¿Cuál es el plazo de garantía de una obra?

Preguntado por: Elena Guerrero Segundo  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
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Estos plazos son los siguientes: 10 años para los defectos estructurales (vigas, pilares, forjados, cimentación, muros de contención, etc.). 3 años para defectos de los elementos constructivos o instalaciones que afecten a la habitabilidad del edificio. 1 año para defectos de acabados.

¿Cuánto tiempo hay para reclamar a la constructora?

Los plazos de garantía son de 1 año para defectos de terminación y acabado, 3 años para defectos de habitabilidad, funcionalidad y seguridad y 10 años para defectos estructurales. El plazo de prescripción es el periodo que tiene el afectado para interponer demanda desde que tiene conocimiento del defecto.

¿Qué garantía tienen las obras?

Los plazos que garantiza son los siguientes: – Diez años de garantía para los defectos de obra de reforma que afecten a la estructura comprometiendo su estabilidad. – Una garantía de 3 años para los defectos que dificulten la habitabilidad de la vivienda tras las obras de reformas (humedades o falta de aislamiento).

¿Qué es el plazo de garantía?

Adm. En los contratos del sector público, plazo contractualmente previsto en el pliego de cláusulas administrativas particulares, a contar desde la fecha de recepción o conformidad, durante el cual el contratista responde de los vicios o defectos en los trabajos efectuados.

¿Cuándo empieza el periodo de garantía?

El plazo de dos años de garantía empieza el día en que recibes el producto. Si entras en una tienda y sales con un artículo, el periodo de garantía empieza a correr en esa fecha.

Cuál en el plazo de garantía de un producto en Colombia ?

30 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué productos tienen 3 años de garantía?

Periodista. Especialista en distribución, comercio, industria, lobis, empresas, farmacéuticas, sector inmobiliario, telecomunicaciones, innovación, logística, infraestructuras, consumo, transporte, energía, sostenibilidad... Los productos comprados a partir del 1 de enero de 2022 tienen una garantía de tres años.

¿Cuándo entra en vigor la garantía de 3 años?

2022 ha comenzado con una importante novedad para los consumidores en España: la ampliación del plazo de garantía obligatoria hasta tres años, la medida más destacada de la nueva normativa impulsada por el Ministerio de Consumo que entró en vigor el pasado sábado.

¿Qué es la garantía en el derecho?

Las garantías, precisamente, son mecanismos de protección de los inte- reses o de las necesidades que constituyen el objeto de un derecho. En cualquier ordenamiento jurídico, las primeras garantías que se reconocen a los derechos son las institucionales.

¿Qué es la garantía de un producto?

¿Qué es la garantía de un producto y qué incluye? La garantía es un derecho que se reconoce por la normativa a los consumidores y que se refiere a bienes de consumo privado. Supone la posibilidad de reclamar durante un plazo de tiempo determinado en el caso en que existan defectos en el producto comprado.

¿Qué hacer si el constructor no cumple?

- Enviar inmediatamente un burofax al constructor a fin de que, en un plazo razonable pero breve (10-15 días máximo) retorne a la obra y retome la ejecución de los trabajos.

¿Cómo poner una queja a una constructora?

Si usted enfrenta algunos inconvenientes con la constructora, el primer paso es poner la queja en la oficina que la administración local haya dispuesto para tal fin.

¿Qué pasa si la constructora no cumple?

Si no encuentra respuesta a su queja en la Alcaldía, el siguiente paso es interponer una demanda civil con la cual puede reclamar a la constructora el pago de una indemnización por daños y perjuicios. Esta es una cláusula que debe estar consignada desde el principio en la promesa de compraventa.

¿Qué es una garantía ejemplo?

La garantía puede ser de cuatro tipos: Garantía personal: como, por ejemplo, un aval. Mediante la garantía personal una persona garantiza el pago de una deuda comprometiéndose a pagar ella en el caso de que el deudor principal no cumpliese con su obligación. Garantía real: como la prenda o la hipoteca.

¿Qué es y para qué sirve la garantía?

Las garantías son todos los medios que respaldan o aseguran el pago o reembolso de los créditos otorgados. El requerimiento de garantías para respaldar los créditos que se otorgan, no está basado en previsión de tener que recurrir a un procedimiento judicial para obtener el reembolso.

¿Cuántos años tienen los electrodomésticos de garantía?

¿Qué garantía deben mantener los electrodomésticos y equipos electrónicos? Al igual que cualquier producto, los electrodoméstico y productos electrónicos que compres tienen dos años de garantía o un año, como mínimo, cuando se trate de un aparato de segunda mano.

¿Qué garantía tienen las piezas de repuesto?

Los fabricantes también deberán disponer de las piezas de repuesto durante al menos 10 años, el doble de los cinco años desde su retirada que exigía la ley. Este periodo de tiempo se aplica a partir de la fecha de retirada del producto y también entra en vigor en 2022.

¿Qué garantía tienen los productos nuevos?

Consumo recuerda que los productos nuevos tienen 2 años de garantía, y los de segunda mano no menos de uno | Consumo Responde.

¿Cuáles son los tipos de garantías?

Los tipos de garantías más comunes son:
  • Garantía de sostenimiento de oferta.
  • Garantía de buen uso de anticipo.
  • Garantía de cumplimiento de contrato.
  • Garantía de buen funcionamiento y/o mantenimiento del bien o del servicio vendido u otorgado.

¿Qué son las garantias individuales y un ejemplo?

Ejemplos de garantías individuales

Como ejemplo, podemos citar algunos derechos fundamentales de la Constitución española: Derecho a la vida, incluyendo la abolición de la pena de muerte. Derecho a la integridad física y moral, por lo que se prohíben las torturas, penas o tratos inhumanos.

¿Cuál es la Superintendencia que vigila las constructoras?

Vivienda | Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Qué sucede si la constructora no alcanza el punto de equilibrio?

Tercero, se debe establece por escrito un plazo para llegar al “punto de equibrio”, y en caso de no lograrlo se debe fijar una indemnización al propietario, teniendo en cuenta que la constructora es la encargada de la estrategia de ventas, y se supone que adelantaron previamente un estudio de mercadeo para tal fin.

¿Qué hacer ante una obra mal hecha?

La reclamación por obras mal realizadas o incompletas la realizas con asesoría de un abogado ante un juzgado civil. Se trata en concreto de una demanda que busca forzar al profesional a culminar la obra ajustándose a los términos acordados o resarcir los daños.

¿Dónde reclamar por una obra mal hecha?

La reclamación por obras mal ejecutadas o inacabadas debe realizarse siempre con la asistencia de un abogado especialista en la materia. Y se hace ante el Juzgado de lo Civil. Con esta demanda, se pretende obligar al contratista de la obra a que la finalice tal como se acordó.

¿Qué es el punto de equilibrio en una constructora?

Es el punto en donde los costos totales igualan a los ingresos totales.

¿Qué es el punto de equilibrio en un proyecto de construcción?

El punto de equilibrio es una herramienta clave de análisis financiero utilizada por los empresarios para saber en qué momento la empresa alcanza un equilibrio entre los costos y las ventas.

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