¿Cuál es el plazo de la aseguradora para aceptar o rechazar el siniestro?

Preguntado por: Olivia Reyna  |  Última actualización: 7 de marzo de 2022
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Para rechazar el siniestro la aseguradora debe comunicarlo por escrito en un plazo de siete días desde el momento en que ha tenido conocimiento de la causa por la cual rehúsa, explicando los motivos de tal decisión.

¿Cuánto tiempo tiene una compañía de seguros para responder?

Tras la demanda, la aseguradora cuenta con 20 días hábiles para responder una reclamación. Durante otros 20 días más se dictará la sentencia. Por tanto, este proceso puede durar entre dos y cinco meses, dependiendo de la cantidad de trabajo que esté llevando el juzgado en ese momento.

¿Cuándo caduca un siniestro?

Las acciones que se deriven del contrato de seguro, según establece el artículo 23 de la Ley del Contrato de Seguro, prescriben a los 2 años cuando se trata de un seguro de daños y de 5 años cuando el seguro sea de personas.

¿Cuánto tiempo tiene una aseguradora para rechazar un siniestro?

El asegurador deberá aceptar o rechazar el siniestro dentro de los 30 días corridos desde la denuncia. En caso que no se exprese dentro de dicho plazo, se tendrá por aceptado el siniestro.

¿Qué hacer cuando el seguro se niega a pagar un siniestro?

¿Qué hacer si la aseguradora no quiere pagar la póliza? Si no incumpliste con las condiciones de la póliza, y tu accidente no fue cubierto por la póliza del seguro puedes reclamar a la Condusef, y denunciar a la aseguradora por la falta de pago y seguimiento del contrato.

La nueva arma de las aseguradoras para no pagar - #Excusas #Seguro

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué plazo tiene una aseguradora para pagar un siniestro en Argentina?

PLAZOS DE ANALISIS Y PAGO DE SINIESTROS A LOS ASEGURADOS: La aseguradora cuenta con 30 días una vez entregada toda la documentación necesaria para expedirse, Lugo 15 días para realizar la liquidación correspondiente.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar daños y perjuicios?

- 1 año para presentar una reclamación civil por daños y perjuicios derivados del accidente, de conformidad con el art. 1968.2 del Código Civil. En el caso de daños por lesiones, la Jurisprudencia viene considerando que este plazo no se empieza a contar hasta el momento de estabilización de las lesiones.

¿Cuándo prescribe la acción en reclamación de daños?

- La acción de reclamación de los daños materiales, causados por un accidente de tráfico, prescribe a los 2 años (Art. 23 ,Ley de Contrato de Seguro).

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar un seguro de auto?

Los seguros prescriben a los años, en el caso de daños es de dos años y en el caso de vida a los cinco años, hay mucho tiempo para hacer el reclamo”, dijo.

¿Cuánto tiempo tengo para demandar a una aseguradora?

La respuesta corta es que, en la mayoría de los casos, la víctima tiene cinco años, para reclamar a la aseguradora, los cuales empiezan a correr desde la fecha en que ocurrió el hecho causante del daño.

¿Qué es una indemnización de seguro?

Indemnización. En el ámbito de los seguros, la indemnización es la cantidad de dinero que la compañía aseguradora está obligada a pagar en caso de siniestro. Este importe se pacta al firmar un contrato con el asegurado, que paga una prima acordada para protegerse de posibles perjuicios.

¿Cuándo prescribe la accion en materia civil?

Prescripción de las acciones personales

Las acciones personales que no tengan plazo especial prescriben a los 5 años desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación. En las obligaciones continuadas de hacer o no hacer, el plazo comenzará cada vez que se incumplan.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar indemnización?

Si el asegurado es quien debe percibir la indemnización el plazo para su reclamo será de un año. Para beneficiarios el período de prescripción se extiende a tres años desde la fecha de ocurrencia del siniestro.

¿Cuánto tiempo se puede reclamar una indemnización?

El artículo 59 del Estatuto de los Trabajadores establece que el plazo para solicitar la indemnización correspondiente es de un año desde que se pudo reclamar, la cuestión más importante es determinar cuando empieza a contar dicho año.

¿Cuándo prescriben los accidentes de trabajo?

Se debe interponer demanda al Juzgado de lo Social, ya que la materia de accidentes laborales se trata en el ámbito jurisdiccional social, según el artículo 2 de la Ley de Jurisdicción Social. El plazo de prescripción es de 1 año, de acuerdo con el artículo 59 del Estatuto de los trabajadores.

¿Cómo reclamar una indemnizacion por accidente de tráfico?

La reclamación de una indemnización por accidente de tráfico puede llevarla a cabo el propio perjudicado, bien personalmente bien a través de su propia compañía de seguros, o puede encargarla a abogados especializados en éste tipo de reclamaciones. A su vez, puede realizarse de forma amistosa o judicial.

¿Cuándo prescribe la accion pauliana?

La acción pauliana está contenida en el artículo 2491 del código civil colombiano, y ese mismo artículo en su numeral tercero señala que «las acciones concedidas en este artículo a los acreedores, expiran en un año, contado desde la fecha del acto o contrato».

¿Dónde se puede demandar a una aseguradora?

En México, cuando una compañía aseguradora niega injustificadamente el pago de un siniestro, los afectados tienen diversas maneras de exigir el cumplimiento del seguro; principalmente, por dos vías: Presentar una reclamación ante CONDUSEF, o. Demandar a la aseguradora en la vía judicial.

¿Cómo reclamar daños a una aseguradora?

Formular por escrito una reclamación ante el Defensor del Asegurado (nombrado por la propia Aseguradora) o en su defecto, ante el Servicio de Atención al Cliente. Ante todo, el escrito se tiene que enviar por correo certificado con acuse de recibo, burofax o un medio que permita tener un comprobante de su presentación.

¿Cómo demandar a una aseguradora de autos?

Puedes acudir a la Condusef para levantar una queja contra la institución de seguros. Es importante que la empresa con la que tienes contratada la cobertura, esté regulada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y por la Condusef.

¿Cómo hacer una reclamacion a una aseguradora en Colombia?

La queja se puede presentar por escrito, en la Calle 7 No. 4 - 49 en Bogotá, o enviarla correo electrónico super@superfinanciera.gov.co. La Superintendencia trasladará la queja a la compañía de seguros y esta tendrá 15 días hábiles para responder al cliente, con copia a la Superintendencia.

¿Dónde se puede denunciar a los seguros de hogar?

Si no hay respuesta o la que te dan no te convence, dirígete a la Dirección de General de Seguros (DGSFP), a su departamento de Servicio de Reclamaciones quien resolverá en cuatro meses. Puedes hacerlo por correo, al Servicio de Reclamaciones de la DGS: Pº de la Castellana, 44. 28046 Madrid.

¿Qué aseguradora tiene más quejas?

Por el seguro de daños sin autos, la aseguradora con más quejas es Inbursa, con más de mil quejas, Citibanamex con 703 y Zurich con 359, de ellas.

¿Qué es y cómo funciona una aseguradora?

El seguro forma parte de las acciones que se pueden realizar para gestionar los riesgos, de hecho, es la opción más económica y eficaz. Entonces, los seguros funcionan como un mecanismo de protección que le permiten a la persona transferir sus riesgos a un tercero, en este caso a la Aseguradora (compañía de seguros).

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