica es un modelo pedagógico que tiene sus raíces a finales del siglo XIX, y que se centra en tres componentes: el alumno, el profesor y el conocimiento.

¿Qué es didáctica y un ejemplo?

¿Qué es didactica y un ejemplo? La didáctica es el arte de enseñar o direccionar técnicamente el aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación.

¿Cómo es la didáctica tradicional?

En resumen la didáctica tradicional es muy egoísta en la autonomía y participación del aprendiz, protagoniza al maestro quien es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida.

¿Cuál era la principal preocupacion de la didáctica tradicional?

La filosofía de la Escuela Tradicional, considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. ... Esta filosofía perdura en la educación en la actualidad.

¿Cómo es la planeacion en la didáctica tradicional?

La planeación didáctica es diseñar un plan de trabajo que contemple los elementos que intervendrán en el proceso de enseñanza-aprendizaje organizados de tal manera que faciliten el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y modificación de actitudes de los alumnos en el tiempo ...

¿Quién fue el representante de la didáctica tradicional?

Johann Amos Comenius (1592 – 1670) Representante de la naciente clase burguesa. Fue de los primeros en dar cuerpo teórico al pensamiento pedagógico . Escribió su famosa Didáctica Magna o Gran Didáctica (1632) obra que señala el inicio de la teoría de la enseñanza.

¿Que nos enseña la didáctica?

La didáctica es el arte de enseñar. ... A nivel teórico, la didáctica estudia, analiza, describe y explica el proceso enseñanza-aprendizaje para, de este modo, generar conocimiento sobre los procesos de educativos y postular el conjunto de normas y principios que constituyen y orientan la teoría de la enseñanza.

¿Qué es didáctica en educación?

La didáctica es una rama de la ciencia pedagógica que revela los fundamentos teóricos de la educación y la formación en su forma más general. ... El objeto de la didáctica es el proceso de aprendizaje.

¿Cómo podemos ser didacticos?

· Que tenga un contenido y una enseñanza que se entienda. · Que esté vinculado a conocimientos o experiencias previamente aprendidas. · Que esté orientado hacia algo. · Considerar el mundo real del niño, sus intereses, problemas y limitaciones.

¿Cómo se realiza una tríada?

Una tríada es un acorde de 3 notas, usualmente en intervalos de quinta; disminuida, tercera y quinta. Existen cuatro tipos de triadas principales, determinadas por las relaciones interválicas entre las notas que forman el acorde.

¿Cuál es la función de la tríada pedagogica?

La triada didáctica tiene como objetivo de estudio al alumno, el docente y la actividad, que constituye la enseñanza. ... Hace referencia a la relación pedagógica que se establece entre el alumno-docente-contenido. Si alguno de los tres elementos está ausente la relación se desvirtúa.

¿Cuál es el triángulo de la educación?

El triángulo pedagógico sugiere la existencia de un conocimiento, que es idea o representación ya confeccionada y lista para ser transmitida al estudiante por el profesor; no hay factor posible que dé cabida a la duda o corregibilidad.

¿Qué es la finalidad didáctica?

LA FINALIDAD DE LA DIDACTICA

La finalidad de la Didáctica gira en torno a los conceptos de enseñanza, aprendizaje, instrucción y formación educativa, ya señalados al referirnos a su estructura semántica y, además, a todo lo que implica llevar esos conceptos a la práctica.

¿Cuál es la importancia de la didáctica en la educación?

La didáctica es importante en la pedagogía y la educación porque permite llevar a cabo y con calidad la tarea docente, seleccionar y utilizar los materiales que facilitan el desarrollo de las competencias y los indicadores de logro, evita la rutina, posibilita la reflexión sobre los diferentes estrategias de ...

¿Quién creó la Didáctica general?

La Didáctica es una ciencia que aparece en el año 1657, cuando un pedagogo protestante llamado Juan Amós Comenio lanza un libro denominado "Didáctica Magna". Las clases altas tenian acceso al arte, política, filosofía y historia y las clases medias-bajas aprendian oficios en los talleres.

¿Cuándo surge la Didáctica tradicional?

La Didáctica es una ciencia que aparece en el año 1657, cuando un pedagogo protestante llamado Juan Amós Comenio lanza un libro denominado "Didáctica Magna". Las clases altas tenian acceso al arte, política, filosofía y historia y las clases medias-bajas aprendian oficios en los talleres.

¿Qué es la Didáctica de la historia?

La Didáctica de la Historia se considera como un campo del conocimiento en construcción, cuya preocupación central son los procesos por los cuales el conocimiento histórico se convierte en un saber escolarizado, que a su vez responde a las características de docentes y educandos en contex- tos y realidades determinadas ...

¿Cómo son los programas de estudio en la pedagogía tradicional?

CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE LA PEDAGOGIA TRADICIONAL

El programa es muy rígido y con un gran volumen de información, con carácter secuencial y sin establecer relaciones entre materias, tratándose las temáticas de forma aislada. El método que fundamentalmente se utiliza es el de exposición verbal.

¿Qué es la planeación didáctica?

La planeación didáctica, o programación docente, es el proceso en el que el docente toma una serie de decisiones con respecto a los contenidos educativos que tiene que impartir, transformándolos en actividades concretas y específicas, para de esta forma poder asentar el conocimiento entre sus alumnos.

Articolo precedente
¿Cuáles son los anticoagulantes orales?
Articolo successivo
¿Cómo dejar de pensar en la persona que te gusta?