¿Cuál es el plazo para impugnar la paternidad?

Preguntado por: Aaron Villaseñor  |  Última actualización: 2 de febrero de 2022
Puntuación: 5/5 (56 valoraciones)

El plazo para impugnar la paternidad será de 1 año desde la inscripción de la filiación en el Registro Civil. Ahora bien, es preciso hacer las siguientes matizaciones: Si el marido ignora el nacimiento, el plazo contará desde que tenga conocimiento del nacimiento.

¿Cuánto tiempo se tiene para impugnar la paternidad?

Podrán impugnar la paternidad del hijo nacido durante el matrimonio o en vigencia de la unión marital de hecho, el cónyuge o compañero permanente y la madre, dentro de los ciento (140) días siguientes a aquel en que tuvieron conocimiento de que no es el padre o madre biológica.

¿Cuándo se puede impugnar la filiación?

En caso de filiación matrimonial el marido puede ejercer la acción de impugnación en el plazo de un año desde la inscripción en el Registro Civil o cuando tenga conocimiento de que no es el padre biológico. En caso de que el marido desconozca el nacimiento del menor, el plazo comienza cuando tenga conocimiento.

¿Quién está legitimado para impugnar la paternidad?

Según el artículo 216 del código civil, están legitimados para impugnar la paternidad la madre y su cónyuge o compañero permanente, que precisamente se presume padre.

¿Qué implica impugnar la filiación?

La filiación puede impugnarse por la o el interesado o su representado, o por quien ejerce la tutela cuando la filiación no le corresponda o se sintiere afectada o afectado por ésta.

El Trámite 22: Cómo impugnar la paternidad

35 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la impugnación de reconocimiento?

¿En qué consiste la impugnación del Reconocimiento de paternidad? Es el derecho que tiene una persona que se considere padre biológico de un menor que ha sido reconocido por un tercero, de solicitar ante los jueces de familia se le reconozca su paternidad biológica y se deje sin efecto la paternidad legal del tercero.

¿Qué pasa si no se impugna la paternidad?

Justicia 18 de enero 2021, 09:55 P. M. Independientemente de lo que diga la prueba de ADN, si una persona tiene conocimiento de que no es el padre de un menor de edad y se demora más de lo permitido para impugnar esa paternidad, no podrá desprenderse de esas responsabilidades filiales.

¿Qué es la impugnación de paternidad?

La acción de impugnación de paternidad es aquella herramienta jurídica cuyo fin es desplazar el emplazamiento de hijo, demostrando que el marido de la madre o el reconociente, según se trate de una impugnación matrimonial o extramatrimonial, no resultan ser los progenitores biológicos del hijo en cuestión.

¿Qué es la acción de impugnación?

Acción mediante la cual se ejerce la oposición a la filiación inscrita en el Registro. ... Cuando exista posesión de estado, la acción de impugnación corresponderá a quien aparece como hijo o progenitor y a quienes por la filiación puedan resultar afectados en su calidad de herederos forzosos.

¿Qué es una accion de filiación?

Las acciones de filiación son acciones relativas al estado civil de las personas cuya finalidad es obtener la declaración judicial de una filiación no determinada, o de una filiación distinta de la previamente determinada, constante en el Registro Civil.

¿Qué quiere decir la palabra impugnar?

1. tr. Combatir , contradecir , refutar .

¿Qué significa impugnar para niños?

Qué es Impugnar:

Impugnar es objetar la validez de una idea mediante argumentos. La palabra impugnar proviene del latín impugnare que significa “atacar”.

¿Cómo se impugna un argumento?

Se puede aplicar en diversos campos, y siempre, rechaza la afirmación o anula los argumentos que se usaron para tomar esa decisión. Para poder impugnar cualquier documento, siempre será necesario presentar pruebas o argumentos, lo suficientemente válidos, para que no deje dudas, de la veracidad en su anulación.

Articolo precedente
¿Cómo se calcula para empapelar?
Articolo successivo
¿A qué se le denominan quiasmas?