¿Cuál es el porcentaje de los gananciales?

Preguntado por: Gabriel Baeza  |  Última actualización: 25 de marzo de 2022
Puntuación: 4.7/5 (26 valoraciones)

Acabada la sociedad de gananciales, los bienes, derechos y deudas, tienen que ser repartidos al 50% entre los cónyuges.

¿Cómo se calculan los gananciales?

Para calcular los gananciales que le corresponde a cada cónyuge luego de la liquidación de la sociedad conyugal, previamente se restan o descuentan todos los pasivos, deudas y recompensas que estén a cargo de esa sociedad conyugal, y el remanente se distribuye entre los dos cónyuges como gananciales.

¿Cómo se reparte la herencia de un matrimonio en gananciales?

Cuando existe un matrimonio bajo gananciales la repartición de la herencia se hará subdividiendo el caudal de bienes en un 50%, para que corresponda el total íntegro a la viuda, de su derecho primario. Para contemplar el caudal hereditario es necesario conocer los bienes gananciales y los bienes privativos.

¿Que le corresponde a la cónyuge cuando muere el marido?

La legítima del cónyuge viudo/a es independiente a sus derechos sobre los bienes gananciales: Al fallecer el cónyuge, casados en gananciales, el viudo/a tiene derecho al 50% de los bienes gananciales, con independencia de sus derechos hereditarios sobre el otro 50%.

¿Cuál es el porcentaje de la porcion conyugal?

La porción conyugal es la cuarta parte de los bienes de la persona difunta, en todos los órdenes de sucesión, menos en el de los descendientes. Habiendo tales descendientes, el viudo o viuda será contado entre los hijos, y recibirá como porción conyugal la legítima rigurosa de un hijo.

Régimen de gananciales. ¿Qué es y cómo funciona?

42 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se calcula la porción conyugal?

El monto de la porción conyugal corresponde a la cuarta parte de los bienes de la persona que falleció, en todos los órdenes de sucesión, menos en el de los descendientes (hijos, nietos) ya que si estos existen, el viudo o viuda será contado entre los hijos y recibirá como porción conyugal la legítima rigurosa (cuota ...

¿Qué es la porción conyugal en Chile?

El artículo 1172 definía la porción conyugal como aquella parte del patrimonio de una persona difunta, que la ley asigna al cónyuge sobreviviente que carece de lo necesario para su congrua sustentación.

¿Qué parte de la herencia le corresponde a la viuda?

Si en la herencia tienen que partir la viuda con los padres del fallecido y no hay hijos: le corresponde el usufructo de la mitad de la herencia. Si en la herencia no hay ni descendientes ni ascendientes,tiene derecho al usufructo de dos terceras partes de la herencia.

¿Cómo se divide la herencia entre hijos y esposa?

Sobre los Bienes Propios (los adquiridos antes del matrimonio o durante el matrimonio, pero mediante donación o herencia) heredan todos en partes iguales. Es decir, si existiese el cónyuge y 3 hijos, entonces heredarán 25% cada uno. El cónyuge hereda como un hijo más cobre los bienes propios.

¿Cómo se divide la herencia entre cónyuge e hijos?

La porción legítima de los descendientes es de 2/3 tercios de la herencia, es decir que se puede hacer testamento sobre el tercio restante. La de los ascendientes es por la mitad. La del cónyuge también es por la mitad de la herencia.

¿Cómo se líquida la sociedad de gananciales por fallecimiento?

Si hay acuerdo entre los herederos, la liquidación de gananciales se efectuará en escritura pública autorizada por Notario. La liquidación puede efectuarse al mismo tiempo que la partición y en la misma escritura, ya que deben intervenir en ella las mismas personas (el viudo y los herederos).

¿Qué derecho tiene mi pareja sobre mi herencia?

Si la pareja no tiene hijos

En caso de no haber testamento, si no hubiera hijos, pero sí padres, los herederos serían los padres quedando para el cónyuge el derecho de usufructo de la mitad de la herencia. Si no hubiera hijos ni padres, sería el cónyuge viudo quien recibiría la totalidad de la herencia.

¿Cómo se liquidan los bienes gananciales?

La liquidación de gananciales es el reparto por la mitad del patrimonio que los cónyuges hayan adquirido durante el matrimonio o hasta el cambio de régimen económico matrimonial cuando este tiene lugar antes del divorcio. Se produce después de la disolución de la sociedad de gananciales.

¿Cuál es la diferencia entre porcion conyugal y gananciales?

Los gananciales son obligatorios; la porción conyugal es ocasional y obedece a las condiciones económicas de quien la va a recibir.

¿Qué porcentaje hereda la viuda y los hijos?

Sobre estos bienes el/la esposo/a tiene derecho al 50%, es decir, a la mitad. El otro 50% lo heredan los hijos. Los bienes que no son gananciales, es decir los que son propios de la persona fallecida, los heredan en partes iguales el/la esposo/a y los hijos.

¿Cuánto le corresponde al cónyuge en una herencia?

Al cónyuge le corresponde el doble de lo que lleva cada hijo. Si sólo hubiera un hijo, la cuota del cónyuge será equivalente a la de ese hijo. En el caso de haber fallecido algún hijo del testador, heredan en su lugar los hijos de éste, es decir, los nietos del fallecido.

¿Qué hereda el cónyuge y los hijos?

Cónyuge viudo e hijos o descendientes: Si el cónyuge viudo/a concurre en la herencia con hijos o descendientes, recibirá en usufructo una tercera parte de los bienes hereditarios, concretamente el usufructo del tercio de mejora.

¿Cuánto es el porcentaje que hereda la viuda?

El cónyuge que sobrevive al otro recibirá el 50 % de los bienes como parte de la sociedad conyugal (no como heredera/o) o la totalidad, si no hay descendientes ni ascendientes (ni hijos, ni padres del fallecido). Si hay hijos, la otra mitad se divide entre la cantidad de hijos por partes iguales.

¿Que le corresponde a la viuda en la herencia sin testamento?

Derecho de herencia del viudo o viuda sin testamento

En resumen, cuando no hay testamento, los herederos son los hijos o descendientes en general. Incluso heredará antes un nieto que la viuda. Pero también sucede que si no hay hijos ni nietos, pero sí padres o abuelos, heredarán antes que el viudo o la viuda.

¿Cómo se calcula la porción conyugal Chile?

La ley 18.802 determinó que la porción conyugal es equivalente a una o dos legítimas rigorosas, o a éstas acrecidas por efecto de no haberse dispuesto de la cuarta de mejoras o de libre disposición o en que habiéndolo hecho, ha quedado sin efecto la disposición, lo que denominó “legítima efectiva”.

¿Quién hereda los bienes propios del cónyuge?

El cónyuge hereda siempre. Comparte la herencia con ascendientes y descendientes, y si no existen ni unos ni otros se lleva la totalidad de la herencia, desplazando al resto de los parientes.

¿Qué son las legítimas Chile?

Éstas son: 1. -Los alimentos que se deben por ley a ciertas personas. 2. -Los legitimarios: los hijos, personalmente o representados por su descendencia; los ascendientes, y el cónyuge sobreviviente.

¿Cómo se reparten los bienes gananciales?

En los bienes por gananciales, la mitad del valor de la cartera de acciones debe repartirse a uno de los dos cónyuges, y la otra mitad, justo el restante 50%, al otro de los cónyuges.

¿Cuándo se pone fin a la sociedad de gananciales?

Conclusión plenaria: Señalan que, como el último párrafo del artículo 319 establece que la sociedad de gananciales fenece cuando se produce la separación de hecho y que los bienes adquiridos con posterioridad de este acto -incluso dentro del proceso en trámite- ya no forman parte de la sociedad de gananciales.

¿Qué derechos hereditarios tiene la concubina?

En nuestro ordenamiento jurídico, los concubinos no tienen vocación hereditaria uno del otro. Es decir no heredan a su pareja. Existe sí, una regulación que contempla la situación de convivencia como hecho relevante y lo es cuando los concubinos por una razón -enfermedad de uno de ellos- deciden casarse “in extremis”.

Articolo precedente
¿Por qué las francesas no engordan?
Articolo successivo
¿Cuánto dinero tiene un cajero en Colombia?