¿Cuál es el proceso administrativo?

Preguntado por: Sra. Fátima Vidal  |  Última actualización: 7 de febrero de 2022
Puntuación: 4.4/5 (73 valoraciones)

El procedimiento administrativo​ es una causa formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin determinado; en el cual se fijan los objetivos y metas a lograr.

¿Cuál es el proceso de la administración?

El proceso administrativo es un conjunto de etapas (planificación, organización, dirección y control) cuya finalidad es conseguir los objetivos de una empresa u organización de la forma más eficiente posible. ... El proceso administrativo es continuo. No se trata de realizar cada una de las etapas y todo termina ahí.

¿Cuáles son las etapas de un proceso administrativo?

El proceso administrativo está conformado de cuatro fases principales: planificación, organización, dirección y control. En conjunto, todas siguen un proceso cíclico, por lo que se reiniciarán al completar su última fase.

¿Cómo se aplican las fases del proceso administrativo en una empresa?

La etapa de organización del proceso administrativo consiste en establecer quién, cuándo y cómo se encargará de cada tarea propuesta en la planificación hecha en el paso anterior.
...
Las etapas del proceso administrativo de una empresa son:
  1. Planificación.
  2. Organización.
  3. Dirección.
  4. Control.

¿Qué es una organización como parte del proceso administrativo?

En administración de empresas, la organización administrativa es el conjunto de métodos y procedimientos puestos en práctica para ordenar, controlar y dirigir una empresa a través de sus departamentos, recursos y procesos, con el fin de alcanzar sus metas u objetivos trazados de antemano.

Qué es el Proceso Administrativo

22 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es un proceso administrativo ejemplos?

El proceso administrativo se define como una serie de acciones y actividades que adoptan las organizaciones para mejorar el uso y la distribución de los recursos técnicos, humanos y materiales. Este proceso tiene como fin que una organización emplee de la mejor manera sus recursos para lograr sus objetivos propuestos.

¿Qué es el proceso administrativo y sus 5 etapas?

Las etapas del proceso administrativo son la planificación, la organización, la dirección y el control. ... La fase mecánica (planificación y organización) y la fase dinámica (dirección y control). Es muy importante comprender secuencialmente cada etapa. Todas las etapas son importantes y se relacionan entre sí.

¿Cuántos tipos de procesos administrativos hay?

¿Cuáles son las fases del proceso administrativo?
  • Planificación. La planificación del proceso administrativo es la parte del proceso donde se establecen los objetivos o las metas a alcanzar a corto, mediano y largo plazo. ...
  • Organización. ...
  • Dirección. ...
  • Control.

¿Cuál es el proceso administrativo de Fayol?

El proceso administrativo según Fayol, básicamente es un proceso compuesto por funciones básicas que están a continuación: planificación, organización, dirección, coordinación, control.

¿Cómo surge la teoria clasica de la Administración?

La teoría clásica de la administración es una teoría que analiza y sintetiza el papel de la administración en las organizaciones. Fue desarrollada alrededor de 1900 por el ingeniero francés Henri Fayol.

¿Qué fases incluye la propuesta de Henry Fayol?

Por eso, actualmente la división cuatripartita es la más aceptada: planeación, organización, dirección y control. A continuación analizaremos cada una de las etapas o fases que componen el primer modelo del proceso administrativo creado por el ingeniero Henry Fayol.

¿Cuál es el objetivo de los procesos administrativos?

Un objetivo administrativo es la meta que se persigue, que prescribe un ámbito definido y sugiere la dirección a los esfuerzos de planeación de un gerente. ... No se habrá de confundir una meta con el área general de actividades deseadas, el hacerlo así pone en énfasis en los medios, no en la mira.

¿Cuál es la importancia del proceso administrativo en una empresa?

La importancia del proceso administrativo radica en que la implementación eficaz de sus funciones le permite a la empresa alcanzar los objetivos establecidos empleando los recursos disponibles de una manera óptima.

¿Qué es un proceso y un ejemplo?

Un proceso es una secuencia de tareas que se realizan de forma concatenada, es decir de forma seguida una detrás de la otra para alcanzar un objetivo o un fin concreto. En una organización, la suma de muchos procesos tendrá como resultado la entrega de un producto o servicio al cliente.

¿Cuál es el proceso administrativo de un proyecto?

Se llama PROCESO ADMINISTRATIVO al conjunto de etapas sucesivas que se interrelacionan a través de las cuales se llega a la administración y puede ser aplicado en diferentes actividades diarias, como: tiempo, dinero, recursos, proyectos, personal entre otras cosas. ...

¿Cuáles son los beneficios de la administración?

  • - Flexibilidad profesional.
  • - Incrementa tu confianza.
  • - Habilidades comunicativas.
  • - Trabajo en equipo.
  • - Explota tu creatividad.
  • - Apreciarás lo retos.
  • - Ser tu propio jefe.

¿Cuál es el perfil del administrador Según Henry Fayol?

Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. ... Organizar: Construir tanto el organismo material como el social de la empresa. Dirigir: Guiar y orientar al personal.

¿Cuál es el papel que tiene los procesos administrativos propuestos por Fayol h en las organizaciones modernas?

Para Fayol, los procedimientos administrativos eran instrumentos muy importantes para la buena dirección de toda empresa puesto que permitían el diagnostico y la solución de muchas dificultades propias de las organizaciones de su tiempo.

¿Qué es la administración según Taylor y Fayol?

Teoría Taylor: sostiene que a través de la Organización. Racional del Trabajo del Operario se logra aumentar la eficiencia de la industria. Teoría Fayol: sostiene que a través de la racionalización de la estructura y funciones de la organización se logra aumentar la eficiencia la empresa.

¿Cuándo surge la Escuela Clasica de la administración?

Esas escuelas son: la escuela Clásica, que tuvo su desarrollo durante el período comprendido entre 1900-1930, en el mundo occidental y en los contextos culturales de los Estados Unidos, Francia y Alemania.

¿Cuándo surge la teoría clasica?

En 1916 surgió en Francia por Henry Fayol la teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Ambas teorías perseguían el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones. ... La organización debe funcionar como una máquina.

¿Quién creó la teoria clasica de la Administración?

La teoría clásica de la administración llamada corriente fayolista en honor a su creador Henry Fayol, se distinguió por su enfoque sistémico integral, es decir, sus estudios abarcaron a toda la empresa, ya que para Fayol era muy importante tanto vender como producir, financiarse como asegurarse los bienes de la empresa ...

¿Cómo se divide la teoría clásica de la administración?

La teoría clásica de la administración se distinguió por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia, mientras que la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realizaba el obrero.

¿Cuál es el enfasis de la teoria clasica?

TEORIA CLASICA La teoría clásica surgió en Francia y se difundió rápidamente por Europa. Se caracterizó por el énfasis en la estructura que una organización debe tener para lograr la eficiencia. Esta tuvo un enfoque normativo y prescriptivo, donde están involucradas todas las partes.

¿Cuándo surge la teoría de Fayol?

Teoría de Fayol

La teoría clásica de la administración hace énfasis en las funciones básicas que debe tener una organización para conseguir su eficiencia. En su libro que salió en 1916 expone un enfoque sintético y universal de la empresa, tratando temas como la concepción anatómica y estructural de una organización.

Articolo precedente
¿Por qué no puedo enviar mensajes por whatsapp?
Articolo successivo
¿Para qué piensan que sirve la historia?