¿Cuál es el plazo para reclamar el Seguro Obligatorio de viajeros?

Preguntado por: Sr. Sergio Hernando Hijo  |  Última actualización: 14 de abril de 2025
Puntuación: 4.9/5 (43 valoraciones)

Se puede interponer, por parte del viajero contra el transportista, acciones legales tanto en vía civil como en vía penal. El plazo para reclamar responsabilidad civil por un accidente es de un año a contar desde la estabilización de las lesiones. Es decir, desde que tienes el alta médica.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar un seguro de viaje?

El incumplimiento tiene lugar entre los 2 meses y los 15 días inmediatamente anteriores a la fecha prevista para el inicio del viaje. La indemnización debe ser de al menos el 5 % del precio total del viaje contratado.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar el seguro?

Dispones de un plazo de cinco años para cobrar un seguro de vida. Así, salvo en casos de dolo o mala fe por parte de los beneficiarios de la póliza, el beneficiario puede reclamar a la aseguradora el cobro durante los cinco años posteriores a la ocurrencia del suceso.

¿Cuántos días tengo para reclamar al seguro?

El plazo para denunciar puede variar según la póliza y la compañía. Sin embargo, generalmente se recomienda notificar el siniestro lo antes posible, preferiblemente dentro de las primeras 24 a 72 horas posteriores al incidente, para evitar problemas en el procesamiento del reclamo.

¿Cuánto tiempo hay para reclamar una póliza?

Aunque las leyes y los términos de las pólizas de seguro pueden variar según el tipo de seguro, caso particular y el estado donde reside, en la mayoría de los casos las aseguradoras cuentan con 30 días para responder un reclamo. Sin embargo, hay circunstancias que pueden retrasar la respuesta.

¿Qué es el seguro obligatorio de viajeros (SOV)?

42 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el plazo para reclamar un seguro?

¿Qué plazo tenemos para reclamar al seguro? Si la reclamación es contra nuestra propia póliza, tenemos dos años desde el suceso. Si es un accidente de tráfico, tenemos un año desde el siniestro y si hay lesiones tendremos un año desde el alta o desde la última comunicación fehaciente.

¿Cuánto tiempo después de contratar el seguro puedes reclamar?

¿Con qué rapidez se puede reclamar una póliza de seguro de hogar? En la mayoría de los casos, se puede reclamar una póliza de seguro de hogar en cualquier momento a partir de la fecha de inicio de la póliza . Esto aplica tanto a daños en el edificio como en su contenido.

¿Qué dice el artículo 56 de la Ley de seguros?

56 de la Ley de Seguros establece que: “el asegurador debe pronunciarse acerca del derecho del asegurado dentro de los treinta días de recibida la información complementaria prevista en los párrafos 2° y 3° del artículo 46. La omisión de pronunciarse importa aceptación”.

¿Qué puedo hacer si el seguro no responde?

Si por parte de la compañía o del Defensor del Asegurado no hay respuesta o no es la esperada, se puede acudir a la Dirección General de Seguros y Fondos de pensiones y presentar allí una reclamación. La queja en este organismo se puede presetar mediante carta, pero también por vía digital, a través de la página web.

¿Qué es la caducidad en los seguros?

La caducidad puede ser definida como la pérdida del derecho del asegurado a la garantía asumida por el asegurador motivada en la inejecución, por el primero, de una carga de fuente legal o contractual.

¿Cuánto tiempo tengo para presentar una reclamación?

Presentación de quejas y reclamaciones

La persona consumidora tiene un plazo de dos años, a contar desde la fecha en que tuviera conocimiento de los hechos causantes, para presentar una queja o reclamación.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar al seguro por un accidente?

Hacer la reclamación al seguro compulsorio dentro del año de haber ocurrido el accidente.

¿Cuándo una aseguradora puede negarse a pagar?

El titular de la póliza incurrió en una conducta ilegal o negligente que causó el daño. Si el titular de la póliza causó intencionalmente el daño o si su conducta fue negligente y causó el daño, la aseguradora puede negarse a pagar.

¿Cómo puedo reclamar mi seguro de viaje?

Paso a paso para reclamar tu seguro de viaje
  1. Revisa tu Póliza. ...
  2. Documenta el incidente. ...
  3. Contacta a tu proveedor de seguro. ...
  4. Completa el formulario de reclamo. ...
  5. Envía toda la documentación. ...
  6. Sigue el proceso de evaluación. ...
  7. Recibe tu reembolso o compensación.

¿Cuánto dura un seguro de viajero?

Este tipo de seguro te cubre por un año completo y para múltiples viajes, con una duración máxima por viaje, generalmente de 30, 60 o 90 días.

¿Cuánto tiempo tengo para demandar al seguro?

¿Cuál es el plazo para demandar a una aseguradora? El plazo para reclamar seguros es de cinco años para seguros de vida por fallecimiento y de dos años para otros casos, según el artículo 81 de la Ley sobre el Contrato de Seguro.

¿Qué hacer si el seguro no me da respuesta?

Puedes presentar tu queja ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), derivada por conductas que puedan conllevar infracciones administrativas a la regulación de la actividad de ajustador de seguros, para que la autoridad inicie un trámite y resuelva lo procedente, conforme a las disposiciones aplicables.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar a una aseguradora?

240; Ley 26.361; etc.), la víctima de un siniestro (y -muy en especial- de un accidente de tránsito), al ser un 'consumidor de seguros', tiene un plazo de tres (3) años para realizar su reclamo a la Compañía de Seguros.

¿Qué pasa si una aseguradora no cumple?

- Si el asegurado no cumple con esas obligaciones, la empresa aseguradora no podrá hacer uso de la cláusula que la libere de sus obligaciones, cuando el incumplimiento no tenga influencia sobre el siniestro o sobre la extensión de sus prestaciones.

¿Cuál es el plazo para reclamar daños a un seguro?

Cuidado con los plazos para reclamar al seguro

Las acciones que se deriven del contrato de seguro, según establece el artículo 23 de la Ley del Contrato de Seguro, prescriben a los 2 años cuando se trata de un seguro de daños y de 5 años cuando el seguro sea de personas.

¿Qué dice el artículo 1255 del Código Civil?

Artículo 1255.

Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral, ni al orden público.

¿Qué plazo tiene el seguro para pagar?

La Ley de Seguros establece dos plazos para el cumplimiento de la obligación indemnizatoria: treinta días para pronunciarse acerca del derecho del asegurado y quince días para pagar el monto fijado. La aseguradora incurrirá en mora si incumple o si cumple pero tardíamente.

¿Cuánto tiempo tiene uno para reclamar un seguro?

La prescripción ordinaria será de dos años y empezará contados desde el momento en que el interesado haya tenido o debido tener conocimiento del hecho que da base a la acción.

¿Cuánto tiempo tengo para cobrar un seguro?

Los usuarios tienen un plazo de cinco años para reclamar la indemnización a la aseguradora, de no hacerlo en ese plazo se pierde el beneficio.

¿Cuánto tiempo después de un accidente puedo reclamar al seguro?

Plazos de presentación de reclamaciones de seguros

Generalmente, cualquier persona que quiera tener las mejores posibilidades posibles de una resolución exitosa de su reclamo de seguro de automóvil debe presentar ese reclamo a más tardar 30 días después del accidente en cuestión.

Articolo precedente
¿Cómo se comporta un solitario?
Articolo successivo
¿Es bueno el plátano para la gastritis?